El lado más desconocido del Moncayo, en BTT

La Comarca del Aranda está decidida a posicionarse como territorio referente para la práctica de ciclismo de montaña en la provincia de Zaragoza y, por eso, estrena su propio Centro de BTT Cara Oculta.

Un ciclista en el entrorno de Purujosa
Un ciclista en el entrorno de Purujosa
Comarca del Aranda

Hay un territorio en la provincia de Zaragoza que se presenta como "inigualable" para disfrutar de la bicicleta de montaña. La Comarca del Aranda y las inmediaciones del Parque Natural del Moncayo descubren su lado más desconocido y aninan a encontrarlo en BTT. Es el reto que lanzan desde la institución a través de Centro de BTT Cara Oculta, que recoge las mejores rutas de rally, enduro y maratón. 

José Ángel Calvo, presidente de la Comarca, explica que, de momento, este entorno natural va a apostar "por posicionarse como destino deportivo de proximidad, poniendo al alcance de los vecinos de la provincia de Zaragoza un divertido entramado de rutas que permite elegir entre opciones para todos los niveles". Desde itinerarios más sencillos -adecuados para el cicloturismo en familia o para quienes quieren iniciarse en el ciclismo de montaña-, hasta recorridos más técnicos que discurren casi en su totalidad por sendas o rutas exigentes que acumulan fuertes desniveles. 

En total, trece pueblos, dos valles y 25 rutas BTT.  y todos los tracks para recorrer un escenario "único" a golpe de pedal y con un 'click', porque Centro de BTT Cara Oculta es la página web que aglutina la información sobre el entorno y los servicios (alojamientos y restaurantes) que pueden ser de utilidad a los ciclistas que visiten la comarca.

“Lo bonito de este proyecto es que permite descubrir los paisajes desde otra perspectiva. La cara sur del Moncayo es la gran desconocida, de ahí el nombre del centro de BTT, pero todas estas rutas pasan por parajes impactantes y de gran valor natural y paisajístico como los peñones del Morrón de Purujosa, el pico de La Lezna, o las sendas que discurren entre Calcena y Trasobares”, señala el presidente de la institución comarcal.

Seis de estas rutas que ya figuran en la página web han sido preparadas, señalizadas y balizadas por la propia Comarca del Aranda en el marco de una ambiciosa iniciativa que aspira a tener, en el menor tiempo posible, otras catorce rutas y un total de 350 kilómetros de recorridos listos para disfrutar. Estas seis rutas han sido, además, homologadas por la Federación Aragonesa de Ciclismo, por lo que cumplen los criterios de seguridad y accesibilidad estipulados por dicho organismo. Además, cinco itinerarios señalizados como ciclables en el Parque Natural del Moncayo y sus alrededores y que cuentan con el visto bueno de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Ruta BTT en Calcena
Ruta BTT en Calcena
Comarca del Aranda

Propuestas rutas XC-Rally

En la oferta de la disciplina XC-Rally (bicicleta de montaña convencional que discurre en su mayor parte del recorrido por pistas forestales) se muestran ocho rutas: todas se presentan con una ficha técnica que informa del punto de inico y final, tiempo estimado, tipo de itinerario, dificultad técnica y física, distancia total, desnivel acululado, porcentaje de pista y de carretera. En este apartado, las propuestas, circulares, son:

  • ​Ruta La Lezna (Mesones, 17,2 km / +567 m)
  • Ruta de unión Mesones-Tierga (lineal, 17,1 km / +400 m)
  • Ruta BTT Purujosa Rally (50,3 km / +1500 m)
  • Ruta BTT Calcena-Trasobares (23 km / +849 m)
  • Ruta BTT Refugio de Valedemanzano, Añón del Moncayo (29,9 km / +985 m)
  • Cumbres del Moncayo, Agramonte-Moncayo (55,3 km / +1400 m)
  • La Tonda y Peñas de Herrera (49 km / +1.050 m)
  • Cerro Gordo (29,2 km / +800 m)

Rutas Enduro

Dos recorridos están presentes para los 'bikers' amantes del enduro (tramos de descensos técnicos por sendas) que buscan trazados más exigentes. 

  • Ruta Tierga-Trasovares, circular, de dificultad máxima, de 17,7 kilómetros y un desnivel positivo de 503 metros.
  • Ruta de La Ermita (Oseja), también circular con 19,2 km y 621 metros positivos por un nivel de dificultad alta. 
Parque Natural del Moncayo
Parque Natural del Moncayo
Comarca del Aranda

Maratón

La modalidad maratón supone un auténtico reto deportivo: casi 105 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo para recorrer en bicicleta el Parque Natural del Moncayo en su totalidad. Con punto de inicio en Agramonte, y paso por Añón y Calcena, cuenta con 105,8 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.490 metros. El tiempo estimado de realización es de entre 8 y 10 horas. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión