rutas por aragón

Doce senderos turísticos para conocer la riqueza natural de Jaraba

Los recorridos son accesibles para todos los públicos y se acaban de señalizar dos nuevos: el de los Barrancos y el del Castillo de los Moros.

Propuestas para conocer Jaraba
Propuestas para conocer Jaraba
HA

Ofrecer naturaleza y salud. Es el objetivo de una de las últimas propuestas turísticas lanzadas en el entorno de Jaraba. Los alrededores de la localidad zaragozana están señalizados con doce rutas senderistas para todos los públicos que acercarán a la familia al completo a la riqueza natural de la zona.

Famosa por sus balnearios y sus aguas termales, Jaraba, en la comarca Comunidad de Calatayud, esconde otros secretos que merece la pena descubrir. A la lista de recorridos se acaban de sumar dos nuevos, que enriquecen la variedad de rutas que se pueden realizar, de distinta exigencia, nivel y características.

Las rutas no tienen pérdida, están señalizadas y cuentan con paneles informativos en los puntos clave para una vista enriquecida. Aun así, en la oficina de Turismo de Jaraba hay planos para hacer el recorrido todavía más fácil. Los fines de semana, dada la mayor afluencia de turistas, la atención también se ofrece en el mismo barranco de la Hoz Seca, lugar de origen de los senderos más transitados de la zona.

Un santuario enclavado en la roca

La ruta del barranco de la Hoz Seca y las pinturas rupestres de Roca Benedí es una de las más transitadas por los visitantes. Es un recorrido circular de algo más de seis kilómetros apto para todos los públicos, incluidos niños. La duración total es de unas dos horas y media y se pasa por los citados restos rupestres, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como por la ermita de Nuestra Señora de Jaraba.

Caracterizado por estar construida en la roca de una pared del barranco, es uno de los principales atractivos de la zona. Este santuario también se puede visitar por dentro, pero solo con un pase guiado que hay que concertar previamente a través de la oficina de Turismo.

Ruta Castillo de los Moros
Ruta Castillo de los Moros
Oficina de Turismo de Jaraba

Dos nuevas propuestas: Castillo de Moros y dos barrancos

Para esta temporada se han habilitado dos nuevos recorridos turísticos. Uno es el del Castillo de los Moros, construido en arcilla con similitudes al de la Mora Encantada de Ateca, y la Torrecilla, una ‘chimenea de hadas’ única en el entorno. La duración estimada es de dos horas (6 kilómetros) y el punto de partida es Jaraba, en dirección a Ibdes.

La otra novedad es la ruta de los barrancos, el de Santa Águeda y el de San Vicente. En este caso, el recorrido es más largo, llegando a los 10 kilómetros (tres horas de caminata en ascenso).

Foto de Calmarza
Foto de Calmarza
Laura Uranga

Recorriendo el sendero turístico GR-24

Catalogado como Sendero Turístico de Aragón, el GR-24 recorre el entorno natural de Jaraba con varias rutas. Una opción es caminar desde Jaraba hasta la cercana localidad de Calmarza siguiendo el cauce del río Mesa hacia el sur. Se trata de un recorrido lineal y fácil, de casi 7 kilómetros de distancia. Para quienes quieran darle algo más de exigencia a su caminata, una variante del GR-24 enlaza las localidades de Jaraba y Calmarza a través de la Hoz Seca (el GR-24.1). Esta ruta es más larga que el itinerario principal y recorre toda la garganta kárstica del barranco.

La otra alternativa sencilla es, también con salida desde Jaraba pero esta vez tomando dirección norte, caminar hasta la localidad de Ibdes, en paralelo al río. Esta ruta también es lineal y de dificultad y distancia similares a la primera etapa.

Rutas ornitológicas

Las Hoces del río Mesa es un espacio catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), es decir, es un área protegida y destacada como zona natural de singular relevancia para la conservación de aves. Los cortados que formar este paraje, situado entre Jaraba y Calmarza, son una importante área de nidificación para una numerosa colonia de buitre leonado, la especie predominante. También se pueden avistar águilas reales, alimoches, búhos reales o collalbas negras.

Para facilitar al turista el acercamiento a estas aves, se han trazado varios recorridos que favorecen el avistamiento. Destaca la ruta hasta el Mirador de los Buitres, en Calmarza. Es apta para todos los públicos y combina un tramo en coche, desde Jaraba hasta Pajares de Calmarza (unos 9,5 kilómetros), y otro a pie, de 2,8 kilómetros aproximados.

Para avistar otras especies, como el vencejo real, el gavilán o el roquero solitario basta con recorrer el ya citado GR-24 por el cañón del río Mesa entre Jaraba y Calmarza.

El sorprendente santuario rupestre de la Virgen de Jaraba, encaramado sobre uno de los riscos del barranco de la Hoz Seca
El sorprendente santuario rupestre de la Virgen de Jaraba, encaramado sobre uno de los riscos del barranco de la Hoz Seca
Laura Uranga

En busca de las mejores vistas

Para obtener las mejores vistas del entorno natural de Jaraba hay varios miradores hasta los que se puede acceder. Uno de ellos es el del Mesa, al que se llega a través de una ruta circular que parte desde el punto informativo del barranco de la Hoz Seca. El recorrido es de apenas tres kilómetros y la duración estimada es de una hora. También conocido como el de la Dehesa, este mirador está colgado sobre el desfiladero y desde él se obtienen vistas de los meandros encajados del río.

También circular es la denominada Ruta de los Miradores, una variante del GR-24 que conecta con el barranco de la Hoz Seca. En este caso, la dificultad es media-alta, fundamentalmente debido a la duración de esta caminata. El recorrido es largo, de casi 11 kilómetros, por lo que la actividad se prolonga durante unas cuatro horas. La caminata parte desde un sendero entre los balnearios Serón y Sicilia y, en el camino, se pasa por cuatro miradores, destacando el de la Pedriza.

Otras rutas circulares de dificultad media

Se puede ver desde las alturas o recorrerla. La Pedriza es destino de una ruta circular de dificultad media que comparte algún tramo con el itinerario de los miradores. Parte del mismo lugar y la distancia es de 6,5 kilómetros. Algo similar es la conocida como Senda de la Chaparrilla, de las pocas propuestas que salen desde el núcleo urbano de Jaraba, en concreto desde la plaza. En este caso, el recorrido es de 4,8 kilómetros, también circular y en ascenso.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión