pueblos curiosos

El pueblo de Aragón que suena a una famosa melodía con nombre de insecto

Aunque no es zona de vuelo y el compositor no tiene huella en esta localidad de la sierra de Albarracín, su nombre coincide con la famosa pieza del ruso.

Vista de la localidad de Moscardón (Teruel).
Vista de la localidad de Moscardón (Teruel).
Laura Uranga

‘El vuelo del moscardón’ es una famosa composición del ruso Rimsky-Korsakov, una de esas piezas reconocibles al instante por los aficionados a la música clásica. En Aragón, Moscardón es un pueblo situado en la sierra de Albarracín, de extraordinarias vistas y gran patrimonio orográfico, que lo ha llevado a ser objeto de estudio por parte de especialistas de todo el mundo. Además, la llegada de nuevos pobladores ha dinamizado la vida local en los últimos años. Es un lugar tranquilo y bonito, en el que el valor de las cosas pequeñas sigue estando al alza.

Moscardón es uno de los lugares ideales para una inmersión pura en la naturaleza, que incluye en otoño la búsqueda de setas. Está sobre un risco, en elevado; el mirador El Castellar permite admirar toda la diversidad de la flora local. Sin embargo, también cuenta con patrimonio religioso, destacando en este aspecto la ermita de San Roque, con un doble uso muy curioso: tras restaurarla se le dio un uso cultural, pero el día del santo a mediados de agosto sigue siendo utilizada como iglesia. La parroquia de San Pedro Apóstol es del siglo XVI, y cuenta con una torre adosada a la parte media de la nave izquierda.

Otro aliciente para visitar Moscardón es Caballos Albarracín, una finca ecuestre con espacio de granja en el que los animales evolucionan en una libertad controlada. En estos días y hasta mediados de octubre, el espectáculo de la berrea de los ciervos también tiene eco en Moscardón. En el tema flora también hay flores; concretamente, las orquídeas, con una increíble variedad de especies. Atraen a visitantes varias veces al año en jornadas específicas. También llaman la atención las esponjas que proliferan en aguas no muy profundas. Y en el tema de la orografía, hay que destacar la Formación Moscardón, con su propia entrada enciclopédica en el mundo de la geología.

Dónde comer en Moscardón 

Para comer hay una opción excelente muy cercana al pueblo: El Molino de Algarbe, que lleva Rubén con mano maestra. Rubén tuvo el restaurante El Horno en Moscardón durante tres años antes de lanzarse a esta nueva aventura en la zona recreativa del Algarbe, junto al pueblo vecino de Terriente

Descubre otros pueblos curiosos de Aragón y sus pueblos bonitos que tienes que visitar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión