Sociedades científicas muestran su interés por la app 'Soria Corazón'

La herramienta de la FCCR ha tenido cerca de 260 descargas en los primeros diez días de andadura.

Un usuario de la aplicación 'Soria Corazón' consulta la herramienta.
Un usuario de la aplicación 'Soria Corazón' consulta la herramienta.
Mariano Castejón

Miembros de varias sociedades científicas nacionales han mostrado "interés" por la aplicación (app) ‘Soria Corazón’, una herramienta gratuita puesta en marcha por la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) para saber cómo practicar primeros auxilios básicos en casos de muerte súbita o atragantamiento, además de ayudar a llevar un estilo de vida cardiosaludable. La tecnología, desarrollada por la empresa soriana Codesian, casi ha alcanzado las 260 descargas en sus escasos diez días de andadura, una cifra nada desdeñable "teniendo en cuenta que estamos en verano y hay personas que todavía no la conocen".


El director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso, explicó a HERALDO que la evolución de las descargas había ido bien considerando el aspecto vacacional que ha rodeado su lanzamiento. Asimismo, puntualizó que tanto la Sociedad Española de Cardiología como la Sociedad Española de Nutrición habrían mostrado interés por esta novedosa herramienta que combina "medicina preventiva", con geolocalización de desfibrilados y pasos que se deben seguir ante una emergencia, y "hábitos de vida saludable", como rutas, recetas de la dieta mediterránea y evaluación del estado del usuario (se puede introducir la ingesta de alimentos y tiene podómetro).


Es, por tanto, "una aplicación para prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como también las cerebrovasculares, y los atragantamientos". Por otro lado, se trata de una herramienta "dinámica y en crecimiento a la que iremos sumando nuevas fórmulas de bienestar".


La difusión de la app va por una buena senda, teniendo en cuenta la cantidad de descargas en tan poco tiempo. Además, por sus características de aplicación en las redes, "va también a internacionalizar a nuestra provincia no sólo en los aspectos cardiológicos, sino también en lo medioambiental, gastronómico, imagen de sostenibilidad y globalmente de vida saludable".


Sin embargo, al director de la FCCR le preocupa que esta universalización se quede corta en algunos lugares de Soria, precisamente la provincia en la que se ha ideado, por las denominadas zonas de sombra a las que no llega Internet pese a residir población habitualmente. En opinión de Ruiz Liso, como sucede con la provincia para tantas otras cuestiones de conexión cibernética o física, "los habitantes de estas zonas están condicionados a ser de segunda categoría y eso no me parece bien".Prevención

Dado que se trata de una herramienta de medicina preventiva, "sería importante que los sorianos, aprendieran con ella a gozar y entretenerse, y no tener que aplicar la parte urgente de su menú". Por eso es interesante echarle un vistazo previamente, antes de que la situación de emergencia se dé. En cualquier caso, la opción de llamar al 112 para que se vayan movilizando los recursos está siempre presente.


Al mismo tiempo, "no podemos olvidar que la dieta mediterránea es cardiopreventiva y la más idónea en la prevención del cáncer, diabetes, depresión, ictus y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer". Por ello se ha incluido un apartado de enlaces con menús de esta dieta, así como la publicación de aquellos trabajos más relevantes y actualizados en la prevención de estas enfermedades. Al respecto, Ruiz Liso recordó a los establecimientos de restauración la posibilidad de participar en la app introduciendo alguna de sus recetas; algunos de ellos ya lo han hecho.


La iniciativa se ha puesto en marcha dentro del 50 aniversario de Caja Rural y está disponible para sistema iOS y Android de forma gratuita. La pretensión se centra en "regalar salud" tanto a los sorianos como a todas aquellas personas que visitan la provincia y que se descargan esta útil herramienta preventiva. Por ahora su éxito entre población y profesionales es incipiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión