turismo

Cuatro visitas guiadas en Zaragoza más allá del turismo convencional

La potabilizadora de Casablanca, La Zaragozana o el Teatro Principal son algunos de los espacios de la ciudad cuyas entrañas se pueden conocer.

Visitas guiadas al Teatro Principal de Zaragoza
Visitas guiadas al Teatro Principal de Zaragoza
Guillermo Mestre

Aunque lo más común cuando se hace turismo en una gran ciudad es visitar los principales y más conocidos monumentos y puntos de interés, como iglesias, museos o plazas, en Zaragoza hay una serie de espacios no tan turísticos cuyas entrañas también se pueden conocer.

La planta potabilizadora de Casablanca, la fábrica de cerveza de La Zaragozana o el Teatro Principal son algunos de estos lugares, más allá de turismo convencional, que se pueden conocer por dentro. Aquí van cuatro propuestas para una visita turística diferente en Zaragoza.

Edificio antiguo dentro de la actual planta potabilizadora de Casablanca.
Edificio antiguo dentro de la actual planta potabilizadora de Casablanca.
L. Valero

La planta potabilizadora de Casablanca

Las visitas guiadas a la planta potabilizadora de Casablanca se reanudaron el pasado mes de mayo. Las organiza el Ayuntamiento y son gratuitas, en grupos de un máximo de diez personas por las restricciones de aforo de la covid-19. Durante la hora y media que dura el recorrido, los visitantes podrán conocer de dónde procede el agua que se consume en Zaragoza, el proceso de potabilización, los depósitos donde se almacena y cómo se distribuye a través de una compleja red de casi 1.300 kilómetros. La planta se puso en marcha hace casi 56 años. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y sus depósitos tienen una capacidad aproximada de 148.000 metros cúbicos.

Foto de la exposición '120 años haciendo cerveza' de La Zaragozana
Foto de la exposición '120 años haciendo cerveza' de La Zaragozana
José Miguel Marco

La fábrica de cerveza de La Zaragozana

Decir en Zaragoza que tu cerveza preferida no es Ambar roza el sacrilegio. Es la cerveza más popular de la ciudad y procede de una fábrica situada en el casco urbano de Zaragoza. La Zaragozana, que el año pasado cumplió su 120 aniversario, abre sus puertas para que los fieles seguidores de este caldo de la tierra puedan conocer dónde y cómo se elabora. Las visitas a la fábrica tienen un coste de 6 euros y se pueden reservar online, donde aparecen las próximas fechas disponibles. Durante la actividad, se puede ver de primera mano el proceso de elaboración y también se dan a probar algunos de los ingredientes empleados, así como la propia cerveza resultante. Además, hay una pequeña exposición para recorrer la historia de esta emblemática fábrica cervecera de Zaragoza.

El Teatro Principal, entre bambalinas

Entrar al Teatro Principal de Zaragoza no parece ser un plan demasiado fuera de lo común. Quien más o quien menos ha estado alguna vez viendo una obra o disfrutando de un musical. Pero lo que no es tan habitual es poder estar detrás del telón, sobre el escenario o en los camerinos. Ahora, conocer desde dentro la historia de uno de los edificios con más solera de la ciudad es posible. Las visitas guiadas al Teatro Principal son gratuitas y se anuncian sus fechas a dos meses vista. La próxima cita es el 16 de junio, con tres pases, a las 18.15, 19.15 y 20.15. Para acceder, es necesario disponer de una invitación, que se recoge en la propia taquilla del teatro. Durante la visita, se recorre el vestíbulo, la sala, el escenario, los camerinos, la maquinaria escénica y los telones.

Fogones en el Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro
Fogones en el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro
HA

Hasta la cocina del Monasterio de las Canonesas

Situado en el entorno de San Vicente de Paúl, el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro tiene más de siete siglos de historia y es predominantemente mudéjar. Un buen puñado de años durante los que varias culturas han dejado su huella. Durante los jueves y viernes del mes de junio, uno se puede meter hasta la cocina de este enclave zaragozano. Así (‘Hasta la cocina’) es como se llama la última visita guiada organizada para dar a conocer el interior del monasterio. Los pases de los jueves por la tarde están agotados pero todavía quedan entradas para los viernes, a las 11.00. Además, al edificio se puede acceder durante todo el año para visitarlo por libre (los lunes de 10.30 a 12.15, por 3 euros) y también se ofrece una visita guiada general (los lunes a las 12:30, por 4,5 euros).

El Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón de la capital aragonesa.
El Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón de la capital aragonesa.
HA

Otros espacios para visitar por libre

En Zaragoza hay otros espacios no demasiado turísticos que se pueden visitar por libre. Uno de ellos es el antiguo matadero municipal, que alberga actualmente un centro cultural. Se localiza en el número 55 de la calle de Miguel Servet y merece la pena darse una vuelta por las instalaciones, ya que conservan la mayoría de sus pabellones con la configuración inicial. El acceso es gratuito, durante el horario de apertura del centro (de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 y sábados y domingos de 9.00 a 21.00). Construido por Ricardo Magdalena, el recinto está rodeado por un cerramiento de verjas y tiene una puerta con forma de arco en piedra coronado por el escudo de la ciudad. Ya en el interior, las naves donde se sacrificaba a los animales se distribuyen desde una gran plaza central.

Otra opción es darse un paseo por el cementerio de Torrero. En la web del Ayuntamiento se pueden consultar varias rutas, trazadas para dar a conocer la riqueza artística del recinto funerario, así como dónde están enterradas las personas más ilustres de Zaragoza. Otros años se han organizado visitas guiadas por el entorno natural del camposanto pero, por el momento, están suspendidas por la situación sanitaria.

El interior de la antigua Capitanía General, situado en la plaza de Aragón y perteneciente al ejército, no se da a conocer de forma regulada pero sí se puede acceder a él cuando acoge alguna exposición. Es una de las construcciones neoclasicistas más importantes de Zaragoza y dentro, en los jardines, se exhiben dos morteros de bronce de 1895.

Otros espacios fuera de lo convencional que habitualmente se pueden visitar, como el Palacio Larrinaga, la Casa Solans, el Paraninfo de la Universidad o los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli todavía no han recuperado sus pases guiados tras la pandemia.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión