Turismo

Una ruta turística por el Valle de Hecho, con unos parajes de ensueño

Una antigua calzada romana que recorre parte de la Selva de Oza o el dolmen megalítico de Aguas Tuertas, con más de 5000 años de antigüedad, son algunos puntos de interés de este municipio oscense, que además cuenta con pueblos considerados de los más bonitos de España, como Hecho o Ansó.

Aguatuerta y su serpiente de agua
Aguas Tuertas, en el Valle de Hecho.
Pilar López

El Pirineo oscense alberga entornos únicos, de ensueño, que, además, pueden recorrerse a través de rutas de varios tipos, como paseos cortos o itinerarios de media jornada. El Valle de Hecho, enmarcado en el Parque Natural de los Valles Occidentales, es uno de esos lugares idílicos para visitar en familia y disfrutar de su naturaleza, con puntos de interés como una antigua calzada romana que recorre parte de la Selva de Oza o el dolmen megalítico de Aguas Tuertas, con más de 5.000 años de antigüedad. Además, este municipio oscense cuenta con pueblos considerados de los más bonitos de España, como Hecho o Ansó.

Ruta turística corta por el Valle de Hecho: la ermita de la Virgen de Catarecha

Uno de los itinerarios ideales para todos los públicos que descubren la belleza que esconde el Valle de Hecho es la ruta hasta la ermita de la Virgen de Catarecha. Se trata de una excursión perfecta para ir en familia, ya que no tiene exigencia física, y tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

La ruta se inicia en la orilla derecha del puente que une los dos barrios de Urdués, para seguir por el sendero prepirenáico GR 15 en la ida, paseando por el camino y la pista, sucesivamente, hasta la ermita. Para volver, se desciende por el barranco de Santa Eulalia y se cierra por la carretera a Urdués.

Ruta de media jornada por el Valle de Hecho: la Selva de Oza

La Selva de Oza exhibe unas densas y diversas masas arbóreas que recorren el entorno geomorfológico denominado 'Boca del Infierno'. Aquí pueden encontrar una ruta dibujada sobre una calzada romana, desde la que se pueden ver unas ruinas de estructuras defensivas como castillos, uno de ellos muy bien conservado.

El itinerario, de una duración de 5 horas y 17 minutos con 13,8km de distancia, consiste en un recorrido circular entre el puente de Santa Ana y Oza. Se debe ascender por la calzada romana por la margen derecha y, posteriormente, transitar por el camino histórico de Oza. El retorno debe realizarse por carretera hasta el campamento de San Juan de Dios para, después, circular por el espectacular camino de los Ganchos para salir de nuevo a las planas de Santa Ana.

Ruta al valle de Aguas Tuertas

El dolmen megalítico de Aguas Tuertas, con más de 5.000 años de antigüedad, también puede ser visitado con una excursión de media jornada. Además, durante el camino, los viajeros podrán presenciar espectaculares praderas verdes y contemplar el ibón de Estanés, que destaca por su dimensión y el entorno donde está ubicado.

La ruta es circular, de ascensión, por el valle de Aguas Tuertas y el barranco de Rueda para llegar hasta el Collado de Acher, con espectaculares vistas de la cara norte de las Sierras de Bernera y Secús. Para la vuelta, se puede acceder por la cuenca del barranco del Barcal, con vistas hacia la cara este del Castillo de Acher.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión