turismo

Recorriendo la sierra de Carrodilla por la ruta del volcán, en Fonz

El itinerario, incluido en la red de senderos municipal, discurre por los parajes de Palau y el entorno del Ojo de la Fuente para conocer este curioso fenómeno geológico.

La Sierra de Carrodilla y la ribera del Cinca desde el mirador natural de Santa Bárbara, en Fonz
La Sierra de Carrodilla y la ribera del Cinca desde el mirador natural de Santa Bárbara, en Fonz
Heraldo.es

El último itinerario incluido en la red de senderos de la Sierra de Carrodilla por el Ayuntamiento de Fonz, en la comarca del Cinca Medio, lleva al caminante a descubrir un curioso fenómeno geológico. Se le conoce como el volcán y es una oquedad cilíndrica en la parte superior de una sima, a 668 metros de altitud, creada por la erosión del agua sobre la roca caliza.

Para acercarse a este accidente natural, se propone una ruta por los parajes de Palau y el entorno del Ojo de la Fuente, un manantial que transcurre por el interior del volcán y que abastece a la localidad. Precisamente, es de aquí de donde viene el nombre de este lugar. Con el descenso de las temperaturas en el interior, del agua del manantial, que mana a 14 grados, emana vapor. Este vapor templado que sale por la sima hizo creer a los antepasados de la zona que se trataba de un volcán.

La propuesta senderista, que para promocionarla se inauguró hace unos meses con varias excursiones guiadas, es una ruta de nueve kilómetros. Es circular y su punto de salida y llegada es la plaza Mayor de Fonz. La duración total de la actividad es de unas dos horas y media aproximadas, que transcurren por un sendero accesible. En realidad, la ruta ya estaba señalizada anteriormente pero este año ha sido acondicionada por las brigadas de la comarca para eliminar la maleza y hacer el recorrido más fácil y apto para todos los públicos.

Tras salir desde el casco urbano de Fonz, el camino se encuentra cruzando el Portal de Codera y subiendo por la calle de San José. Una vez en la pista de tierra, se toma el segundo desvío a la izquierda y, hasta el final, se deberán seguir las indicaciones que marcan el Ojo de la Fuente.

En esta primera parte de la caminata, los senderistas atraviesan campos de olivos y carrascas, hasta llegar a una intersección de cuatro caminos. En este punto habrá que tomar la senda que se encuentra más a la derecha y, a partir de aquí, el entorno cambia radicalmente. Ahora, el recorrido transcurre entre frondosos pinares y arbustos de boj. Será así durante algo más de un kilómetro, hasta que aparece el desvío señalizado hacia el volcán.

Llegar hasta esta sima no será del todo fácil, ya que la precede una pronunciada pendiente. Un esfuerzo que, sin duda, merece la pena cuando se llega a la parte superior, a más de 660 metros de altitud. El senderista, que habrá llegado hasta aquí siguiendo las balizas amarillas en todo momento, se encuentra en medio de un sistema kárstico vivo.

Pero todavía hay más. Unos metros más abajo, en el interior de la oquedad, está el manantial del Ojo de la Fuente, al que se puede bajar por un descenso de gran desnivel. La vuelta al pueblo se produce por el Camino de las Virtudes, que se toma en la misma curva donde se encuentra el desvío hacia el volcán.

Otras rutas desde Fonz

La red de senderos del entorno de Fonz invita al aficionado al senderismo a conocer otros enclaves naturales de esta zona de la Sierra de Carrodilla. Son itinerarios de gran valor natural y paisajístico sobre los que se van realizando anualmente labores de mantenimiento para mantener su accesibilidad y buen estado de conservación.

Junto con la recientemente acondicionada propuesta del volcán, desde Fonz parte otro recorrido apto para todos los públicos. Se trata de la ruta del agua, que sale desde el casco urbano para pasar por los elementos relacionados con el agua que hay en el entorno de la localidad. La duración y los kilómetros son similares a la excursión hasta el volcán y, en este caso, el punto de salida es el Centro del Agua.

Desde allí, se pasará por la Fuente d’Abaix, la renacentista de la plaza Mayor del pueblo, el Pozo del Hielo, la Mina Flores y, finalmente, el ya citado Ojo de la Fuente. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, tanto a pie como en bici y su nivel de dificultad es bajo.

Otro de los senderos señalizados desde Fonz conduce hasta la vecina localidad de Cofita. En este caso, la distancia es de unos siete kilómetros de ida y vuelta y está acondicionado tanto para ir andando como en bicicleta. Lo mismo sucede con el tramo del GR-18 que enlaza Fonz como la ermita de La Carrodilla, otra de las propuestas para los aficionados a caminar en la zona. En este caso, aunque por el estado del camino y el escaso desnivel sigue siendo de dificultad baja, la distancia es superior a las opciones anteriores, llegando a los 19 kilómetros de ida y vuelta.

Durante el año, la Oficina de Turismo de Fonz organiza excursiones guiadas y otras actividades para acercar estos itinerarios de una manera diferente al visitante. Además de las rutas interpretativas al uso, también se organizan propuestas para niños, como el juego de la búsqueda del tesoro y otras alternativas infantiles divertidas.

Los programas de este tipo se suelen organizar en fechas señaladas como Semana Santa o verano y siempre se requiere inscripción previa. Su objetivo es dar a conocer esta zona de la Sierra de Carrodilla marcada por la erosión de los ríos Cinca y Noguera Ribagorzana. El cauce del agua, que atraviesa la sierra de norte a sur, ha dado lugar a profundas foces con una vegetación característica y variada.

En las laderas de estos barrancos predomina el bosque mediterráneo con carrascas y arbustos aromáticos, como el romero. También aparecen amplios cultivos de almendro y olivo. Mientras, en el fondo del valle, brotan zarzamoras o majuelos, entre otras especies caducas. Sobre la fauna, mamíferos como jabalíes, ciervos, ardillas o conejos habitan esta zona. En cuanto a las aves, se pueden avistar abubillas, tórtolas o jilgueros, entre otras especies.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión