turismo

Astroturismo en Aragón, las mejores zonas para ver las estrellas

La sierra de Albarracín, las Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre tienen el certificado Starlight y en Laguarta (Sabiñánigo) se prevé crear un gran observatorio.

Miradores estelares en Gúdar-Javalambre.
Miradores estelares en Gúdar-Javalambre.
Turismo Gúdar-Javalambre

La baja densidad poblacional de muchos núcleos del medio rural aragonés contribuye a la mejora de la calidad de sus cielos, haciendo de estas zonas el mejor destino para el astroturismo. Y es que, aunque en una noche despejada se pueden ver estrellas desde casi cualquier lugar, no todos los cielos ofrecen la misma variedad y calidad de astros.

En Aragón, tres regiones turolenses cuentan con el certificado Starlight como destinos de observación de estrellas. El territorio Gúdar-Javalambre fue el primero en acceder a este listado, donde está desde diciembre de 2016. Más tarde, en octubre de 2018, se sumó la comarca de las Cuencas Mineras y la incorporación más reciente, en marzo de este año, ha sido la de la Sierra de Albarracín.

Con la concesión de estos certificados, la Fundación Starlight se dedica a la promoción y defensa de los cielos nocturnos, organizando también encuentros de astroturismo y dando fe con sus evaluaciones de cuáles son las mejores zonas de España para llevar a cabo esta práctica.

Además de los territorios citados, en la provincia de Teruel existen actualmente siete alojamientos que cuentan con el sello Starlight. Esta certificación acredita a estos hoteles y casas rurales tanto por la calidad de sus instalaciones como por la promoción y defensa de los cielos nocturnos bajo los que dan cobijo a sus huéspedes.

El Monasterio del Olivar, en Estercuel; el Mas de la Costa, en Valderrobres; el albergue de Aliaga; el balneario de Manzanera y la Masía Mas de Cebrián de Puertomingalvo, ambos en la comarca de Gúdar-Javalambre; la Torre del Visco, en Fuentespalda; y el Patio del Maestrazgo, en Villarroya de los Pinares, componen la lista de alojamientos.

Berrea y estrellas en la Sierra de Albarracín.
Berrea y estrellas en la Sierra de Albarracín.
Albarracín Turismo

Berrea y estrellas en la Sierra de Albarracín

Los cielos de la provincia de Teruel son los mejor valorados de Aragón para la observación de estrellas. El clima seco, el escaso nivel de contaminación lumínica y la baja densidad poblacional contribuyen a las noches despejadas con un manto de astros a los que mirar.

La Sierra de Albarracín, declarada destino y reserva Starlight, es uno de los destinos que un aficionado al astroturismo no se puede perder. En esta zona, la empresa Tierras y Cielos Privilegiados ofrece rutas guiadas bajo las estrellas y algunas actividades especiales. Es el caso de la que impulsa la Asociación de Empresarios Turísticos de Albarracín para este fin de semana. Coincidiendo con la berrea de los ciervos, en las localidades de Noguera de Albarracín, Bronchales y Tramacastilla, se organizan paseos nocturnos para vivir más de cerca la época de reproducción de los animales al mismo tiempo que se contemplan las estrellas.

Éste es el tercer año que se ofrece la actividad que, aunque con limitaciones de aforo y medidas de seguridad anticovid específicas, se desarrolla con total normalidad en espacios abiertos del entorno natural.

Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Observatorio Astrofísico de Javalambre.
CEFCA

En el territorio Gúdar-Javalambre se tocan las estrellas

La comarca de Gúdar-Javalambre, con su lema ‘Aquí tocamos las estrellas’ por bandera, es otra de las paradas obligatorias para la observación de astros en Teruel. De la calidad de sus cielos da fe que uno de los observatorios de astrofísica más importantes del país se sitúe en Javalambre, en el conocido como Pico del Buitre. Además, se siguen dando pasos para poner en marcha Galáctica, un centro de divulgación en Arcos de Salinas.

Certificado como destino y reserva Starlight, el territorio, compuesto por 23 municipios, está salpicado de miradores a través de los que puede realizar una ruta de las constelaciones, donde cada astro recibe el nombre de una localidad. También se ofrecen paseos con guías estelares, formaciones en astrología y otras actividades relacionadas con la divulgación y defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Noche estrellada en Aliaga.
Noche estrellada en Aliaga.
Juan J.Marques

Riqueza geológica bajo el cielo de las Cuencas Mineras

Las Cuencas Mineras es el tercer territorio turolense que cuenta con la doble certificación de destino y reserva Starlight. En su caso, a los cielos sin igual se une la riqueza geológica de una zona marcada por el pasado minero. Así, en este destino se puede combinar el astroturismo nocturno con la visita al Parque Temático de la Minería de Utrillas, el museo minero de Escucha o el parque geológico de Aliaga.

Seis miradores para seis astros en el Bajo Aragón

Los privilegiados cielos del Bajo Aragón se están dando a conocer a través de una red de miradores instalada el año pasado en seis puntos de la comarca: Valdealgorfa, Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Mas de las Matas y Aguaviva. Desde ellos se puede disfrutar de la calidad astrológica que ofrecen los entornos sin apenas contaminación lumínica y con núcleos urbanos pequeños.

Cada uno está dedicado a un cuerpo celeste, como la Vía Láctea, en Mas de las Matas; el sol, en el túnel del equinoccio de Valdealgorfa; o la constelación del Cisne, que solo puede verse en el hemisferio norte y en la que se centra el mirador de Aguaviva. Las Osas Mayor y Menor son las protagonistas en La Mata de los Olmos y Olmos, respectivamente, y el mirador de Alcorisa está dedicado a la luna.

Aragón tendrá una Ciudad de las Estrellas

Con el permiso de los cielos turolenses, la localidad de Laguarta, perteneciente a Sabiñánigo, albergará la Ciudad de las Estrellas de Aragón. El proyecto lo promueve la Agrupación Astronómica de Huesca y se contempla la instalación de 51 cabinas de observación astronómica, de uso presencial o remoto, 17 de ellas con alojamiento adosado.

Está previsto que la instalación de dicho complejo sea en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a cuyo término municipal pertenece Laguarta, capital del desconocido valle pirenaico de la Guarguera.

Si todo sigue su curso, el próximo verano, los deseos al ver pasar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se podrán pedir bajo el cielo oscense de la Ciudad de las Estrellas.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión