Despliega el menú
Viajes
Suscríbete

rutas por aragón

Estos son los 21 nuevos senderos turísticos en Aragón en el Visor 2D de IGEAR

El Instituto Geográfico de Aragón sigue alimentando su aplicación de senderos transitables en las tres provincias.

Mapa de los senderos turísticos en Aragón en el Visor 2D de IGEAR
Mapa de los senderos turísticos en Aragón en el Visor 2D de IGEAR
IGEAR

El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) e Idearagón (Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón) han desarrollado varias aplicaciones en forma de visores geográficos. Estas herramientas permiten el descubrimiento y búsqueda de geodatos, visualización de productos y unidades cartográficas o descarga de geoinformación en diferentes tipos de formatos. Hay cinco aplicaciones disponibles, y en una de ellas (el Visor 2D) se incluye información y trazados de senderos turísticos. En estos días se han incorporado 21 nuevos tramos a la aplicación, para que los senderistas más inquietos sepan de antemano lo que se van a encontrar en sus caminatas, y las posibilidades existentes en cada punto a la hora de ampliar su apuesta andariega del día.

Senderos turísticos de Zaragoza, Huesca y Teruel

De los nuevos senderos introducidos, seis son de Huesca, 12 de Zaragoza y tres de Teruel. Entre los incluidos de tierras oscenses están el PR-HU-3 (Senda Amarilla), el PR-HU-78 (Hoz de Jaca-Santa Elena, un maravilloso paseo por los montes del valle de Tena), el PR-HU-80 (Las Brujas-Fuente de la Chaimona, en Biescas), el PR-HU-93 (Arco de Piedrafita) o el PR-HU-93 (Ruta del Betato, otro bosque encantado que fascina a quienes visitan Piedrafita de Jaca). También se ha metido el tramo del sendero histórico GR-1 entre Puente de Montañana y Graus, un recorrido fascinante desde el poblado milenario a la capital de la longaniza.

En Zaragoza se han metido en el Visor 2D varias rutas englobadas en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, desde el PR-Z-150 (Ruta de San Marcos) a el PR-Z-151 en La Carrasca. También está en el -área el PR-Z-152 (Ruta del Bajo Guadalope), PR-Z-153 (Zaragoceta-Mirafllores), PR-Z-154 (Zaragoceta-Maella), PR-Z-155 (Vall de María-Roquizal del Rullo en Fabara, con sus restos de un poblado hallstat de la Edad de Hierro), PR-Z-158 (Historia y Naturaleza en los alrededores de Fabara), el PR-Z-159 (Ruta del Castellet de Faió, sobre las aguas de Ribarroja) y PR-Z-160 (Ermita del Pilar, atalaya sobre este mismo embalse, en Fayón). En el mismo término está otra adquisición del Visor 2D, la PR-Z-161 (Ermita de San Jorge), y muy cerca la PR-Z-62 por los valles del Matarraña. También entra la PR-Z-98 en la otra punta de la provincia: Morés-Pico la Atalaya, en Calatayud.

En cuanto a Teruel, se añade la variante de la Vuelta a los Palomares en el GR-262, en el curso del río Martín: es una circular de casi seis kilómetros y un paisaje impresionante. El PR-TE-158 llega a la ermita de San Miguel en Fuentespalda, al sur del Matarraña, y el PR-TE-134 es un sendero muy apreciado por los senderistas aragoneses y de provincias aledañas; discurre por la sierra de Albarracín.

Descubre más rutas impresionantes por Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión