turismo

Los caballeros templarios invitan de nuevo a conocer el castillo de Monzón

Se realizan dos pases, uno vespertino y otro nocturno. Los históricos personajes volverán a recorrer las dependencias de la fortaleza, regresando al Monzón que recibió a Jaime I, el niño rey.

El Castillo de Monzón retomará este martes, día 25 de agosto, las visitas con recreación histórica. En esta ocasión, los asistentes conocerán como vivían sus antepasados, en el siglo XII, y se...
El castillo de Monzón.
El castillo de Monzón.
José Luis Pano

El Castillo de Monzón retoma este martes, día 25 de agosto, las visitas con recreación histórica. En esta ocasión, los asistentes conocerán como vivían sus antepasados, en el siglo XII, y se organizaban para la lucha los hermanos de la Orden del Temple en esta fortaleza.

Con dos pases, uno vespertino y otro nocturno, y un aforo limitado, los caballeros templarios vuelven a recorrer el castillo conduciendo a los visitantes hasta el momento en que la encomienda templaria de Monzón quedó conformada, justo antes de la llegada de Jaime I, el niño rey, al castillo.

Los especialistas del Laboratorio de Desarrollo de la Universidad de Zaragoza muestran cómo se organizaba una orden militar como la del Temple para la guerra, cuál era la función de los hermanos templarios dentro de la comunidad o cómo era su día a día. Los visitantes también podrán acercarse a sus armas y armaduras y conocer sus tácticas de combate.

Por su parte, el concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, ha asegurado que, a pesar de la situación actual de coronavirus, se ha querido mantener la oferta de "productos de calidad en torno al Castillo y a la historia templaria, buque insignia de la promoción turística de la ciudad", para así ofrecer "nuevos alicientes tanto a aquellos que nos visitan por primera vez como a los que quieren repetir, acercándose a la fortaleza desde otras perspectivas", ha apuntado.

Las entradas, tanto para el pase de las 19.30 como para el de las 22.30, pueden adquirirse en el portal municipal www.monzon.es, hasta una hora antes de cada visita. Desde el Consistorio han indicado que si no se han vendido todas las entradas 'online', cuyo precio es de tres euros, podrán comprarse en la taquilla del Castillo.

El diseño de dicha actividad, tal y como ha explicado Guerrero, se ha realizado "manteniendo siempre los protocolos sanitarios vigentes para minimizar los riesgos y facilitando a los asistentes su cumplimiento".

En este sentido, todos los asistentes tendrán que portar mascarilla, mantener la distancia de seguridad en todo momento y desinfectarse las manos. Además, las entradas y salidas del público se harán ordenadamente para evitar aglomeraciones.

Desde la reapertura del Castillo de Monzón tras el estado de alarma, los visitantes pueden conocer una nueva estancia en los dormitorios, que da acceso a una pequeña sala subterránea desde la que ver la entrada, protegida por una reja, de uno de sus famosos pasadizos, y las numerosas marcas de cantero grabadas en las piedras, así como el antiguo suelo empedrado de la cárcel -situada en la planta baja de la Torre de Jaime I-.

Durante los meses de verano, la entrada a este monumento cuenta con un precio reducido de dos euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión