Siete zonas de la provincia de Teruel para amantes de la BTT

Cada vez son más las rutas señalizadas para recorrer la naturaleza en bici de montaña, una práctica que crece en popularidad entre los aficionados al ciclismo.

La ruta lo Llaurador es una de las propuestas señalizadas del Matarraña.
La ruta lo Llaurador es una de las propuestas señalizadas del Matarraña.
Turismo Matarraña

Recorrer la naturaleza en bicicleta de montaña es una práctica cada vez más popular entre los aficionados al ciclismo. La BTT es una disciplina que va ganando adeptos al tiempo que crece el número de circuitos y rutas señalizadas para poder realizar esta actividad de forma segura.

La provincia de Teruel, por su orografía variada, con zonas tanto llanas y secas como montañosas y frondosas, ofrece un amplio abanico de posibilidades para los amantes de la BTT. A continuación, siete zonas turolenses donde practicar este deporte con rutas señalizadas.

Rutas en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos

La sierra de Arcos, el río Martín, varios árboles singulares o el embalse de Escuriza son algunos de los enclaves naturales de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos por los que pasan las rutas BTT señalizadas, total o parcialmente, en esta región minera de la provincia de Teruel.

La comarca ofrece un total de siete itinerarios habilitados para esta práctica. La mayoría son de dificultad media y algunas son de nivel alto, según la distancia y el desnivel en altura que acumulen. Todas ellas son circulares, con duraciones estimadas de entre dos horas y media (24 kilómetros de camino) y cinco horas (46 kilómetros).

Las rutas de Andorra-Sierra de Arcos forman parte del espacio BTT Norte de Teruel.
Las rutas de Andorra-Sierra de Arcos forman parte del espacio BTT Norte de Teruel.
Laura Uranga

De las más cortas y accesibles es la ruta de la Muela, que pasa por enclaves destacados de la comarca, como el monasterio de Olivar, en Estercuel, la zona de minas a cielo abierto próxima a Crivillén o la ermita de Santa Bárbara. El recorrido alterna tramos de pista con otros de carretera y, aunque es de dificultad media y no muy larga (dos horas y media), algunos tramos técnicos, que presentan un fuerte desnivel.

De las más exigentes es la ruta de dificultad alta que recorre la sierra de Arcos. Con el Pozo de San Juan, en el camino hacia el Parque Tecnológico Minero, como punto de partida, esta propuesta pasa por Alloza o la Val de Ariño, en sus 46 kilómetros de distancia.

Rutas en BTT por el Matarraña

La comarca del Matarraña cuenta con dos rutas BTT señalizadas según los estándares de la Federación Aragonesa de ciclismo. Son la de Peñarroya 1300, un circuito que engloba varias propuestas, y la de Lo Llaurador, que conecta este despoblado mas con Valjunquera.

Las rutas incluidas en el programa Peñarroya 1300 recorren los alrededores de la localidad de Peñarroya de Tastavins, rodeada de masías antiguas. En total, son 173 kilómetros de caminos señalizados, con propuestas desde fáciles y para familias hasta de nivel experto y de modalidad descenso.

La ruta de Lo Llaurador, por su parte, es de nivel medio. En un recorrido circular, pasa por las localidades de Valjunquera, Fórnoles, La Fresneda, Torre del Compte y el despoblado del Mas del Llaurador, al que debe su nombre este circuito. La distancia máxima, si se realiza el recorrido completo, es de casi 50 kilómetros pero la ruta se adapta a todos los públicos ya que se puede realizar por tramos.

Para quienes se estén iniciando y también para familias con niños, por el Matarraña pasa la vía verde del Val de Zafán. Desde Cretas hasta Valdeltormo se puede realizar una ruta sencilla, de 29 kilómetros de ida y vuelta, con buen firme, señalización y barandillas.

Una de las rutas del Jiloca para por la ermita del Santo Sepulcro de Lagueruela.
Una de las rutas del Jiloca para por la ermita del Santo Sepulcro de Lagueruela.
Turismo Jiloca

Rutas en la comarca del Jiloca

La laguna de Gallocanta, las sierras de Lidón, Cucalón o la Menera, así como el río Jiloca son algunos de los espacios naturales por los que discurren las rutas para realizar en bicicleta de montaña propuestas en la comarca del Jiloca.

En total, son seis las propuestas señalizadas, siendo solo una de ella fácil, la que transcurre por la ribera del Jiloca sin apenas desnivel. A lo largo de sus 53 kilómetros, esta propuesta pasa por el yacimiento arqueológico de La Caridad, en Caminreal, así como por puentes romanos y casas solariegas.

De nivel moderado es la ruta de la laguna de Gallocanta, así como la que recorre la sierra de Lidón, desde Monreal del Campo, pasando por Villafranca y Bueña. Algunos tramos son de pista asfaltada y se puede ampliar la ruta tomando alguna de las variantes, como la que pasa por las trincheras de la Guerra Civil de Rubielos de la Cérida.

Las rutas por la sierra Menera, la de Cucalón y Oriche y la de Pelarda son propuestas de nivel difícil por su desnivel y distancia. En cualquier caso, la mayoría de ellas ofrecen alternativas más sencillas, ya sea realizándolas por tramos o tomando variantes en el camino.

BTT en la ribera del Jiloca
BTT en la ribera del Jiloca
Turismo Jiloca

Rutas por la Sierra de Albarracín

Desde pistas sencillas para ir con niños hasta descensos exigentes para los más expertos. La Sierra de Albarracín ofrece una amplia variedad de rutas, tanto por su nivel como por los paisajes diversos que forman este entorno natural a 1.900 metros de altitud.

La comarca ofrece un total de 19 rutas señalizadas para la práctica de BTT. Están clasificadas por colores, según la dificultad, siendo las verdes las más sencillas, las azules las moderadas, las rojas las de nivel medio-alto, y las negras las más difíciles.

La mayoría de las alternativas, diez en concreto, son de color rojo, con recorridos de entre 16 y 40 kilómetros y desniveles que alcanzan los 700 metros en algunos tramos. La garganta de Noguera, los Chaparrales, la peña Blanca o el barranco de los Polos son algunos de los enclaves naturales por los que pasan estas rutas de nivel difícil.

Las opciones fáciles son dos, con recorridos cortos de hasta ocho kilómetros y sin apenas desnivel para quienes quieran iniciarse en esta práctica. Las rutas transcurren por el entorno de Noguera y el puente de la Hoya del Castillo, y la ribera del Guadalaviar, en Tramacastilla.

Las alternativas moderadas son tres, ampliando la distancia de los recorridos a entre 8 y 15 kilómetros. Estas propuestas llevarán al ciclista a pedalear por el barranco de la Tejeda y el entorno de Bronchales.

Completan la lista de rutas señalizadas de la Sierra de Albarracín las cuatro propuestas de color negro, solo aptas para expertos. En ellas, el ciclista deberá literalmente escalar la montaña, con desniveles de más de 1600 metros y distancias de hasta 60 kilómetros.

La sierra de Albarracín ofrece cuatro tipos de rutas, según la dificultad.
La sierra de Albarracín ofrece cuatro tipos de rutas, según la dificultad.
Turismo ALbarracín

Rutas en BTT por el Bajo Martín

La comarca del Bajo Martín ofrece seis rutas BTT señalizadas de las que cinco forman parte del Espacio BTT Norte Teruel, una iniciativa turística para promocionar esta práctica en la zona.

La ya citada vía verde del Val de Zafán arranca en el Bajo Martín y ofrece una ruta sencilla para realizar en bici desde la estación de La Puebla de Híjar, pasando por el túnel del Montecico, una construcción que sirve para atravesar el cerro que lleva hasta Samper de Calanda, en dirección a la vecina comarca del Bajo Aragón.

Para los más exigentes, en el término municipal de Híjar está la ruta señalizada de los barrancos de la Hoz y del Salado. De nivel difícil, este circuito incluye un tramo de descenso para salvar el desnivel de 520 metros. Sin salir de esta zona, una propuesta más sencilla es la que pasa por la loma del regadío y la ribera del Martín.

Las tres opciones restantes parten desde Albalate del Arzobispo, recorriendo la más extensa de ellas toda la comarca. La más extensa es la conocida como Gran travesía del Bajo Martín, que en sus 81 kilómetros pasa por una decena de localidades.

La vía verde Val de Zafán a su paso por el Bajo Martín
La vía verde Val de Zafán a su paso por el Bajo Martín
Comarca Bajo Martín

Rutas en el Bajo Aragón

En su camino hacia el mar, la vía verde del Val de Zafán continúa atravesando territorio turolense. La huella que deja en la comarca del Bajo Aragón también sirve como ruta BTT de 30 kilómetros, entre la estación de Puigmoreno y la de Valdealgorfa. En este caso, no está señalizada y está asfaltada en algunos tramos, que se comparten con vehículos.

Junto con ésta, la comarca ofrece otras tres propuestas de rutas para darle a los pedales de la bici de montaña. La del Cabezo Gordo es una de las más populares, a pesar de discurrir por un terreno poco conocido. Son 25 kilómetros, con opción corta de 15, entre Valmuel y Puigmoreno.

Algo más exigente es la ruta de las planas de Marta, con un trazado de subidas y bajadas entre Puigmoreno, Valmuel y Alcañiz, en las inmediaciones de la sierra del Vizcuerno. A esta alternativa nada tiene que envidiarle la última propuesta del Bajo Aragón. Se trata de la ruta del mirador de la Tarayola. Por su nombre ya se puede intuir que el ciclista tendrá recompensa por la subida con las vistas de las simas de la Ginebrosa.

La ruta de las Planas de Marta es una de las propuestas del Bajo Aragón.
La ruta de las Planas de Marta es una de las propuestas del Bajo Aragón.
BTT Bajo Aragón

Rutas por el Maestrazgo

La comarca del Maestrazgo ofrece diez rutas BTT señalizadas y todas son entre difíciles y muy difíciles. Los pinares de Fortanete, el barranco de la Tosquilla en la Iglesuela del Cid, las masadas de San Juan de Cantavieja o la sierra de la Garrocha son algunos de los enclaves que se pueden conocer recorriendo la zona en bici de montaña.

Todas las rutas están explicadas y clasificadas de forma exhaustiva en la página web del Centro BTT Maestrazgo. Este espacio recoge un total de más de 100 kilómetros de recorridos señalizados y cartografiados según el grado de dificultad.

El centro cuenta con dos puntos de acogida, uno en Fortanete y otro en Cuevas de Cañart, donde el usuario dispone de servicios para la bicicleta, de alquiler, entre otros, y que sirven también como oficina de turismo e información con mapas y material técnico.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión