UPyD: "Soria tiene que dejar de ser el centro de la nada"

Carlos Martínez Falcón, candidato de UPyD a las Cortes, apuesta por las comunicaciones y una política ordenada de polígonos industriales.

Carlos Martínez Falcón, candidato de UPyD a las Cortes,
Carlos Martínez Falcón, candidato de UPyD a las Cortes,
Cedida

La situación provincial sirve de ejemplo, agravado, de la de toda la Comunidad: despoblación y falta de oportunidades. El candidato de UPyD, Carlos Martínez Falcón, expone su proyecto de desarrollo y modelo territorial.


¿Por qué entró en la actividad política?

Me metí en política hace ya ocho años, ya cuando empezó el partido. Decidí dar un paso al frente y luchar por lo que es necesario para todos, por el bien común de verdad, no por el bien común que muchos pregonan y luego estamos viendo que es su bien, no el de todos.


Se critica mucho ahora la actitud de los políticos y se habla de transparencia...

Las ideas que veía entonces eran muy novedosas. UPyD empezó a hablar de algo que a otros les parecía muy novedoso: la transparencia, la lucha contra la corrupción, nadie hablaba de ello. Ahora incluso muchos dicen que son ellos los que salen con esto, cuando se puede ver que era UPyD el que empezó a hablar de esto. Hay otra cosa que a mí me convenció, que fue la palabra ‘regeneración’. Hay que hacer una limpieza de todo lo que hay ahí.


¿Qué aporta a Soria la candidatura de UPyD?

Soria es un caso inexplicable. Es verdad que lo que ocurre es la extrapolación de lo que pasa en Castilla y León, pero en Soria se agrava. Los tres problemas: despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades. Estos problemas no son de ahora, los tenía Soria y Castilla y León hace cuatro años, pero también los tenía hace ocho años. Parece que esto se ha hecho paisaje, los políticos no han hecho nada. Esto es consecuencia de gobiernos que no han tenido la fuerza ni el deseo de cambiar las cosas. En Soria el problema se agrava porque es una provincia abandonada. De los nueve ‘hijos’ que tiene Castilla y León es el ‘hijo’ abandonado, no se ha preocupado por él. Lo único que han hecho los políticos por Soria han sido promesas incumplidas que la han dejado en un estado de letargo en su desarrollo. Las consecuencias las estamos sufriendo los habitantes, que haciendo gala de su resistencia numantina han visto pasar las legislaturas de unos políticos apoltronados, que no han hecho nada por ello. Y han visto cómo industrias y puestos de trabajo se han creado en otras provincias y comunidades limítrofes. Mientras tanto, nuestros hijos se han tenido que ir fuera porque aquí no hay trabajo. Por desgracia, lo único que crece es la despoblación.


¿Qué medidas propone contra la despoblación?

El Gobierno de la Junta ha demostrado que no es consciente de que Soria es la puerta de entrada por el Este. Me gustaría saber por qué Soria ha sido maltratada, no ha tenido el mismo trato que las demás provincias. Si llego a las Cortes lo primero que haré será pedir explicaciones y poner remedio a esta injusta situación. Soria se encuentra en un nudo de comunicaciones fundamental para su desarrollo y el de la Comunidad. Es necesario que Soria deje de ser el centro de la nada y figure en el mapa con mayúsculas y negrita. Para eso las infraestructuras son imprescindibles como motor de desarrollo e impulso a la recuperación económica y de asentamiento de la población. UPyD ha venido defendiendo en Burgos, Aranda y Soria que no se puede ir parcheando tramito a tramito la Autovía del Duero, que es un eje fundamental. Va a mejorar la competitividad y promover que se asienten empresas nuevas y esto va a generar asentamiento de población. Creemos que es fundamental que el transporte de mercancías se haga por ferrocarril. Hay que desarrollar ramales ferroviarios que conecten los distintos polígonos de las distintas localidades limítrofes y asegurar las comunicaciones con la capital a través del ferrocarril. Pero uno que sea de verdad, no un tren diésel de quinta mano. Sin estas medidas es imposible que se radiquen empresas en Soria. En Soria hay un problema con los polígonos, está rodeada de polígonos con pocas empresas. Hay que reorganizarlo. Es mejor tener un polígono lleno que no muchos vacíos. Soria es una provincia privilegiada en cuanto a su patrimonio natural y cultural. Es un diamante en bruto que no se ha querido pulir. A los políticos de esta provincia los árboles no les ha dejado ver el bosque.


¿Qué modelo territorial propone el partido?

Creemos que las diputaciones son un modelo que no tiene razón de ser. Tuvieron su momento y su época, a mediados del siglo XIX. A ellas se debe el prolegómeno de la Seguridad Social en España. Ahora no tiene sentido, es una maquinaria pesada que consume muchos recursos para su mantenimiento, más del 50%, es absurdo. Proponemos unos núcleos de población fuertes, con unos ayuntamientos fuertes. Los pueblos tienen que seguir igual que están, pero los ayuntamientos, la figura administrativa, no. Tiene que haber un único ayuntamiento para determinadas zonas, pero fuertes, con fondos suficientes que lleguen de la Junta. Ellos van a saber gestionar y dar a cada uno lo que necesita. La fusión de municipios es algo fundamental. ¿Cuántos debería tener Soria? Es cuestión de estudiarlo. La idea es hacer unos municipios fuertes que cubran una zona de población para dar unos servicios como tienen municipios fuertes.


¿Qué espera tras las elecciones?

Lo que vemos en la calle no es lo que dicen las encuestas. Los resultados no son los que estamos palpando en la calle. Hay un gran número de indecisos que están madurando su decisión. Hay que votar a UPyD porque ofrecemos hechos. Con nuestro bagaje institucional y experiencia hemos demostrado que somos lo bueno conocido, que funciona; un partido que ha obligado a todos a posicionarse contra la corrupción y ha puesto sobre la mesa el modelo de país que queremos, el problema del despilfarro, que tenemos una necesidad de un nuevo marco laboral contra la precariedad, que hay que tomar medidas más potentes contra la pobreza.