Cinco de los más prestigiosos museos de arte religioso de Europa están en Aragón: conócelos

La Asociación Europae Thesauri admite cada año a destacados especialistas e instituciones en su interés por asegurar la perfecta conservación y protección de las obras de arte. Este es un recorrido por los representantes de la comunidad.  

Los cinco museos o instituciones aragonesas pertenecientes a Europae Thesauri.
Los cinco museos o instituciones aragonesas pertenecientes a Europae Thesauri.
Heraldo.es

Buena parte del extensísimo patrimonio artístico de Aragón se conserva en los museos de la Iglesia, que guardan tras sus muros un imponente e importante número de pinturas, esculturas, tapices, orfebrería, ornamentos, muebles libros litúrgicos, grabados, cantorales e instrumentos musicales, entre otros, de extraordinario interés y belleza.

Curiosos y eruditos del arte no dudan en ensalzar la importancia del arte sacro aragonés, y el interés es tal que son muchos los reconocimientos nacionales e internacionales que recibe.

El último ha llegado de la mano de la Asociación Europae Thesauri, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bélgica de la que forman parte importantes monumentos y museos de Arte Religioso de Europa, y que acaba de reconocer como miembro de pleno derecho a la catedral de Tarazona. Y aunque no es fácil entrar a formar parte de ella, y en España figuran entidades como la catedral de Santiago o el Museo Episcopal de Vic (Barcelona), Aragón puede presumir de que en sus filas hay nada menos que cinco instituciones distinguidas con este prestigioso honor.

Catedral de Tarazona

Catedral de Tarazona
Catedral de Tarazona
Laura Uranga

La catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, representa la convivencia del más puro gótico francés con el mudéjar y con elementos renacentistas únicos en Europa. 

Iniciada su construcción en el siglo XII con planta gótica clásica, fue reformulada en el siglo XVI en estilo renacentista. Tiene elementos en estilo mudéjar, y es una de las escasas catedrales de España, junto con la de Teruel, que lo poseen. Posteriormente se construyó un gran atrio barroco, de tal modo que la catedral es una suma de estilos, conformando un rico y variado conjunto monumental.

Se la denomina la Capilla Sixtina del renacimiento español por las pinturas mitológicas desnudas, únicas en una catedral europea, que alberga en la cabecera y en el cimborrio, redescubiertas tras su gran restauración (1985-2011) y ocultas durante siglos

Horario de visitas: del 2 de noviembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Sábados y festivos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Lunes, cerrado.

Entradas: estándar, 4,5 euros. Reducida (de 6 a 12 años, carnet joven, jubilados, desempleados y familias numerosas, grupos concertados sin visita guiada), 3,5 euros. Gratuita para menores de 6 años, sacerdotes y miembros del Club de Amigos Tarazona Monumental. El horario de visitas se puede interrumpir por celebraciones litúrgicas. Posibilidad de visitas guiadas. Para más información, consultar en la página web de la catedral.

Visitas guiadas al templo y al claustro. De martes a viernes: a las 12.00. Sábados y domingos: a las 11.00. Duración: 45 minutos. Entradas: 1,5 euros (adicional al precio de la entrada a la catedral). Menores de 6 años, gratis. Especial familias: Sábados a las 17.00. Duración: 45 minutos. Entrada: 1,5 euros por persona (adicional al precio de entrada a la catedral). Menores de 6 años gratuito.

Visitas guiadas al Kiborion: terrazas, bóbedas y cimborrio: De martes a viernes: 11.30. Sábados y domingos: 13.00 y 16.30. Duración: 30 minutos. Entradas: 3 euros (adicional al precio de entrada a la catedral). No se permite el acceso a menores de 6 años, enfermos cardiovasculares y respiratorios, personas con movilidad limitada, vértigo o claustrofobia y embarazadas en avanzado estado de gestación. Imprescindible vestir calzado cómodo y seguro. Causas de anulación de la visita: Condiciones meteorológicas adversas y realización de trabajos de mantenimiento.

Museo de la Colegiata de Borja

Foto de Borja
Museo de la Colegiata
Laura Uranga

Inaugurado en mayo de 2003, el museo surgió como consecuencia de un convenio suscrito entre el Obispado de Tarazona y el Ayuntamiento de Borja

La iglesia ha aportado al museo la mayoría de las obras de arte que se exhiben. Casi todas ellas proceden de la colegiata de Santa María; en unos casos porque fueron adquiridas o donadas para su uso litúrgico; en otros, porque allí fueron depositadas tras la supresión de los cuatro conventos de religiosos que hubo en la ciudad. Hay también obras de procedencia privada donadas recientemente a la parroquia.

El museo incluye una sala dedicada a la música sacra de la colegiata, donde se conservan los cantorales de la iglesia y dos bajones. Se conserva también una escultura yacente de Gregorio de Messa, antiguamente ubicada en la ermita del Sepulcro y diversas pinturas y tablas de la colegiata, donde destacan las tablas góticas de mediados del siglo XV realizadas por los hermanos Nicolás y Martín Zahórtiga, que formaron parte del retablo mayor de la Colegiata de Santa María hasta el Siglo XVII. Cierran la colección del museo los relicarios, cruces y demás ornamentos de la colegiata, distribuidas en las tres últimas salas.

Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00. Domingos; de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita. Dirección: plaza de Nuestra Señora de la Peana, s/n. Borja (Zaragoza). Teléfono: 670 230 780.

La oficina de turismo de Borja ofrece visitas guiadas. Tarifas: 2,50 euros. Entrada reducida para 3º edad, escolares, universitarios, desempleados y personas discapacitadas: 1,5 euros. Precio especial para grupos a partir de 15 personas. Consultar directamente con la oficina de turismo en los teléfonos 976 852 947 y 670 230 780.

Museo de tapices de la Seo de Zaragoza

Entrada a las salas del Museo de Tapices de La Seo, en Zaragoza.
Entrada a las salas del Museo de Tapices de La Seo, en Zaragoza.
José Miguel Marco

Instalado en las antiguas estancias capitulares de la Seo de Zaragoza, cuenta con una rica colección de 65 tapices, aunque actualmente solo se pueden ver 23 de ellos, los de mayor riqueza histórica y belleza de entre las 21 series de las que se compone la colección. Esta se remonta al siglo XV, cuando los arzobispos, imitando a la nobleza, empezaron a decorar sus casas y capillas con este elemento decorativo. Fue en 1938 cuando se decidió crear un museo permanente con los tapices, museo que pasó a formar parte de la exposición permanente de la catedral.

En la sala Gótica destaca especialmente el tapiz ‘El banquete de Asuero y desgradación de la reina Basti’. En la sala 2, los tapices ‘El juicio final’ y ‘Los pecados capitales’. Y en la 3, que guarda tapices de gran tamaño, ‘Resurrección de Lázaro’.

Las entradas para la visita a la Seo y al Museo de Tapices se adquieren en la página web de la catedral y se puede seleccionar el día y la hora de la misma, desde las 10.00, primera visita, hasta las 19.00, última. Cuestan 6 euros la entrada general, 5 euros para los jubilados, 4 euros el ticket joven y 3 para grupos de a partir de 20 personas.

Museo de Arte Sacro de Teruel

Algunos de los fondos del Museo de Arte Sacro de Teruel
Algunos de los fondos del Museo de Arte Sacro de Teruel
Heraldo.es

El museo de arte sacro de la diócesis de Teruel y de Albarracín se localiza dentro del palacio episcopal, edificio muy significativo dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad que fue comenzado a finales del siglo XVI. Sus fondos se componen de una extensa colección de pintura gótica, miniaturas, esculturas, orfebrería…

El museo volvió a abrir sus puertas el pasado junio, ampliado y modernizado, y entre las piezas que se muestran por primera vez al público destaca un grabado de grandes dimensiones del siglo XVIII con escenas de la vida de la Virgen María. La obra, firmada por Lamdry, forma parte de una serie que se conserva en el Louvre. Junto a ella, el visitante puede ver algunas de las joyas de este museo, como la excepcional tabla del siglo XV dedicada a la Virgen de la Misericordia, cuya imagen fue portada del catálogo de una exposición en Portugal de ámbito europeo, o el Cristo de marfil filipino con fondo de concha de tortuga carey, una pieza casi única en España.

En la actualidad, la colección permanente del museo se distribuye en cinco salas, dos en la planta baja y otras tres en la primera planta del palacio.

En las dos primeras salas se disponen las obras que siguen los distintos capítulos de los evangelios desde la creación del mundo hasta la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La sala tercera se dedica a los santos y mártires de la iglesia, atendiendo no sólo a las representaciones pictóricas o escultóricas si no también a su presencia devocional a través de las reliquias. En la cuarta sala, o sala de la Eucaristía, se colocan elementos litúrgicos y orfebrería, mientras que en la quinta y última sala se expone el patrimonio procedente de algunos de los conventos de la Diócesis.

Ubicación: plaza del Venerable Francés de Aranda, 3. 44001 Teruel. Teléfono: 978 618 016. Horario: de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entradas, a 6 euros, se venden conjuntamente con las de la visita a la catedral. Jubilados y niños de 7 a 12 años, 3 euros. Menores de 7 años, gratis. Existe la posibilidad de visitar solamente el museo. Entradas: 4 euros. Jubilados, niños de 7 a 12 años, 3 euros. Menores de 7 años, gratos.

Fundación Santa María de Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín lleva años trabajando por el patrimonio de la localidad.
La Fundación Santa María de Albarracín lleva años trabajando por el patrimonio de la localidad.
H.A.

La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad. Es un novedoso proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de esta singular ciudad, apoyándose para ello en la recuperación y activación cultural de su rico patrimonio.

La Fundación Santa María de Albarracín se creó en el año 1996, promovida por las instituciones constitutivas de su Patronato. Se localiza en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, rehabilitado por un programa previo de formación aplicada, y con el interés preferente de retomar y proyectar los resultados ejemplares de estos proyectos previos de escuelas-taller.

A través del Centro de Información organiza diariamente visitas guiadas por la ciudad, la catedral y los museos de Albarracín y Diocesano; y también a Albarracín y Teruel. Cuenta con una Aula Educativa para alumnos de primaria y secundaria. Promueve y ejecuta la restauración monumentos: catedral, murallas…, y de bienes culturales en su Centro de Restauración y la celebración de cursos. Dentro de su programación organiza cursos, encuentros sobre música, arte, restauración, historia y literatura. Y realiza conciertos y exposiciones.

Dirección: plaza del Palacio, s/n de Albarracín, Teruel. Teléfono: 978 710 093. Página web: fundacionsantamariadealbarracin.com. Email: fsmalbarracin@aragon.es. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión