turismo en huesca

Guía para visitar la carrasca de Lecina y su entorno: dónde comer, alojarse y cómo llegar

El árbol europeo del año 2021 está en un entorno mágico, muy poco explotado turísticamente y lleno de alicientes para la visita.

Vista de Lecina, en Huesca.
Vista de Lecina, en Huesca.
Javier Blasco / HA

Dicen algunos de sus moradores que Lecina, Bárcabo, Colungo o Salinas de Hoz forman parte de una especie de paraíso perdido, un punto sin descubrir en el centro de varios lugares conocidos y más visitados: Alquézar, Barbastro, Aínsa o Naval con sus salinas. A raíz del triunfo de la carrasca milenaria de Lecina en el último European Tree of the Year, el interés por visitar esta pequeña localidad del municipio de Bárcabo, en el arranque sur de la comarca del Sobrarbe, ha crecido mucho en las últimas semanas. El pueblo se prepara y afirma estar listo para recibir a los nuevos visitantes y saludar otra vez a los que ya conocían el inmenso y singular árbol.

Dónde comer y alojarse por Lecina: ‘food truck’, de momento

Actualmente no hay establecimientos hosteleros activos en Lecina. De hecho, para atender las necesidades de los nuevos visitantes, se ha dispuesto un ‘food truck’ los fines de semana (sábados y domingos) en el parquin del pueblo, muy bien surtido para calmar el hambre: tapas, croquetas, fritos, calamares, chiretas, bocadillos y bebidas. Sí hay un alojamiento, Casa Mur Artesanía; es un apartamento que se alquila por un mínimo de dos noches en el número 659 633 636. La casa rural El Rincón de Arán abre solamente en temporada; abrió hace ocho años y los dueños, que residen fuera, la suelen abrir a partir de Semana Santa, con hospedaje y comidas. El otro establecimiento que había en el pueblo, La Choca, está actualmente a la venta o alquiler.

El pueblo tiene campin, que abre normalmente en junio, aunque baraja estar disponible en Semana Santa; además del hospedaje también cuenta con bar. En Bárcabo, cabeza del municipio a seis kilómetros de la carrasca de Lecina, está la coqueta Casa Lueza y los apartamentos de Casa Buil. En Almazorre, a nueve kilómetros de Lecina, están los apartamentos Casa Trallero, Casa Pardina, Casa Cavero y el Corral de Olivera. En Arcusa, 17 kilómetros al norte, hay un hotel-boutique solamente para adultos, Terra Buxo, y en el albergue se sirven comidas.

Vecinos de altura

Colungo es el municipio vecino al sur, ya perteneciente al Somontano de Barbastro. A pie de carretera se cuenta con el hotel y restaurante Mesón de Colungo, un clásico de la zona, con el aliciente añadido de sus excursiones en bicis eléctricas que llegan a Lecina y a las pinturas rupestres de la zona, un auténtico lujo, entre otros puntos. Enfrente tiene a la Era de Casa Capellán y el restaurante A Olla, productores además del famoso anís de Colungo. La casa rural Carmen de Arnas es un verdadero museo, y también están los apartamentos Casa Mata, Casa Plana y Portiacha. Por si fuera poco, Colungo también tiene su árbol histórico: la Olivera Nada, que fue mención especial en 2017 en el concurso Mejor Olivo Monumental de España. En Asque, localidad del municipio de Colungo, están los magníficos apartamentos de Casa Sanz.

Cómo llegar a Lecina

Desde Zaragoza hay 150 kilómetros por la ruta más directa, que es por la autovía de Huesca hasta la capital oscense, para coger ahí la N-240 primero y la A-22 después. Se toma la salida 77 poco antes de Lascellas, en dirección norte por la A-1229 hasta Adahuesca y la A-2205 hasta el destino, pasando por Colungo en un último tramo muy revirado, pero con buen firme.

Dos personas observan la encina milenaria, Carrasca de Lecina, en la provincia de Huesca, que es candidata a ser el árbol europeo del año 2021.
Dos personas observan la encina milenaria, la carrasca de Lecina, Árbol Europeo del año 2021.
Agencia EFE | Javier Blasco

Conoce más rutas por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión