costa dorada

Música, humor y tradición en las Noches Doradas más íntimas de Salou

Del 6 al 15 de agosto, habrá actuaciones y espectáculos para todos los gustos en la capital de la Costa Dorada. La mayoría con invitación y sentados.

Los fuegos artificiales, protagonistas de las Noches Doradas
Los fuegos artificiales, protagonistas de las Noches Doradas
Olivia Molet

Las Noches Doradas vuelven a Salou del 6 al 15 de agosto, con un programa elaborado por el área de Servicios Culturales del Ayuntamiento lleno de actuaciones y espectáculos, que darán la oportunidad a residentes y visitantes de probar los diferentes ámbitos del arte musical y del entretenimiento, así como de la cultura popular del municipio.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que "nos sentimos, verdaderamente, contentos e ilusionados de poder presentar este programa, ya que es un paso adelante en la recuperación de la participación de la cultura en las fiestas populares". Según el regidor, "las fiestas son el patrimonio cultural vivo más importante que tienen las poblaciones; y, por tanto, cuando salen a la calle nuestros elementos, mostramos a la gente lo que somos y lo que sentimos como pueblo".

La inauguración oficial de las fiestas este año estará a cargo del pregonero Francisco Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el cual promueve las aplicaciones de nuevas tecnologías y las buenas costumbres entre el sector turístico, y, además, es la secretaría técnica de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), formada por ocho municipios entre los que se encuentra Salou.

A continuación, se llevará a cabo una traca de inicio de fiestas. El acto institucional está programado para el próximo viernes, 6 de agosto, en los jardines del Patronato Municipal de Turismo, en el Chalet Torremar, frente al Paseo Jaime I, a las 20:30.

Entre los platos fuertes de las actuaciones de esta nueva edición de las Noches Doradas, cabe destacar el concierto de Café Quijano, el miércoles, 11 de agosto, a las 22.00, en la plaza de las Comunidades Autónomas, en el marco de su nueva gira, con una recopilación de dos décadas de éxitos y con la presentación de sus nuevos trabajos, intensos y sensitivos boleros que los hicieron merecedores de cinco nominaciones a los Grammy Latinos.

Imagen de archivo de los gigantes en el paseo de Salou en las Noches Doradas
Imagen de archivo de los gigantes en el paseo de Salou en las Noches Doradas
Olivia Molet

El jueves, día 12, a las 22.00, la banda madrileña La La Love You también actuará en la plaza de las Comunidades Autónomas. Cabe decir que se trata de un grupo a medio camino entre el punk y el pop, que es uno de los grandes fenómenos musicales del último año.

Y, el viernes, 13 de agosto, a partir de las 21.30, el artista RVFV ofrecerá un concierto, en una noche de música urbana, en la plaza de las Comunidades Autónomas de la localidad costera. Recordar que es uno de los artistas más escuchados del país, y acumula millones de visualizaciones en YouTube, con su fusión entre reggaeton, dancehall y afrotrap, con un trasfondo flamenco. También participarán en esta noche el Dj Frank Invernon y el R&B, y la artista May.

La programación también cuenta con una noche de humor, el sábado, 7 de agosto, con Miguel Ángel Marín, monologuista desde el año 2004, que ha actuado en las salas y teatros del circuito nacional de humor profesional. Actualmente, es componente de "Las Noches del Club de la Comedia". El acto tendrá lugar a las 22 h, en la plaza de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, en cuanto a actividades de tipo cultural, el próximo domingo, 8 de agosto, actuarán los grupos festivos del municipio, a partir de las 20.00, en la plaza de las Comunidades Autónomas. A continuación, a las 21.00, en el mismo lugar, se podrá disfrutar de la Nit del foc, con los Diables Maleïts y les Bruixes Latemó, el Xaloc y la Morena de Salou. Y, por último, a las 22 h, el Grupo Atabaladors de Salou ofrecerán una Batucada.

Durante la semana, también se realizarán diversos espectáculos y actuaciones para la ciudadanía. Así, el lunes, día 9, la Compañía Mónica Novillo llevará a cabo su actuación 'Flamenco en vivo' (22.00) en la plaza de las Comunidades. El martes, día 10, en el mismo recinto y hora, se ofrecerá el espectáculo 'El baúl de los 70', interpretado por Mikel Herzog y el cantante Serafín Zubiri, para revivir las canciones más representativas de esta década.

También, miércoles, 11 de agosto, a las 20.00, en el Espigó del Moll, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del espectáculo infantil con La Glups Band, una acción organizada por la concejalía de Infancia, a través del Club Xic'S.

En la plaza de las Comunidades Autónomas se celebrará la Nit del Foc
En la plaza de las Comunidades Autónomas se celebrará la Nit del Foc
Olivia Molet

Asimismo, el sábado, 14 de agosto, a las 22.00, llegará a la plaza de las Comunidades el espectáculo de Michael 's Legacy, apto para todas las edades, un recuerdo a las canciones originales de Michael Jackson y con una escenografía a la altura de esta leyenda del pop internacional.

Finalmente, las Noches Doradas acabarán el Día Grande, el domingo, 15 de agosto, con la tradicional Misa de Fiesta Mayor, a las 20.00, en la Iglesia de Santa María del Mar; seguida de la procesión de la Mare de Déu, a las 21 h; la cual culminará con el gran castillo de fuegos, a las 23 h, en el Paseo Jaime I.

Es imprescindible disponer de una invitación para poder acceder a todas las actuaciones y espectáculos. Se pueden adquirir en la web www.salou.cat.

El primer edil de Salou, Pere Granados, señala que se trata de un programa que se tiene que ir adaptando a las circunstancias de la pandemia día a día, y a las normas y recomendaciones sanitarias que apruebe el Procicat (Plan de Protección Civil de Cataluña), en los próximos días. Especialmente, en la celebración de la procesión y el posterior castillo de fuegos artificiales, que, como ya es habitual, ponen el broche de oro al período festivo de las Noches Doradas.

Desde la organización, Granados manifiesta que "se aplicarán, estrictamente, los protocolos de seguridad covid-19". Y, en este sentido, ha pedido a todos "responsabilidad personal e individualizada, pero, también, colectiva, para que los actos se puedan desarrollar en un ambiente de fiesta, con seguridad".

Procesión tras la misa de Fiesta Mayor
Procesión tras la misa de Fiesta Mayor
Olivia Molet
PROGRAMA
  • 6 de agosto a las 20.30. Patronato de Turismo (Paseo Jaime I): Pregón inauguración de las Noches Doradas 2021 a cargo del Sr. Francisco Javier García, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero. A continuación, traca de inicio de fiestas.
  • 7 de agosto a las 22.00. Plaza Comunidades Autónomas: Noche de humor con Miguel Angel Marín.
  • 8 de agosto a las 20.00. Plaza Comunidades Autónomas: Muestra de Cultura popular.
  • 8 de agosto a las 21.00. Plaza Comunidades Autónomas. Noche de fuego
  • 8 de agosto a las 22.00. Plaza Comunidades Autónomas: Batucada
  • 9 de agosto a las 22.00. Plaza Comunidades Autónomas: Flamenco en vivo con la compañía de Mónica Novillo.
  • 10 de agosto a las 22 h Plaza Comunidades Autónomas: El baúl de los 70. Interpretado por Mikel Herzog y el cantante Serafín Zubiri, para revivir las canciones más representativas de esta década.
  • 11 de agosto a las 20.00. Espigón del Muelle. Espectáculo infantil con la Glups Band
  • 11 de agosto a las 22.00. en Plaza Comunidades Autónomas: Café Quijano en concierto.
  • 12 de agosto a las 22.00. Plaza Comunidades Autónomas: Concierto de La La Love You
  • 13 de agosto a las 21.30. Plaza Comunidades Autónomas. Noche de música urbana con RVFV en concierto.  También participará el Dj Frank Invernon y el R&B, y la artista May.
  • 14 de agosto a las 22.00. Plaza Comunidades Autónomas: espectáculo de Michael’s Legacy.
  • 15 de agosto a las 20.00. Iglesia de Santa María del Mar. Misa de Fiesta Mayor.
  • 15 de agosto a las 21.00. Procesión
  • 15 de agosto a las 23.00. Paseo Jaime I. Castillo de fuegos artificiales.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión