turismo en aragón

Pueblos bonitos de Aragón para descubrir este verano: de Villanúa a La Portellada

Las tres provincias aragonesas tienen recursos inagotables para seguir sorprendiendo a los visitantes.

Pueblos bonitos Aragón. Arriba Villanúa y Canal de Berdún. Abajo El Vallecillo y La Portellada
Arriba: Villanúa y Canal de Berdún. Abajo: El Vallecillo y La Portellada
Laura Uranga

Las actividades al aire libre, alejadas de las zonas masificadas, vuelven a ser la mejor idea dada la situación actual; los viajes deben tener como elemento principal el respeto y la precaución, manteniendo el metro y medio de distancia, en la medida de lo posible, siguiendo la normativa sanitaria vigente, desde la higiene al uso de mascarillas en lugares de contacto social, tanto cubiertos como al aire libre, y todo tipo de espacios públicos.

En un nuevo repaso a las opciones de interés que ofrece Aragón, hay cinco localidades de mucho interés, sobre todo paisajístico. Son Salvatierra de Esca, la población zaragozana situada en plena Jacetania, El Vallecillo en el corazón de la Sierra de Albarracín, La Portellada en el Matarraña, Canal de Berdún en la entrada de los valles orientales del Pirineo y Villanúa, a dos pasos de la famosa Canfranc.

Villanúa
1
VILLANÚA

Villanúa es algo más que su famosa cueva de las Güixas, con las leyendas de las brujas y un recorrido de 800 metros donde hace fresco, hasta 15 grados menos que en el exterior. Hay otras 50 cuevas en el macizo de la Collarada, además. También es interesante el paseo fluvial, con su pasarela de madera, y los tres dólmenes bien conservados; Las Güixas, muy cercano, Letranz, a tres kilómetros, y Diezcampanas, algo más alejado. También atrae muchas visitas el Ecoparque El Juncaral.

Canal de Berdún
2
CANAL DE BERDÚN

Este municipio agrupa seis localidades, con Berdún como cabecera. La vista del pueblo es impresionante, por su posición elevada y redonda desde la carretera, y el casco urbano medieval exhibe la piedra en casa esquina. El municipio incluye Martes (con su museo etnológico), Biniés, Majones, Huértalo y Villarreal de la Canal. Para quedarse o tomar algo, el Rincón de Emilio está en pleno centro del pueblo. Tampoco puede faltar una parada de compras a pie de carretera, en la tienda de La Trobada; el embutido es propio y excelente.

Salvatierra de Esca.
3
SALVATIERRA DE ESCA

Es un paraíso para los escaladores, gracias a las increíbles paredes con las que cuenta a la entrada del pueblo desde Sigüés, la localidad vecina. El paisaje, ya pirenaico, es una maravilla. Los apartamentos rurales de Casa Borró son la oferta hostelera junto al bar Bicoca, que lleva siete décadas abierto en el pueblo. Una particularidad que tiene Salvatierra, apenas a 11 kilómetros de la ahora inaccesible localidad navarra de Roncal, está en las tejas con el nombre de las casas que se sitúan en sus puertas.

El Vallecillo
4
EL VALLECILLO

Este hermoso pueblo de la Sierra de Albarracín, en el límite regional, ofrece dos tesoros naturales: el Chorreadero, nombre popular de la increíble Cascada del Molino de San Pedro, y la senda de los Ojos del Cabriel, espectacular en primavera y con un salto de agua final como premio. Se puede llegar a la Cueva de la Obriga, que tiene un camino de retorno al pueblo a través de pasarelas. En el centro del pueblo, en el que tenía sus raíces el antiguo alcalde de Zaragoza José Atarés, hay bar con terraza; también hay hostal y varias casas rurales.

El Salt de La Portellada
5
LA PORTELLADA

El Matarraña tiene pueblos más conocidos y, justo al lado, otros que suenan menos y sorprenden más, como La Portellada; un casco urbano sencillo y bonito, que incluye el templo de San Cosme y San Damián y varias tiendas de productos gastronómicos de kilómetro cero. Lo más popular del pueblo es el Salt, una impresionante cascada a seis kilómetros del casco urbano, que se disfruta desde arriba y también a pie de agua, bajando por una ladera. Es una de las más bonitas de Aragón.

Consulta pueblos bonitos de Aragón.

Descubre rutas y más lugares turísticos de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión