aragón es extraordinario

¿Colungo, o Roma? Todos los caminos llevan allá

La localidad del Somontano de Barbastro es punto de partida de 25 rutas aptas para BTT y senderismo, muchas circulares

Colungo vibra al son de las notas que llegan de la naturaleza que le rodea; insertada entre parajes de singular belleza, la localidad del Somontano de Barbastro es uno de los rincones de referencia en la zona para las actividades senderistas y ciclistas. El Portal D’A Cunarda es la maravilla natural que sirve de icono al pueblo y de imán a los visitantes, tal y como ratifica Pedro Palacio, del Mesón de Colungo. “Nosotros ofrecemos paseos en BTT eléctrica para aficionados de todos los niveles deportivos y excursiones familiares, con rutas más sencillas marcadas como vías verdes o azules, y también alquiler de bicis de enduro para rutas más exigentes, sobre todo en descenso”.

En Colungo se han montado una ruta llamada ABC (Asque-Buera-Colungo) que une tres localidades vecinas, dos en el mismo municipio (Asque y Colungo) y la tercera como cabecera de Santa María de Dulcis. “A finales de mayo de 2022 se ha preparado una competición de enduro con bicis eléctricas entre las tres poblaciones, y tiene forma de flor, con un recorrido de 23 kilómetros y vistas impresionantes, en niveles más exigentes: rojo y negro, como las pistas de esquí. La Asociación del Portal D’A Cunarda está detrás de esta iniciativa, y desarrolla varias actividades a lo largo del año en conjunción con el Ayuntamiento, como la Ruta del Terror o la Jornada Cultural de la Matacía, que quieren regresar en 2022. La Asociación recibió la Pajarita de Plata de Huesca por su excelencia en la preservación de tradiciones y dinamización cultural”.

Desde el Mesón de Colungo, contiguo al Centro de Arte Rupestre, parten 25 rutas. “Con la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara –explica Pedro– se accede a un bien número de rutas;por otra parte, el Ayuntamiento y las brigadas del parque de la Sierra de Guara han recuperado antiguos caminos en toda la zona, antes inaccesibles, y los han marcado con sus muretes de piedra. El paisaje es un regalo en esos trayectos, llenos además de alicientes culturales con las pinturas rupestres y la interpretación de la naturaleza.

Caminatas y alimentos

Pedro describe otras tres rutas de interés para los visitantes. “Tenemos la ruta del aceite, por campos de olivos; se sale de Colungo hacia Buera por la sierra, y se visita el Torno de Buera, donde hay un museo del aceite. También puede admirarse la Ermita de Dulcis, que tiene a su vera bosques de olivos magníficos y varios corrales. Terminas en Colungo con El Olivo de Nadal, árbol milenario y monumental”.

La segunda ruta recomendada conecta Colungo con Naval, pasando por Suelves. “En verano, cuando abren el salinar en Naval, esta excursión es redonda porque llegas en bici o paseando por una pista sencilla y puedes disfrutar de las aguas. Se vuelve por otra pista.En invierno también funciona como paseo entretenido”.

En tercer lugar está la ruta del vino. “Se sale de Colungo por la sierra alta de Salinas hasta Salas Altas, donde puedes visitar la ermita de la Candelera y las Bodegas Enate, pasando por los viñedos entre Salas Altas y Buera. Además, estamos muy próximos a Naval y Abizanda, lo que supone conexión directa con la Zona Zero que tiene su centro en Aínsa. En definitiva, tenemos una localización perfecta para disfrutar de nuestro pueblo y los magníficos alrededores”.

Comer y beber

En el mesón de Colungo, los platos estelares son el cordero guisando a la cazuela, el conejo y las judías estofadas, con materia prima de Bárcabo. “Son muy ricas –apunta Pedro– y la gente lleva décadas viniendo a probar nuestras recetas, incluso de Francia. En casa de nuestros vecinos del otro lado de la carretera, La Olla, tienes unas chiretas deliciosas; allí producen además el anís de Colungo y otros licores como el orujo, normal y de barrica, el licor de café, de té y de frutas y flores. También quiero destacar la increíble Miel de Asque, de los hermanos Nasarre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión