Viajes
Suscríbete

aragón es extraordinario

Cosecha del cereal: manejo de tiempos y salud del sector

Con la cebada y el trigo como cultivos estelares, la recolección de 2021 ha ido ligeramente atrasada con respecto a otros años, pero la situación del mercado ha mejorado algo

Hace aproximadamente un mes (día más, semana menos), el campo aragonés se afanaba en la cosecha del cereal. Los tiempos que corren, o más bien los tiempos que trotan y salvan baches, han hecho que muchos menos agricultores se planteen la inversión en cosechadoras propias (el tractor ya es un dineral) y subcontraten ese servicio a un precio que, aun siendo considerable, sale a cuenta cuando la superficie de cosecha hace viable un trabajo rápido y eficaz. Optimizar recursos, le llaman.

Enrique Martínez es el alcalde de Almonacid de la Cuba, enclave romanizado del Campo de Belchite, con su ya famosa presa del siglo I. "Nuestro término municipal tiene la forma de la bota de Italia, es muy alargado; la parte norte, donde estarían Milán y Turín, es más amplia, luego se estrecha y el pueblo figura en un costado, como Roma, pero para ser más precisos estaría en el lado contrario, el Adriático en ve del Mediterráneo, lo que lo convertiría... a ver, que miro... en Pescara. Letux está al lado, Belchite son aquellos pinos (señala al fondo), y también al lado tenemos a Lécera, otro término con forma de bota".

Tras la transalpina presentación, Enrique aclara que la cosecha de trigo y cebada ha ido razonablemente bien. "La cebada viene cuatro días antes que el trigo, y la tarea se acaba pronto. Antonio Martínez, que es de Almonacid, es uno de los que más ha faenado este año. Antes había muchas máquinas cosechadoras en estos pueblos, pero ya son menos y en algunos, muy pocas; alquilarlas es la opción, y cuestan 1.000 euros diarios, pero comprarlas… para trabajar uno o dos meses, soltar más de 200.000 es para pensárselo muy bien".

En los días de cosecha intensa hay que estar atento. El intervalo habitual se lleva quince o veinte días a lo sumo. "Este año –señala Enrique– ha ido una semanica más tarde, porque normalmente es en la última de junio cuando empezamos empezar. Aquí en la zona todos no hemos corrido la misma suerte; el pedrisco dio duro, sobre todo en Azuara y Moyuela, pueblos de larga tradición y mucha dedicación, con excelentes agricultores".

Antonio, por su parte, hace horario intensivo en los días de cosecha. Si además amenaza tormenta, como en la jornada de la visita de HERALDO, no deja de ir y venir a Letux desde sus campos para descargar, acompañado de Sebas, de Serviagrar Épila. "Antonio –apunta Enrique– controla toda al zona, y siempre anda al quite para echar una mano a quien se pida".

Un fajador

Si Antonio Martínez fuera boxeador, tildarle de fajador no sería descabellado. Trabaja cada palmo de terreno con minuciosidad y ganas; es joven, pero ya cuenta con la experiencia suficiente para ser un veterano. "Soy de Almonacid de la Cuba y en mi casa hay tradición agrícola de varias generaciones. Tengo cereal y almendros, y llevo en la faena desde 2008. Aquí se empieza a cosechar por la cebada, que en mi caso personal es el 90% de la cosecha de cereal, y justo después remato el otro 10% con el trigo".

La cebada (más clarita de color) y el trigo se siembran a primeros de noviembre. Antes hay que preparar el suelo; en cuanto a la profundidad de siembra del cereal, va de los dos a los cinco centímetros, aunque lo normal es entre tres y cuatro según el tipo de suelo: más húmedo y arcilloso, menos profundidad. "Este año –ratifica Antonio– ha sido atípico por las tormentas, porque lo normal es cosechar en pleno junio; con el retraso en los planes nos hemos juntado más en los turnos con las máquinas. Por otro lado, hay que tener en cuenta el movimiento del mercado; no está como estuvo, pero algo hemos mejorado en cuanto a precio con respecto a años pasados. De cantidad tampoco ha ido mal del todo".

Con los almendros se empieza a recoger fruto en breve, a primeros de agosto. "Terminaré con ellos a últimos de septiembre. Y lo dicho, trato de echar una mano en todo lo que puedo a los compañeros, como ellos a mí. En Almonacid estaremos una decena entre los que nos dedicamos principalmente a la agricultura. Concentrarse en el cuidado de los animales es una tarea más esclava; nosotros también metemos unas cuantas horas, pero combinarlo ya es tremendo".

Antonio recuerda que han cambiado algunas cosas en su zona. "Por ejemplo, aquí había antes mucha pera blanquilla, y me refiero a toda la ribera del Aguasvivas, pero el precio ha caído tanto que lo hemos arrancado todo".

Antonio llega a Letux con el remolque cargado de cereal. Allí espera María Eugenia Garcés, responsable de Silos Aragoneses de Canfranc en la localidad; la firma cumplió sus bodas de oro en 2018, por cierto. Se trata de una de las empresas más importantes de España en el ramo del almacenaje y la distribución de cereal, sobre todo en el sector ecológico, y también han incursionado en la actividad importadora con Francia como contraparte.

Con María Eugenia están al quite este verano Miguel Sanz y Pilar Aniesa. "Son ya muchos años trabajando con Antonio aquí, en Silos Aragoneses de Canfranc. Desde Letux trabajamos con cuatro o cinco pueblos de la zona, y Antonio es muy activo, desde luego". "Sí –replica Antonio– con ellos se trabaja muy bien: aquí almaceno la cebada, la cobro y me olvido, es mucha comodidad".

Nuevos esquemas

Comentan Antonio yEnrique que los esquemas de la agricultura están cambiando. "Los autónomos están desapareciendo; no es algo drástico, pero por ahí vamos. Se imponen dos formatos; por un lado, empresas de servicios agrícolas van a más, con máquinas propias para labrar, sembrar, abonar o cosechar.

Por el otro lado están las grandes empresas agrícolas, de fincas inmensas. "En Almonacid no hay todavía avance de esto; de momento cada cual va a su modo, no se ha planteado una estructura común. Todos tenemos nuestras propias ideas y manejamos nuestros tiempos, cada uno según su circunstancia. El futuro está por escribirse".

Artículo incluido en la serie 'Aragón es extraordinario'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión