turismo

Fuendetodos: naturaleza y arte en el pueblo natal de Goya

Además de visitar la casa-museo del pintor, desde la localidad parten rutas a pie hasta espacios naturales como la Hoz Mayor o el hocino de la Bajada.

La visita a la localidad natal de Goya encierra muchos alicientes.
La visita a la localidad natal de Goya encierra muchos alicientes.

Con apenas 180 habitantes, el nombre de Fuendetodos da la vuelta al mundo gracias a su hijo más ilustre, Francisco de Goya. El artista aragonés nació en esta localidad de la comarca de Campo de Belchite y su casa natal todavía se conserva, hecha museo.

Es el principal aliciente del pueblo, que recibe anualmente a numerosos turistas atraídos por la obra y la vida del famoso pintor. El museo se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. En su interior, se muestran enseres y muebles de estilo aragonés, así como reproducciones de obras y diversa documentación de Francisco de Goya.

A pocos metros de la casa que vio nacer al artista se sitúa el Museo del Grabado, inaugurado hace 30 años y gestionado, como el resto de inmuebles, por la Fundación Francisco de Goya.

Para conocer estos y otros atractivos de la localidad, donde la obra de Goya se ve reflejada en cada esquina, el Ayuntamiento de Fuendetodos ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos a las 11 y a las 12.30, hasta el 20 de septiembre. Dada la situación actual, el aforo de los grupos es limitado por lo que conviene reservar previamente la plaza a través de la página web del Ayuntamiento.

La iniciativa se ha lanzado como novedad este año atípico con el objetivo de dar a conocer las bondades de la localidad no solo en lo artístico, sino también en lo referente a su patrimonio monumental, con la iglesia de la Asunción o la iglesia hundida, recientemente recuperada.

Foto de Fuendetodos
Busto de Goya en el centro del pueblo
Laura Uranga

Las tradiciones y costumbres también tienen cabida en la visita ya que durante el recorrido se podrá aprender la utilidad de los neveros, unas construcciones de la arquitectura tradicional para mantener el frío en su interior, así como conocer de primera mano la importancia del lavadero

Una ruta por los focinos verdes

Además de ir ligado al nombre y a la obra de Goya, Fuendetodos y su entorno ofrecen otras alternativas que pueden completar la visita cultural con actividades en la naturaleza. Pese a la aridez que aparenta en un primer momento su paisaje, esta zona de la Sierra Gorda esconde bosques verdes y es rico en foces y focinos, llamados de una forma u otra según su tamaño.

Estas formaciones, que también se conocen en el lugar como hoces u hocinos, son surcos abiertos en la roca a causa de la acción erosiva del agua. En el entorno de Fuendetodos se cuenta con una treintena de ellos, destacando el de la Hoz Mayor o el de la Bajada.

Vistas de las hoces de la Sierra Gorda. Fuendeverde
Vistas de las hoces de la Sierra Gorda. Fuendeverde
Heraldo

El abrigo que estas formaciones ofrece genera un microclima que permite, por su temperatura y humedad, que habiten en ellos especies vegetales propias de otros lugares más húmedos, como helechos, cornicabras o mundillos. Estas islas verdes, que surgen como oasis en medio de la estepa, también cuentan con pequeños bosques de litoneros así como zonas de pino carrasco, entre otros tipos de flora peculiar para esta zona.

Si se quieren conocer estos parajes, se pueden realizar rutas por libre, siguiendo parte del PR Z-23, el sendero de pequeño recorrido que une Zaragoza y Fuendetodos. Los recorridos se producen por pistas forestales sin mucha complicación y en buen estado y, pese a su a veces elevada distancia, al no tener apenas desnivel se pueden realizar con niños.

Para quienes prefieran ir con un guía, el centro de naturaleza pedagógica Fuendeverde, afincado en la localidad, organiza talleres y rutas para dar a conocer la riqueza ambiental de Fuendetodos y sus alrededores.

Una de las más solicitadas es la ruta por la Hoz Mayor, una caminata de ida y vuelta de ocho kilómetros a través de la estepa donde, a su paso, el caminante podrá encontrar huellas de mamíferos como jabalíes, corzos o tejones.

El hocino de la Bajada o el de Colladillo son otras de las formaciones más representativas que se pueden encontrar en la zona.

Las trincheras de la Sierra Gorda, huella de la Guerra Civil

La batalla librada en Belchite durante la Guerra Civil española dejó restos de la contienda en toda la comarca. Con el Pueblo Viejo como máximo exponente, en otras localidades cercanas, como Fuendetodos, también se conservan todavía algunas huellas del pasado bélico de esta zona.

La localidad fue la de dominio republicano más próxima a las tropas de Franco. Entre otros vestigios, en los alrededores de la localidad se conservan parte de las trincheras de la Sierra Gorda, así como varios búnkers de los sublevados construidos bajo asesoramiento del ejército alemán para proteger la carretera hacia Zaragoza.

Restos de trincheras de la Guerra Civil. Fuendeverde
Restos de trincheras de la Guerra Civil. Fuendeverde
Heraldo

Ya fuera del término de Fuendetodos otros puntos de interés relacionados con la Guerra Civil que se pueden visitar en las cercanías son el aeródromo de Plenas, un pozo de tirador doble situado en el cruce de carreteras de Azuara y Puebla de Albortón o el cuartel general republicano de Azuara.

La exposición ‘¿Goya en un hospital?’ se inaugura este sábado

La Fundación Cultura en Vena ha escogido Fuendetodos para la inauguración nacional de la exposición ‘¿Goya en un hospital?’, que recorrerá varios centros hospitalarios del país. La muestra la componen reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para esta iniciativa.

La calle y la plaza de Francisco de Goya de Fuendetodos, frente a la casa natal del artista, se convertirán este sábado, a partir de las siete de la tarde, en la sala de exposiciones al aire libre donde se mostrará la colección.

La muestra la componen escenas campestres, con niños y costumbristas que forman parte de las obras que Goya pintó, por encargo del rey Carlos III, para la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Con temáticas como el humor, la contradicción o las emociones se tratará de conectar con las personas hospitalizadas.

Tras la inauguración de la exposición, a las 21, se ofrecerá ‘Beethoven y Goya: Influencers’, un concierto al aire libre de la pianista Marta Espinós.

La muestra se instalará en septiembre en los hospitales Puerta de Hierro de Madrid y Miguel Servet de Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión