aragón es extraordinario

Bujaraloz de cine: las Saladas y la Salineta

El singular paisaje de la localidad ha hecho de ella un gran plató de cine, que cada vez registra un mayor flujo de producciones audiovisuales

Las Saladas que comparten Bujaraloz y Sástago tienen un reparto desigual; la mayor parte de estas superficies pertenece a la segunda localidad, pero no cabe duda de que la primera muestra una gran querencia por estos guiños naturales al sol y la tierra, que en los últimos años se han convertido además en escenarios privilegiados para el mundo audiovisual. Hay puntos de avistamiento de aves y un vallado de madera, aunque no vendría mal un punto de avistamiento de los rostros visitantes, dado el calibre del pasmo y fascinación que producen. Bujaraloz tiene más zonas propias de saladas, entre las que destaca una: la Salineta, situada tras el polígono industrial.

Darío Villagrasa es alcalde de Bujaraloz y diputado en las Cortes de Aragón. La Salineta es uno de sus parajes favoritos para pasear, reflexionar y hacer fotos (se confiesa un gran aficionado) que colaboran, una vez publicadas en redes, a expandir la magia del lugar. “Creo que somos un municipio con muchas posibilidades; un cruce de caminos, hospitalario y bien dotado de servicios, con ese mar de tierra del que hablaba Bigas Luna al referirse a esta parte de los Monegros. Tienes el contraste entre todo el secano, la pequeña parte de regadío que queremos ir ampliando, el pozo de hielo restaurado y lo más fotografiado, la estepa y las Saladas. Y la Salineta es algo especial, desde luego”.

Bujaraloz ya era tierra de cine, pero el festival de cortometrajes (este año se pelea por celebrar la decimotercera edición: las bases de participación están en la web www.cortosbujaraloz.com) le dio todavía más vuelo. la Rosa de Bujaraloz o Rosa de los Monegros es el premio más deseado por los participantes.

La Aragón Film Commission y la Monegros Film Commission han trabajado de la mano con la M.A.S.A. (Monegrinos Amigos del Séptimo Arte) para consolidar el atractivo fílmico de la zona. “El Ayuntamiento, por su parte, decidió reivindicar el municipio como espacio de cine aprobando recientemente una ordenanza sobre la normativa de rodaje, y proponiendo un sistema de incentivos para que todos aquellos que quisieran venir a rodar aquí tuvieran facilidades económicas y logísticas”, explica Darío. Así, el consistorio local se hace cargo del 10% de los gastos de las producciones que se realicen en la zona contrataciones de personal y empresas locales.

Bujaraloz forma parte de la ruta ‘Jamón, jamón’; toca varias localidades monegrinas que hace casi tres décadas sirvieron de escenarios a la afamada cinta homónima de Bigas Luna, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Este verano, la firma Campodulce Curados rodó muy cerca –en La Almolda, localidad vecina– un anuncio ambientado en aquél rodaje; se trató de una idea de Loreto Ormad y Paula Blesa, que contó con la joven actriz aragonesa Claudia Siba en el ‘papel’ de Penélope.

En el último año se han desarrollado dos rodajes; el último, un cortometraje de Ignacio Estaregui para Aragón TV. “La pandemia –lamenta Darío– ha paralizado otros tres proyectos. No obstante, el trabajo hecho está ahí y hay sinergia entre todos los estamentos para que estos paisajes que disfrutamos sean conocidos en todas partes”.

Una casa-palacio reconvertida y el recuerdo al gran investigador

La casa-palacio de Torres Solanot es el edificio más emblemático de Bujaraloz. Se trata de una construcción paradigmática de la arquitectura civil aragonesa de tradición mudéjar, con elementos barrocos; el primer piso es de piedra de sillería y los siguientes, de ladrillo dispuesto a tizón. Ocupa toda una manzana y tiene dos fachadas a la calle; la principal, muy amplia, da a la plaza y muestra cuatro ingresos que reciben diferentes tratamientos. El conjunto incluye una capilla.

“Se le quiere dar más usos, aunque no es sencillo –explica el alcalde– porque la propiedad se dividió en su día en dos partes, una para los herederos y la otra para el Ayuntamiento. Históricamente y desde hace muchas legislaturas, todos los equipos municipales han invertido recursos para fortalecer estructuras y albergar servicios allá; en los últimos años se habilitaron la biblioteca y la guardería. Existen espacios diáfanos para nuevos usos: ojalá podamos desarrollarlos. La zona más cercana a la plaza del Pilar es la más visible, y también la más descuidada; sería magnífico que la propiedad o cualquier nuevo interés pudiera ponerla en valor”.

En la plaza Mayor, junto al Arco de Santa Ana, Bujaraloz recuerda a uno de sus hijos predilectos; el geógrafo, cosmógrafo y matemático Martín Cortés de Albácar. Nació en el pueblo en 1510, y se le homenajea de manera directa con una esfera armilar, instaurada en 1945 y reformada en 1961. También se recuerda su figura con un panel cerámico en el Ayuntamiento. Cortés fue el autor del ‘Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar’ (1551), un tratado de navegación reverenciado en todo el mundo. Su gran aporte a la ciencia, por otra parte, fue la estimación de los polos magnéticos según las desviaciones de las brújulas en distintos lugares. También se le atribuye la invención de las cartas marinas esféricas.

Las raíces bujaralocinas de Andrea Fandos, protagonista de ‘Las niñas’

La relación entre Bujaraloz y el cine (extendida a amplias zonas del los Monegros, además) tiene un nuevo punto de apoyo en la actualidad con la jovencísima actriz Andrea Fandos. A sus 12 años de edad, está en boca de todos como protagonista de ‘Las niñas’, película de la zaragozana Pilar Palomero que ganó hace un par de semanas la Biznaga de Oro en el prestigioso Festival de Málaga. Estrenada ya en salas comerciales, sigue recabando aplausos de público y crítica por toda España. Pues resulta que Andrea es monegrina;la rama paterna de su familia es de Bujaraloz, y también tiene raíces en la vecina Peñalba. Hace año y medio ya sorprendió al ganar el premio Simón del cine aragonés a la mejor interpretación por su papel en el corto ‘La comulgante’. Bujaraloz, por cierto, ya se ha puesto en contacto con la productora de la ‘las niñas’ para organizar próximamente su proyección en el pueblo.

BUJARALOZ

Comarca. Los Monegros.

Cómo llegar. Desde Zaragoza, su capital de provincia, hay 73 kilómetros.

Dónde comer y dormir. Bujaraloz cuenta en la zona de la carretera nacional II con el bar restaurante Flor de Lis, cuyos huevos fritos tienen legión de admiradores entre los ruteros. También está el hotel y restaurante La Parrilla y el restaurante-buffet El Español, de corte más tradicional, amén del bar la Perla. Dentro del casco urbano está el bar Avenida, que exuda zaragocismo por los cuatro costados, y el hostal y bar Las Sabinas, que también da menú del día. Por último, el hostal Monegros 3 también cuenta con servicio de cafetería.

Apunte histórico. En 1818 Bujaraloz se emancipó y dejó de pertenecer al Monasterio de Sijena.

Parroquia de Santiago el Mayor. De la primitiva iglesia gótica del s. XIII, que contaba con una sola nave sin capillas, tan solo se conserva la portada. Se transformó por completo en el siglo XVI, y durante el XVIII se abrió la Capilla del Ecce Homo.

Artículo incluido en la serie 'Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión