Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón es extraordinario

Binaced guarda bien sus Secretos del Agua

La firma de cosmética, puntera en España, tiene su planta de investigación y fabricación en el pueblo, con cuatro jóvenes científicas al frente del laboratorio

Esther Alamán, de Binaced, es la directora de planta de la firma cosmética e investigadora Secretos del Agua (radicada en su pueblo) desde los 29 años de edad: tiene 34, es química de formación y en 2008 ya incursionó en la empresa. "Empezamos cuatro personas y ahora somos 24, con una edad media de 33 años. El corazón de la planta es el laboratorio, la investigación. Hacemos ciencia con consciencia: buenos productos, saludables y eficaces".

Esther recuerda quiénes iniciaron la matriz de la empresa. "Benito García y Esther Segura son los dueños de Secretos del Agua, e iniciadores de este camino. Crear una marca cosmética fue el modo de sufragar nuestras investigaciones: la marca nace en 2009, y se centra en  productos capilares, corporales y faciales. ¿Cuál es el plus que ofrecemos? El agua biopolar. ¿Y qué es? Un agua que obtenemos a través de bioenergía, caracterizada por tener una estructura ordenada y atesorar gran energía; promueve procesos regenerativos en nuestra epidermis y el organismo, elimina toxicidad y aporta energía".

La otra química del equipo es Beatriz Calvo: Esther y ella fueron compañeras de promoción en la facultad de Zaragoza. Sara Castro y Marta Fernández completan el cuarteto investigador con sus conocimientos en geología y biología. "Siempre buscamos demostrar científicamente lo que decimos sobre nuestros productos –aclara Esther– y empezamos por que todos tienen como base el agua biopolar, y todos se hacen en Binaced, aunque la sede administrativa, comercial y formativa de la empresa esté en Madrid, en Aravaca. Es una especie de fórmula magistral, de espíritu alquímico; tenemos en cuenta las etapas de la naturaleza. Es un proceso largo, de unos seis meses, en el que sometemos el agua de manantial del Pirineo a diversos agentes externos que promueven esa ordenación, desde radiaciones a sales cosmotrópicas, que tienden al orden; hay más cosas, pero es nuestra fórmula de la cocacola. Y funciona".

Esther sabe que sus palabras suenan a chino a muchos profanos, pero argumenta con la serenidad de una científica. "Tras los seis meses de proceso se forman los ‘clusters’ de energía en el agua, una especie de organización en racimo. Los activos botánicos que usamos en la confección de los productos son propios, salen de una finca ecológica. Solamente compramos algunas materias primas que no podemos tener por la meteorología local; estos activos se ponen a macerar en agua biopolar. Hemos hecho ensayos de regadío con agua biopolar y realizando un recuento de fotones se ha visto que tiene mucha más energía que el agua de río, por ejemplo".

Esther pone el acento en no confundir términos. "El uso de la palabras ‘natural’ o ‘libre de químicos’ puede ser peligroso: hay ácidos naturales que no son saludables. El propio ‘packaging’ es en vidrio o cartón reciclado. En 2021 ya se ha formulado una línea para farmacia, a fin de tratar alteraciones de la piel. Somos una marca líder en España, con 800 salones exclusivos y una gran red de formación; además, se hacen acciones sociales cada año. En 2020 nos hemos expandido a Portugal y Suiza, también estamos en Dinamarca y Alemania, y los próximos destinos son China y Estados Unidos".

Vídeo de Binaced en 'Aragón es extraordinario'

De las casas solariegas a la vasta colección de tesoros naturales

"¿Quieres saber un poco más de historia local? Pregúntale a Santiago". Es una frase recurrente en Binaced, y con fundamento. Desde su ‘Blog impreso en piedra’, Santiago Herbera abunda en el patrimonio histórico, arquitectónico y natural de Binaced y toda la zona. Por ejemplo, ha analizado los linajes y las casas solariegas locales al detalle. Así, explica que "en el siglo XVIII aparecen cinco familias que tenían otorgados o en reclamación los privilegios de hidalguía en ‘Vinaced’. Aparecen Casa Fantova, ahora conocida como Casa Calcillas; Casa Fortón, que ocupaba en la plaza Aragón o plaza de Arriba el actual solar de Casa Almuzara; Casa Castel, Casa Ruata o Casa Falces, situada en Ripol. También hay que citar Casa Laguna y Casa Madre, entre otras".

La Parra

"En este cerro –explica Santiago– se halla un yacimiento iberorromano, justo entre la Mora, el Pino y el saso de las Brujas. Todos estos cerros tienen la misma altitud, en torno a los 400 metros, y están bordeados por el mismo estrato natural, el denominado mallacán. El poblado estaba guarnecido desde la altura y completamente cerrado por las propias viviendas a modo de muralla. Aunque no se han hecho excavaciones en el yacimiento, ni siquiera catas o prospecciones, la abundancia de materiales en superficie hace fácil la interpretación de los mismos. Llama la atención la cantidad de fragmentos cerámicos con decoración de tonos vinosos que afloran en la superficie del yacimiento".

El miliario

Los miliarios son columnas cilíndricas de piedra, que se colocaban al borde de las calzadas romanas para señalizar cada milla (mil pasos romanos) que equivaldría, aproximadamente, a una distancia de 1480 metros. Hay unos cuantos en Aragón, con especial presencia en las altas Cinco Villas, en la zona de Castiliscar. Binaced tiene el suyo: según García y Bellido, fue hallado por un vecino de la localidad, en la partida de la Torredella en 1956; que correspondería a la milla CCLV de la Vía Militar romana de Tarraco a Legio VII Gemina, según el itinerario de Antonino.

"El señor Bazús, maestro del pueblo, lo transportó –recuerda Santiago– hasta el Grupo Escolar de Binaced para custodiarlo y años más tarde, terminó en una finca particular de la localidad. Actualmente se encuentra en muy mal estado y apenas se pueden leer algunas letras grabadas en el mismo. El grupo Blog Impreso en Piedra, durante las navidades de 2019 y coincidiendo con el Belén Viviente de la localidad, decidió hacer una réplica del mismo, con canteros atabiados de época, para que todos los vecinos pudieran contemplar todo el proceso”.

Santiago no olvida una referencia al Pino de Binaced, un símbolo para el pueblo. "Llevaba varios años resquebrajándose debido al peso y a las dimensiones de sus grandes ramas; el Ayuntamiento, con el consejo de los técnicos de medio ambiente, decidió poner tres abrazaderas a las ramas más gruesas y unirlas con tensores, para que el tronco no soporte directamente todo el peso de la copa".

Valcarca, un pueblo que trata de preservar su huella medieval

Valcarca es una pedanía de Binaced, a poco más de tres kilómetros de distancia. El pueblo está bajo el antiguo castillo, de origen musulmán, del que quedan pocos restos; parte de su antigua estructura se ha fundido con viviendas del pueblo. En lo relativo al patrimonio destaca la iglesia parroquial de San Salvador, de fábrica templaria y origen románico. En 2002 recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural desde Patrimonio de la DGA. En su interior destaca la figura en óleo sobre lienzo de San Pablo Valcarca, una pintura de óleo sobre lienzo. En cuanto a la ermita de San Elías, también de origen románico y reformulada por vía del agrandamiento en el siglo XVIII, tiene contiguas varias cuevas que sirvieron de vivienda a ermitaños en tiempos remotos. De hecho, una leyenda local cuenta que el propio Elías se apareció a una joven para pedirle que se erigiese una ermita en su nombre.

BINACED

Comarca. Cinca Medio.

Cómo llegar. Desde Huesca, su capital de provincia, hay 78 kilómetros por la A-22 y la A-1238

Para comer y dormir. El céntrico restaurante y brasería Casa Lola es el más popular del sector culinario. Hay albergue municipal y se cuenta con el hostal rural Casa Sanz, además de casas rurales.

Reciclados del Cinca. Esta firma local con dos décadas de actividad es la única empresa española dedicada actualmente a reciclar cartuchos para impresión.

Biofrutal. Esta firma de origen frutícola se ha especializado en geles líquidos para aporte vitamínico a deportistas en el previo al esfuerzo y en la recuperación, además de barritas energéticas y sales minerales. También cumplen una excelente labor social.

San Marcos. La iglesia es un edificio construido en piedra sillar y ladrillo. Tiene planta rectangular, con cabecera plana. La fachada está levantada en ladrillo caravista. Es de realización contemporánea, aunque inspirada en la destruida durante la Guerra Civil.

Artículo incluido en la sección 'Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión