turismo

Tres rutas para disfrutar del espectáculo de la floración en el Bajo Cinca

Tendrán lugar este fin de semana desde las localidades de Fraga, Belver y Osso de Cinca. Son recorridos circulares de 10 kilómetros y la inscripción es gratuita.
Diez puntos de interés de Fraga ofrecen información con un código QR

Los árboles frutales ya anuncian la primavera en el Bajo Cinca. Digital
Los árboles frutales ya anuncian la primavera en el Bajo Cinca. Digital
Fraga TV

Con los contagios en retroceso y la paulatina vuelta a la normalidad, la comarca del Bajo Cinca busca potenciar uno de sus recursos más atractivos y menos explotados: el espectáculo de la floración. Ahora mismo, sus árboles frutales ya anuncian la inminente llegada de la primavera. A excepción de las variedades más tardías, la gran mayoría ya está en flor, vistiendo el campo de diversas tonalidades que van del blanco al rosa. Las vistas son impresionantes casi desde cualquier lugar.

Para mostrar su belleza, han sido organizadas este fin de semana tres rutas desde las localidades de Fraga, Belver y Osso de Cinca. Todas ellas a pie y asequibles, ideales para realizar con niños o en grupo. Las inscripciones todavía están abiertas.

La comarca del Bajo Cinca tiene la mayor extensión de árboles de fruta de hueso de todo Aragón. En total, ocupan unas 10.000 hectáreas, lo que se traduce en millones de flores. Su floración nunca se produce en la misma fecha y además, es efímera.

"El potencial de este recurso es enorme. De hecho, ya se explota con acierto en otras zonas como el valle del Jerte (Extremadura), al que superamos en extensión y variedad. Allí solo tienen cerezo mientras nosotros tenemos albaricoque, melocotón, paraguayo o almendro, lo que ofrece una mayor gama de colores: blanco, rosa, rojizo… Todo un espectáculo", indica el agricultor Óscar Moret, responsable de Uaga en el Bajo Cinca y presidente del Ceder Zona Oriental. En su opinión, las rutas organizadas permiten además poner en valor el trabajo de aquellos agricultores de la zona que siguen sacando adelante sus explotaciones y además, llegan en el momento ideal. "Ahora mismo, con los contagios a la baja y al ser al aire libre, son una oportunidad estupenda de volver a recuperar el contacto social. Algo que se necesita y mucho en estos momentos", apunta.

Para Moret, el potencial turístico de esta zona frutícola va incluso más allá de las rutas previstas. "Sería posible organizar visitas dirigidas a un público familiar, en las que recorrieran las explotaciones agrícolas y pudieran participar de determinadas labores como la recogida o la elaboración de productos derivados", apunta. Algo que ya se realiza con otros productos, desde la miel a las ostras, tanto dentro como fuera de España.

De las tres rutas organizadas, la de Fraga es la más longeva. De hecho, será su quinta edición, tras el parón de la pandemia. Organizada por el Ayuntamiento, tendrá lugar el domingo, día 13, y el recorrido abarcará 10 kilómetros. A los inscritos, se les hará entrega de un mapa con puntos de paso, fruta y agua. Al finalizar, habrá juegos tradicionales en el parque fluvial situado junto al pabellón Cortes de Aragón. La asistencia es gratuita. Los interesados deben inscribirse a través del portal online de reservas del Ayuntamiento de Fraga.

En esta nueva edición, el consistorio ha contado con el apoyo de la entidad ‘Tu Huesca’, que, a través del servicio ‘Huesca La Magia’, ha realizado una campaña de promoción a través de medios digitales, redes sociales y web. Desde Fraga, se confía en dar continuidad a esta alianza, con el fin de crear a un proyecto nuevo que saque el máximo partido al potencial turístico de la floración y que involucre a otros municipios de la comarca, según explica el concejal de Desarrollo, Javier Catalán. En 2013, la ciudad ya fue pionera en unir turismo y fruta con el Festival de la Fruta Dulce.

Las rutas de la floración de Belver de Cinca y Osso de Cinca tendrán lugar el próximo sábado, 12 de marzo, con sendos recorridos circulares de 10 kilómetros. Ambas están organizadas por la Comarca del Bajo Cinca y la inscripción es gratuita. También habrá juegos tradicionales al finalizar. En Belver de Cinca, la salida tendrá lugar a las 10.00, y en Osso de Cinca, a las 16.00. La fecha límite para apuntarse es este mismo jueves.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión