Despliega el menú
Viajes
Suscríbete

turismo en aragón

Pueblos bonitos de Teruel para escapadas de fin de semana

Son muchos los pueblos que merece la pena visitar en la provincia turolense ya que tiene el mayor número de municipios en la lista de los más bonitos de España,

La Fresneda, Cabra de Mora, La Iglesuela del Cid y Belmonte de San José
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: La Fresneda, Cabra de Mora, La Iglesuela del Cid y Belmonte de San José
Laura Uranga | Jorge Escudero

La provincia turolense tiene el mayor número de pueblos en la lista de los más bonitos de España, con representantes de varias comarcas. Son siete: Albarracín en la Sierra de Albarracín, Calaceite y Valderrobres en el Matarraña, Puertomingalvo y Rubielos de Mora en la comarca de Gúdar-Javalambre y, por último, Mirambel y Cantavieja en el Maestrazgo. Hay un total de 236 pueblos en la provincia, que sigue siendo en palabras de sus propios habitantes la gran desconocida de Aragón, aunque cada vez más gente se da cuenta de lo que se estaban perdiendo al no haberla explorado. Además de las bellas ‘oficiales’, hay muchísimas localidades de gran belleza en la provincia. Las cinco que se detallan a continuación están entre ellas.

LA IGLESUELA DEL CID
La Iglesuela del Cid
1

Foto Jorge Escudero
En el límite con Castellón, al sureste de la provincia, este pueblo cuenta con las muestras más llamativas de la construcción con piedra seca, que se aprecia en muros y casetas por todo el término. El casco urbano también tiene grandes tesoros, como la impresionante casa-palacio Matutano Daudén o la Casa del Blinque en la plaza Mayor. Y por supuesto, están los excelentes jamones locales, compra obligada para quienes aprecien este manjar. 

GRIEGOS
Casa de las mariposas de Griegos
2

Foto Laura Uranga
Uno de los pueblos más altos de España, donde el frío es tremendo en invierno y notorio en las noches de verano. Con estación de esquí de fondo, buena restauración y un casco urbano muy cuidado. La localidad cuenta con la Casa de la Mariposas, una sala donde se exhiben más de 2.700 especies de mariposas; entre ellas figura una de las consideradas entre las más bellas del mundo, la Graelsia isabellae.

CABRA DE MORA
Cabra de Mora
3

Foto Laura Uranga
El verdor del entorno rodea a este pueblo pequeño, rodeado de otras localidades con más eco popular, que sin embargo reserva a sus visitantes varias sorpresas agradables, empezando por la Casa del Silencio, la única vivienda de turismo rural en Teruel con cinco espigas, y siguiendo por el restaurante de Santi, La Posada de Cabra. Además, está La Escala Santa, situada junto a la iglesia de San Miguel: es una réplica de la de la iglesia de San Juan de Letrán.

La Fresneda
La Fresneda.
4

Foto Laura Uranga
​El Matarraña está de moda, y localidades como Valderrobres, Calaceite o Beceite son ya de sobra conocidas en el panorama nacional, pero la admiración por La Fresneda es unánime; todo su casco urbano en alto, la impresionante plaza Mayor con sus acogedoras terrazas, la curiosa visita de las dos cárceles y el aliciente del hospedaje en El Convent, favorito de Karlos Arguiñano, son algunos de los fundamentos de una visita que no deja indiferente a nadie.

Belmonte de San José
Belmonte de San José
5

Foto Laura Uranga
​Cercana a Alcañiz, esta localidad del Bajo Aragón ha estado ya a punto de entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España. La casa Consistorial, con su lonja y cárcel, y el órgano de la iglesia parroquial, datado en el XVII, asombran a todo aquél que visita el lugar, sin olvidar el impresionante campanario, la nevera o el mirador de la ermita de San José, además de una calle especialmente bonita: La Vicaría, con su magnífica escalinata de piedra.

Descubre la serie 'Aragón, pueblo a pueblo', ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Conoce los pueblos bonitos de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión