"Venir de Alemania en bici ha sido un sueño"

La joven bilbilitana Beatriz Bacarizo ha completado el reto solidario de pedalear durante 36 días desde Alemania hasta Calatayud.

La bilbilitana Beatriz Bacarizo, de 21 años, durante su aventura, con su bicicleta y su pequeño equipaje.
La bilbilitana Beatriz Bacarizo, de 21 años, durante su aventura, con su bicicleta y su pequeño equipaje.
B. B.

La joven Beatriz Bacarizo, de 21 años, está recuperando fuerzas en Calatayud, tras haber superado con éxito el reto solidario de recorrer más de 2.500 kilómetros en bici. O, lo que es lo mismo, la distancia que separa Passau (Alemania), donde ha estudiado con una beca Erasmus, y su tierra natal.


Ya en casa, recuerda con "emoción" y "cariño" este viaje, así como las felicitaciones que ha recibido de sus familiares y amigos, al igual que de todos los bilbilitanos que la esperaron el pasado fin de semana en la meta, instalada en el paseo Cortes de Aragón, para darle la bienvenida. Los últimos metros los realizó acompañada de deportistas de los clubs ciclistas de la localidad. Varios concejales del Ayuntamiento le hicieron entrega de un cheque de 500 euros, que se sumarán a los fondos que Beatriz ha conseguido para luchar contra la leucemia, su principal motivación para terminar la carrera.


El recorrido comenzó el pasado 30 de julio y, 36

días después, concluyó en Calatayud. "Llegar a casa en bici, después de pedalear durante 2.500 kilómetros, era un sueño, y me ha traído muy buenas experiencias". "Hace unos meses –relata– decidí que esta aventura me llenaría mucho más si la convertía en un reto solidario".


En junio contactó con una asociación de Passau de ayuda contra la leucemia que colaboraba con la española Josep Carreras. "Comenzamos a preparar el viaje contra reloj", explicó Bacarizo, que recorrió buena parte de la ruta con un compañero. Sin embargo, desde el sur de Francia, y hasta llegar a Calatayud, fue sola:"Es complicado al inicio pero luego te das cuenta que viajar en solitario te proporciona un espacio para la reflexión y lo vives de una manera completamente distinta".


Ayer, fue recibida por el alcalde, José Manuel Aranda, que dio la enhorabuena a la deportista:"Estamos muy orgullosos de que haya jóvenes tan comprometidos con proyectos solidarios y deportivos. Son un ejemplo dentro y fuera de Calatayud".


Ahora, en casa, aprovecha los últimos días de sus vacaciones para descansar y ordenar sus recuerdos antes de retomar sus estudios de traducción e interpretación en Granada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión