turismo

Viaje a las Bardenas, un desierto de casi 42.000 hectáreas entre Aragón y Navarra

La mayor parte del territorio pertenece a la Comunidad Foral pero este espacio natural también se extiende por Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros, en las Cinco Villas.

Paisaje de las Bardenas Reales en Navarra.
Paisaje de las Bardenas Reales en Navarra.
Comunidad de las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales es uno de los cinco desiertos más grandes de España y se localiza entre Aragón y Navarra. Aunque la mayor parte de su territorio, que suma casi 42.000 hectáreas en total, se extiende por la Comunidad Foral, una parte de este espacio natural desértico pertenece a tres municipios de las Cinco Villas: Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros.

Para recorrer este vasto terreno surgen muchas rutas, tanto para realizar a pie como en BTT o en coche, que cruzan de una a otra comunidad casi sin que uno se dé cuenta. La parte aragonesa también se conoce como Bardena Negra, por el predominio del pino carrasco, que tiñe el paisaje de este color. Para dinamizar el espacio, hay un centro de visitantes en Valareña, pueblo de colonización de Ejea.

El territorio que ocupa este desierto en Aragón es de 10.000 hectáreas, extendiéndose por los términos municipales de Sádaba, Tauste y Ejea. Su apariencia es más oscura por el ya comentado predominio del pino carrasco así como de otros tipos de vegetación propia de climas áridos.

La diversidad de ambientes con la que cuenta, combinando bosques con zonas de humedal, entre otros ecosistemas, propicia una amplia variedad de fauna. De hecho, parte de la bardena aragonesa está catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Entre otras, se pueden avistar búhos, alimoches, águilas reales o buitres leonados.

Su punto más alto es la loma Negra, a 684 metros de altitud y está declarado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Recorrer la Bardena Negra significa adentrarse en bosques cerrados, enfrentarse a la estepa, asomarse a barrancos… Una riqueza medioambiental que se puede conocer a través de una serie de rutas que acercan al visitante a la fauna y flora de este espacio natural.

Cuatro rutas por la bardena aragonesa a pie o en bici

Desde el Centro de Visitantes de Valareña se proponen cuatro rutas para recorrer la bardena aragonesa a pie o en bici de montaña (BTT). La roja, al contrario de lo que parece indicar su nombre, es la más fácil de todas. La distancia es de 12 kilómetros sin apenas desnivel y es circular, con salida y llegada al Refugio de Florián.

La ruta verde y el llamado Sendero de la Negra están catalogadas como de dificultad media. La primera parte desde el pueblo de El Sabinar para acceder al monte de la bardena, rodeado de fincas de cultivo. También es circular y la distancia es de 37,6 kilómetros. El Sendero de la Negra, por su parte, comienza atravesando Valareña, el último pueblo aragonés de la carretera A-125, en dirección Tudela. Esta ruta pasa por un total de 15 lugares de interés, destacando la punta de la Negra, el punto más elevado de la bardena aragonesa.

Para los más valientes, la ruta amarilla es la más exigente de las cuatro propuestas. Es circular y se extiende a lo largo de 45 kilómetros, con salida y llegada al Refugio de Florián.

Por su parte, la bardena navarra está catalogada como Parque Natural y Reserva de la Biosfera y su centro de interpretación se localiza en Tudela. Lo más llamativo de este paisaje son las formaciones rocosas, las mesetas y, sobre todo, los cabezos. Toda la zona está formada por arcillas y yesos, modelados por la erosión del viento con el paso de los años. Esto ha dado lugar a formas características que recuerdan al lejano oeste. En la Comunidad Foral de Navarra este desierto se extiende a lo largo de casi 32.000 hectáreas, limitando con un total de trece municipios.

Para dar a conocer este extenso territorio, el Centro de Información Turística tiene trazadas 20 rutas para realizar a pie (3), en coche u otro vehículo a motor (7) o en BTT (10). Las propuestas senderistas pasan por enclaves como el cabezo de las Cortinillas; la pena del Fraile, muy próxima a la frontera con Aragón; y el barranco de las Cortinas, en un recorrido que arranca desde el aparcamiento del parque natural.

Las opciones más numerosas son las que se pueden realizar en bici de montaña, con algunas rutas circulares, como la vuelta al embalse del Ferial o al polígono de tiro cercano al parque de naturaleza Sendaviva. Otras son lineales, como la denominada Gran Bardena, que recorre prácticamente todo el desierto de norte a sur en paralelo al límite regional con Aragón. También las hay que cruzan de una comunidad a otra, como la que conecta el santuario de Sancho Abarca, en Tauste, con las Caídas de la Negra, ya en territorio navarro.

El mismo punto de salida aragonés tiene una de las propuestas para recorrer las bardenas en coche u otro vehículo a motor. Y es que este desierto entre Aragón y la Comunidad Foral también se puede conocer cómodamente a través del cristal de la ventanilla. La localidad navarra de Fustiñana o el embalse del Ferial son otros de los enclaves por lo que pasan este tipo de itinerarios.

Hacer noche en el desierto 

Si recorrer este extraordinario paisaje ya causa impresión, dormir en él ya es caso aparte. Para pasar la noche en un desierto no hace falta irse al Sáhara. Salvando las distancias, la experiencia se puede vivir a un paso de casa. En este caso, se cambian las tiendas de campaña por burbujas de cristal y cubos. Son las originales formas que tienen las habitaciones de un lugar fuera de lo común, el Hotel Aire de Bardenas.

Situado en pleno parque natural, este complejo ofrece la posibilidad de pasar una noche en medio de la nada pero con todas las comodidades. Eso sí, dormir bajo las estrellas sin pasar frío o calor tiene un precio. Una noche para dos personas en una burbuja cuesta mínimo 495 euros. También hay habitaciones con bañera en el exterior (desde 330 euros la noche para dos) y los llamados cubos y suites con vistas (desde 440 euros).

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión