Este es el pueblo "menos alegre" de Aragón, pero solo por su nombre

Esta localidad tiene un nombre que no hace gala del ánimo de sus ciudadanos.

Vista del pueblo de Triste.
Vista del pueblo de Triste.
Rafael Gobantes

En Triste son pocos durante el año, apenas una docena de personas. Este pueblo enmarcado en el municipio de Las Peñas de Riglos está dentro del Parque Cultural de San Juan de la Peña, y su nombre le ha hecho objeto de atención desde siempre. Los habituales lo afrontan con una sonrisa; de hecho, en más de una ocasión se han prestado a acciones publicitarias o promocionales que tiran de anécdota; al fin y al cabo, es un modo de que la gente compruebe lo mucho que alegra la vista el pueblo de Triste. De hecho, un anuncio de helados de la marca Frigo cambió hace unos años de modo testimonial el nombre de la localidad a Alegre.

Qué ver en Triste y cómo llegar

Lo que más llama la atención dentro del pueblo es, sin duda, la parroquia de Santa María, románica (siglo XII). La torre y campanario está adosada a un ábside lombardo; por debajo, casas típicas del paisaje prepirenaico, donde ya abundan las chimeneas troncocónicas. También es parada de peregrinos, ya que está en la ruta del Camino de Santiago, dentro de la etapa La Peña Estación-Ena. El paisaje es precioso y las posibilidades senderistas se multiplican con el GR 95, antigua vía romana. Dentro del pueblo hay que destacar un museo que se aleja del habitual esquema etnográfico presente en muchas localidades; lo que se expone aquí son viejos telares.

Los tristinos también presumen de entorno. El pantano de la Peña está a sus pies, y la estación por la que pasa el popular Canfranero emerge a tiro de piedra en el núcleo vecino. Otros vecinos casi inexistentes hasta hace nada, los habitantes de Yeste, exhiben ahora una novedosa apuesta hostelera y cultural en la que destaca el estudio de grabación Lacasia de la Música. En fin, muchas razones para alejar la tristeza de Triste sin renunciar a lo singular de su nombre.

Se llega al pueblo nada más cruzar el puente del Pantano de la Peña en dirección Jaca, doblando a la derecha. Siguiendo por este desvío se puede cruzar hasta Monrepós pasando por Anzánigo, Javierrelatre y Caldearenas.

Descubre otros pueblos curiosos de Aragón y sus pueblos más bonitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión