turismo

Ciclored: una propuesta cicloturista personalizable en la Ribera Alta del Ebro

La comarca se puede recorrer en bici trazando rutas a medida de un punto a otro, dentro de los 35 señalizados, según los kilómetros que se quieran hacer y la exigencia.
La Ribera Alta del Ebro, tierra de paso e inspiración para Goya y Cervantes

La ciclored está compuesta por 35 puntos y señales de seguimiento para trazar las rutas.
La ciclored está compuesta por 35 puntos y señales de seguimiento para trazar las rutas.
Turismo Ribera Alta del Ebro

El Camino Natural del Ebro, el Jacobeo, la ruta cervantina o la del mudéjar son itinerarios que acompañan al visitante en su viaje por la Ribera Alta del Ebro. Empleando estos mismos trazados, quienes recorren la comarca pueden hacerlo también en bicicleta, apoyándose en el proyecto Ciclored. Se trata de una propuesta cicloturista que, a través de 35 puntos señalizados, permite a cada uno trazar su propia ruta, en función de los kilómetros que quiera recorrer y la exigencia de la salida.

Para facilitar la experiencia, que está pensada para realizar en familia o con amigos, a lo largo de la ruta seleccionada hay señales de cruce que indican dónde se encuentran y las opciones de camino que se pueden tomar. También hay indicaciones de seguimiento, para evitar confusiones con otros itinerarios. De esta forma, las posibles rutas que ofrece esta ciclored son casi ilimitadas. Para preparar la actividad, antes de salir de casa, el ciclista anota la consecución de números que debe seguir para recorrer el trazado que ha elegido y, una vez en la bici, solo tendrá que apoyarse en las señales para ir de un punto a otro.

Este tipo de propuestas están muy extendidas en países como Bélgica y Holanda y forma parte de la oferta turística de la comarca de la Ribera Alta del Ebro desde hace una década. Así, se da la posibilidad de conocer las bondades de la zona pedaleando y haciendo ejercicio en entornos naturales como el embalse de la Loteta, el barranco de Las Salinas o el paraje natural de El Caracol, en el término municipal de Alagón.

Rutas para todos los gustos

Las posibles rutas dentro de Ciclored son muchas y para todos los niveles y gustos. El mismo usuario es quien traza su propio recorrido y las opciones son infinitas. Una de ellas es un paseo circular entre las localidades de Torres de Berrellén y Sobradiel. El recorrido parte de Torres por el camino de la Barca y va bordeando el río hasta Sobradiel. La vuelta de esta ruta sencilla, de poco desnivel y no muy larga, se realiza por el camino que cruza los campos y une ambas localidades hasta llegar al punto de partida. La distancia total de este recorrido ronda los 17 kilómetros.

Otra propuesta, en este caso de dificultad media, es una ruta que parte desde Luceni y pasa por Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, La Joyosa, Pinseque, Grisén, Figueruelas y Pedrola, hasta volver de nuevo a la salida. El terreno no tiene apenas desnivel pero al tratarse de un itinerario un poco más largo (52 kilómetros) se considera de nivel medio. Durante la salida, se podrán ver cigüeñas y choperas de ribera, así como acercarse a los puntos de interés arquitectónico de la zona, como las torres mudéjares de la iglesia de Pinseque o de Alagón.

Una alternativa más larga es la ruta que va bordeando todos los puntos exteriores de esta ciclored de la Ribera Alta del Ebro. En total son unos 88 kilómetros, aunque sin apenas desnivel y de escasa dificultad técnica. La propuesta es circular y parte desde el puente de Hierro de Gallur, llegando por el sur hasta Bárboles, al este hasta Sobradiel, al norte hasta Remolinos y vuelta al punto de salida. La duración estimada de la ruta son cinco horas.

El mapa completo con todos los puntos señalizados en la Ciclored se puede consultar o descargar de la página web de la comarca de la Ribera Alta del Ebro y también está disponible en los ayuntamientos y en la oficina de Turismo de Alagón. Además, se comparten algunas recomendaciones para un correcto desarrollo de la actividad. Circular en fila india, llevar chaleco reflectante, usar casco de forma obligatoria o portar una luz si se pedalea de noche son algunas de las indicaciones. Además, se apunta que, en el caso de llevar equipaje, se usen alforjas y se recomienda tener localizados los talleres de bicis que hay a lo largo de la ruta en caso de emergencia.

Otras formas de recorrer la comarca

Este sistema de señalización de caminos conocido como Ciclored es una forma más de recorrer la comarca pero la Ribera Alta del Ebro también se puede conocer a pie. Una de las rutas más populares es la que va por el Camino Natural del Ebro (GR-99), 44 kilómetros que pasan por esta región aragonesa. Además, la veintena de senderos señalizados que se extienden por todo el territorio suman unos 200 kilómetros de rutas para hacer caminatas.

A lo largo de todo este entramado, ya sea en bici o a pie, se pasa por entornos privilegiados como la desembocadura del Jalón o el Canal Imperial de Aragón. También se puede recorrer parte del Camino Jacobeo del Ebro, así como seguir los pasos de El Quijote, según las localizaciones que empleó Cervantes como inspiración para su famosa novela.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión