Los templarios cobran vida en el castillo de Monzón

La fortaleza se da a conocer a través de cinco visitas teatralizadas el sábado 17 y otras tantas el domingo 18.

También se recreen escenas de la vida templaria en las dependencias interiores del castillo.
También se recreen escenas de la vida templaria en las dependencias interiores del castillo.
Ayto. Monzón

Los caballeros de los Orden del Temple volverán a cobrar vida en el castillo de Monzón. La fortaleza se va a dar a conocer de una forma especial, a través de visitas teatralizadas el sábado 17 y el domingo 18 de octubre. En cinco pases cada día de unos 90 minutos de duración, los visitantes podrán conocer los secretos del castillo con la recreación histórica ‘La encomienda templaria de Monzón. 1175 Anno Domini’.

Una docena de actores de HP Lab y Héroes Legendarios serán los encargados de dar vida a los templarios que habitaron en el castillo en el siglo XII, antes de la llegada del niño y futuro rey Jaime I. Así, durante las recreaciones se teatralizarán escenas del día a día en la fortaleza, habitada por los caballeros de la Orden del Temple.

La propuesta se lanza tras el éxito de la primera recreación de este tipo organizada en el castillo de Monzón tras el confinamiento, en el mes de agosto. La afluencia fue tal que desde el Ayuntamiento han lanzado de nuevo una actividad diferente para promocionar su fortaleza templaria.

En esta ocasión, como novedad, se fabricarán armas en directo, en una fragua y con los procedimientos de forja de la época medieval. También se reconstruirán las estancias interiores y los dormitorios templarios y habrá un taller de gastronomía de la época.

Con estas adaptaciones, los visitantes podrán conocer cómo era la vida dentro de la fortaleza mientras la recorren, apoyándose además en las breves explicaciones que los guías irán dando para comprender mejor cómo eran las rutinas de los templarios, así como su papel en las guerras y sus liturgias diarias.

Un momento de la recreación histórica en el exterior del castillo de Monzón.
Un momento de la recreación histórica en el exterior del castillo de Monzón.
Ayto. Monzón

Todas las medidas de seguridad garantizadas

Las visitas al castillo de Monzón han tenido que adaptarse este año a la situación sanitaria, tanto las teatralizadas como las ordinarias. De esta forma, tanto para la actividad especial de este fin de semana como para las habituales, los carteles repartidos por todo el recinto indican las normas de seguridad a tener en cuenta, especialmente en los accesos a las distintas estancias de la fortaleza, donde los espacios son más reducidos.

La mascarilla y la desinfección de manos con gel son obligatorias, y el personal turístico del castillo se encarga de velar por el correcto comportamiento de los visitantes, especialmente en los que a mantener la distancia de seguridad se refiere. Por el momento, no se entregan audioguías ni folletos en papel.

Para este fin de semana en concreto, las explicaciones que se ofrecerán durante las recreaciones se llevarán a cabo en espacios exteriores abiertos, para garantizar la distancia de seguridad. Además, los grupos son reducidos, de un máximo de 40 personas por pase. En total, hay cinco visitas el sábado y otras cinco el domingo, que empezarán cada dos horas desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, cuando comience la última visita.

Las entradas se pueden comprar en el mismo castillo aunque se recomienda adquirirlas con antelación a través de la página web del Ayuntamiento de Monzón, dadas las restricciones en el número de plazas. El precio es de 4,5 euros a partir de los tres años.

Sala subterránea del Castillo de Monzón.
Sala subterránea del Castillo de Monzón.
Heraldo

Más de 3.000 visitantes este verano

La reapertura al público del castillo de Monzón tras el confinamiento llegó en julio con precios reducidos para favorecer las visitas. Pese a tratarse de una temporada atípica, las cifras de visitantes a la fortaleza dan fe de que ésta ha sido una opción escogida por numerosos turistas este verano. Durante los meses de julio y agosto, más de 3.000 personas han visitado el castillo, gracias, en parte, a que se trata de una construcción cuyo recorrido se produce mayoritariamente al aire libre. Tras el verano, la tarifa de visita normal es de 3.50 euros para mayores de tres años, y el horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

También como aliciente en la reapertura, desde que se retomaron las visitas, en el castillo se pueden conocer espacios hasta entonces cerrados, como una nueva estancia en los dormitorios que da acceso a una pequeña sala subterránea desde la que ver la entrada, protegida por una reja, de uno de los famosos pasadizos del castillo.

Además, se ha instalado alumbrado eléctrico en la cárcel, situada en la planta baja de la Torre de Jaime I, que permite ver las marcas de cantero grabadas en las piedras y el antiguo suelo empedrado. Un suelo de la época que ahora también se puede apreciar, tras haber retirado el piso de madera existente, además de mejorar la iluminación de la estancia. La brigada municipal llevó a cabo estas y otras mejoras en el castillo de Monzón durante los meses que tuvo que estar cerrado por el estado de alarma.

Castillo de Monzón.
Castillo de Monzón
José Luis Pano.

Jaime I, inquilino de excepción en el castillo

Declarado Monumento Nacional, el castillo de Monzón fue un antiguo bastión musulmán. Desde el año 1143 fue sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón y en él se educó siendo niño Jaime I el Conquistador.

La estancia del monarca en el castillo es un episodio de la historia de Monzón que se ha recuperado a través del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Este maestre fue tutor del futuro rey y, con los templarios, se ocupó de su educación durante su vida en el castillo.

La fortaleza está compuesta por la torre musulmana del homenaje, la torre de Jaime I, la sala capitular y varias dependencias románicas. El castillo cuenta además con galerías subterráneas y defensas artilleras.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión