Una ruta por los belenes de Aragón

De plastilina, vivientes, solidarios, dedicados al personal sanitario… Numerosas localidades montan su propio belén para que se visite durante las fiestas.

El belén de Fuentes de Jiloca recrea el pueblo y es de plastilina.
El belén de Fuentes de Jiloca recrea el pueblo y es de plastilina.
Asociación Malaján

Los hay de plastilina, vivientes, solidarios con una oenegé, a tamaño real y, este año, también con guiño al personal sanitario. Numerosas localidades aragonesas han montado sus propios belenes visitables. La ruta incluye municipios de todo Aragón como alternativa de ocio para esta Navidad.

El belén de plastilina de Fuentes de Jiloca

Este es el tercer año que la asociación cultural Malaján de Fuentes de Jiloca monta un belén de plastilina en el que, además de las escenas tradicionales, queda representado el pueblo. Está la iglesia, el bar, la estación de tren o la plaza antigua con la fuente en el centro. En sus calles habitan alrededor de 300 figuras, creadas por los vecinos de la localidad.

A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión, por cuestiones de seguridad, el belén se ha montado en el interior del Ayuntamiento y se puede ver desde la calle, a través de un cristal. Por este motivo, al disponer de menos espacio, se han tenido que reducir las dimensiones, prescindiendo en esta ocasión de las casas del pueblo creadas por sus propios dueños que se colocaron en la edición pasada.

El belén de Barbastro cuenta con casi mil piezas.
El belén de Barbastro cuenta con casi mil piezas.
Heraldo.es

Casi mil piezas en la creación de Barbastro

La Asociación de Amigos del Belén ha vuelto a montar su muestra de gran formato en Barbastro, esta vez para ser visitada con el aforo limitado a diez personas. La creación está sobre una plataforma central para realizar un recorrido perimetral a lo largo de 35 metros lineales. Está compuesto de casi mil piezas, entre figuras, animales y casas, con seis nuevas incorporaciones este año, como la de una mujer cazando un ratón en la cocina o un aguador.

Se puede visitar en los almacenes San Pedro, en la plaza del Mercado, hasta el 6 de enero (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). El horario de apertura es de lunes a domingo de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos también de 12:00 a 13:30 horas.

El belén de Alcañiz estrena ubicación a través de un cristal
El belén de Alcañiz estrena ubicación a través de un cristal
Paula Paz

Nueva ubicación para el belén de Alcañiz

El belén de Alcañiz estrena ubicación este año. Por primera vez, se ha instalado en el antiguo local de Electrodoméstcos Mario, frente a la iglesia de Santa María. El maestro belenista encargado de la creación es Luis Catalá, que ya había colaborado anteriormente con el Ayuntamiento.

Se puede visitar desde la calle, ya que el belén se ha montado en el interior del local y se ve a través del cristal, a modo de escaparate. Por ello, no hay horarios y control de aforo, por lo que el Ayuntamiento apela a la responsabilidad ciudadana para que se mantengan las distancias y no se formen aglomeraciones.

El Belén de Monzón.
El Belén de Monzón.
José Luis Pano

El de Monzón, uno de los belenes más grandes del mundo

Los vecinos de Monzón ya pueden visitar el belén de la Asociación Isaac Lumbierres en la nave de la Azucarera, considerado uno de los más grandes del mundo. Este año será especial, no solo por la covid, sino también por el fallecimiento de su creador, Manolo Campo, que cuenta con su propia figurita, a modo de homenaje.

El belén, que este año alcanza su LIX edición, se podrá visitar hasta el 8 de enero, con restricciones de aforo. El horario de apertura es de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas, incluidos los días festivos.

Además de éste, Monzón contará durante las navidades con otro belén, en este caso a tamaño natural, instalado en la plaza Mayor.

El belén de Torres de Albarracín colabora con Cáritas.
El belén de Torres de Albarracín colabora con Cáritas.
R. Beldás

Belenes solidarios en la Sierra de Albarracín

Varios pueblos de la Sierra de Albarracín han montado sus belenes para animar las navidades a sus vecinos y, al mismo tiempo, colaborar con una buena causa.

En Torres de Albarracín, Roberto Beldás se ha encargado de elaborar el belén de unos 15 metros cuadrados y 140 figuras instalado en el salón del Ayuntamiento. Se puede visitar hasta el 6 de enero, de 18 a 20:00 horas. La entrada es gratuita pero se puede emitir un donativo para Cáritas.

Sin salir de la comarca, en estas fechas se pueden visitar otras muestras con fines solidarios. Se trata de los belenes napolitanos de la parroquia de San Bernardo, en Gea de Albarracín. Se podrán ver desde el día de Nochebuena hasta el 10 de enero, de 17:00 a 19:00 horas. El acceso es gratis, con posibilidad de hacer un donativo para Manos Unidas.

Daroca dedica su portal de Belén a los sanitarios.
Daroca dedica su portal de Belén a los sanitarios.
Ayuntamiento de Daroca

Daroca dedica su portal de Belén a los sanitarios

Este año, el Ayuntamiento de Daroca ha querido hacer un guiño a los sanitarios en el portal de Belén. Como es habitual, está instalado en la calle Mayor, a la altura de la plaza de Santiago. En la estrella que corona el portal se puede leer la dedicatoria al sector sanitario y asistencial. Además, se han colado entre las figuritas dos fofuchas uniformadas con pijama médico y todas las demás, excepto el buey y la mula, llevan mascarilla.

Sin salir de la comarca, en Used, Villarreal de Huerva y Mainar se han instalado árboles de Navidad en la calle.

Otros belenes en la provincia de Zaragoza

Aunque este año en la comarca de Tarazona y el Moncayo se ha decidido no organizar el habitual concurso de belenes, algunas localidades, como Añón, Tarazona, Litago y Lituénigo han montado los suyos para poder ser visitados por el público. El de la iglesia de Tauste, en las Cinco Villas, también se puede visitar.

Uno de los belenes de Tamarite de Litera es alfombrado.
Uno de los belenes de Tamarite de Litera es alfombrado.
Ayto. Tamarite

Dos belenes, uno de ellos alfombrado, en Tamarite de Litera

El antiguo Cine Paseo de Tamarite de Litera es escenario este año de dos de los tres belenes que habitualmente se montan en la localidad oscense. Las muestras, una de ellas tradicional y la otra en forma de alfombra, se podrán visitar hasta el 6 de enero, los sábados, vísperas y festivos de 17:00 a 20:30 horas y los domingos también por la mañana, de 11:30 a 13:30 horas.

La Asociación de Amas de Casa y el grupo de alfombristas son los encargados de montar estos belenes, en colaboración con el Ayuntamiento. El primero de ellos es de corte tradicional, incluyendo réplicas de monumentos y edificios singulares de la localidad. El otro es alfombrado, aunque la creación de este año es más sencilla por la incertidumbre de la situación.

Otros belenes visitables en la provincia de Huesca

Aunque este año la Diputación Provincial de Huesca ha decidido cancelar la tradicional ruta de los belenes que se organiza desde 2004, algunas localidades han montado sus creaciones y se pueden visitar con medidas de seguridad.

Es el caso de Esplús, donde la Asociación Scabel ha colocado el belén como en los últimos 25 años. Instalado en la antigua parroquia, estará abierto al público los días 25, 26 y 27 de diciembre y 1, 2, 3 y 6 de enero, de 17:00 a 19:00 horas.

En Benasque también se podrá volver a ver el belén viviente el 28 de diciembre, de 18:00 a 20:00. Este año, para poder controlar el aforo y por seguridad, no se empleará todo el patio del Palacio de los Condes de Ribagorza, sino solo la entrada.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión