provincia de zaragoza

Paseos sencillos y rutas largas en el entorno del Santuario de Rodanas

Situado a los pies de la sierra de La Nava Alta, en Épila, desde este lugar de culto surgen varios itinerarios más o menos exigentes y para todos los públicos.

Foto de Rodanas
Las rutas se pueden conocer escaneando un código QR a la entrada del santuario.
Laura Uranga

El origen del Santuario de Rodanas se remonta al año 1546, cuando se habla de una aparición mariana en un monte a la entrada del zaragozano municipio de Épila. Desde entonces, a esta elevación se la conoce como cabecico de la Virgen y en su cima se construyó un lugar de culto en honor a ella. Primero se levantó la iglesia y después llegaron el resto de edificios que actualmente componen este conjunto religioso que pertenecen al Arzobispado. 

Los terrenos que rodean al santuario son propiedad del Ayuntamiento de Épila. Por ellos transcurren varias rutas de distinta dificultad y distancia, tanto para dar un paseo sencillo y tranquilo como para recorrer corriendo o en BTT.

Situado a los pies de la sierra de La Nava Alta, en el entorno más próximo del Santuario de Rodanas hay varios itinerarios señalizados fáciles y aptos para todos los públicos. Uno de ellos lleva hasta el punto más elevado del cabecico de la Virgen, el peirón que marca el lugar exacto donde tuvo lugar la aparición. La salida está en el panel informativo junto al bar para tomar la pista en dirección al arroyo. La segunda parte del paseo es ya fuera de la pista y en suave ascenso. Así hasta alcanzar la cima del montículo, desde donde se obtienen las mejores vistas del santuario.

Otra opción sencilla es acercarse a la carrasca centenaria atravesando el olivar de la Virgen. Es un paseo corto de un kilómetro de distancia de ida y vuelta, con el mismo punto de partida que la primera ruta. En este caso, la senda se adentra en el campo de olivos hasta tomar un desvío a la derecha que dirige hacia la carrasca centenaria que se esconde en este paraje.

El cabezo de San Nicolás es el destino del otro de los itinerarios propuestos en el entorno del Santuario de Rodanas. Con salida en el panel informativo del bar, en esta ocasión hay que bordear el complejo por la parte trasera para tomar dirección al estanque de patos. Tras pasar por delante del campo de fútbol, una señal indica la senda que se introduce en el pinar. Una suave pero continua pendiente lleva al senderista a alcanzar la cima del cabezo (629 metros), donde se encuentran los restos de una antigua ermita dedicada a San Nicolás.

Vista aérea del Santuario de Rodanas
Vista aérea del Santuario de Rodanas
Santuario de Rodanas

Otras propuestas más exigentes

Para quienes vayan en busca de rutas más largas, desde el santuario surgen alternativas senderistas de mayor distancia. Una de ellas es una vuelta por el monte El Águila, con salida y llegada en Rodanas. La distancia total de esta ruta circular es de algo más de diez kilómetros y se alcanza una altura máxima de 700 metros. Los aficionados al trail running aprovechan esta ruta para entrenar. Corriendo, la duración aproximada de la actividad es de 50 minutos y a nivel técnico está considerada difícil. Una propuesta similar es la que lleva al senderista a conocer el pico del Gallo y el Collao. Es una ruta circular de 11 kilómetros (unas tres horas de duración caminando y de nivel fácil).

Más extensa y alcanzando una altitud máxima de casi mil metros, otra de las rutas que se pueden hacer desde el santuario pasa por los diferentes montes del entorno. En total son 16 kilómetros (cuatro horas y media a pie) y se pasa por el collado de la Espartera o los altos del Chiquero, entre otros puntos.

La ascensión al pico Monegré desde Rodanas es otra propuesta, en este caso de algo más de 15 kilómetros. Aunque es una ruta fácil consiste un ascenso continuo hasta los 834 metros de altitud.

La información detallada sobre todas estas rutas (hasta 12 circulares señalizadas) se puede conocer escaneando los códigos QR que se detallan en un cartel a la entrada del santuario. Todas están pensadas para recorrer a pie pero algunas se orientan más a la bicicleta de montaña, con recorridos de hasta 30 kilómetros de distancia.

Escenario de eventos deportivos

El Santuario de Rodanas es también escenario de eventos deportivos. Los senderos que lo rodean se emplean para hacer trail running (carrera en montaña) e incluso se organizan pruebas multitudinarias. Una de ellas es la popular Subida a Rodanas, una cita para todos los públicos que este año alcanza su edición número 39. La promueve el Ayuntamiento de Épila y está incluida en el calendario autonómico de la Federación Aragonesa de Atletismo. Se puede participar en todas las categorías, desde la absoluta, con un recorrido de 16 kilómetros, hasta la de niños pequeños. La prueba se celebrará el 27 de marzo y este año está dedicada a la memoria de Cecilio Callejas, corredor de Épila fallecido recientemente.

Este no es el único evento deportivo que se ha previsto celebrar este año con el Santuario de Rodanas como testigo. Organizado por el Club de Atletismo Épila Corre, para el 22 de mayo se ha convocado el IV Rodanas Trail Race, una carrera de montaña con opción de marcha senderista. Para quienes la realicen corriendo habrá dos recorridos, uno de 12 kilómetros y otro de 25. Caminando la ruta propuesta es de 12 kilómetros.

El plazo para inscribirse en ambas pruebas ya está abierto y el trámite se puede realizar a través de internet.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión