Unos 700 visitantes disfrutan de un revivido yacimiento de Numancia

Récord de visitas en la recreación histórica realizada por medio centenar de voluntarios pertenecientes a la asociación cultural Tierraquemada.

Un grupo de visitantes atiendes a las explicaciones de los actores de Tierraquemada.
Un grupo de visitantes atiendes a las explicaciones de los actores de Tierraquemada.
Efe. W.García

Unas 700 personas han disfrutado este domingo en Numancia de la recreación y ambientación histórica realizada por medio centenar de voluntarios pertenecientes a la asociación cultural Tierraquemada, que han dado vida a los restos arqueológicos de este yacimiento de origen celtíbero.


Medio centenar de actrices y actores han representando los diversos modos de vida de la cultura celtibérica y romana, facilitando de este modo la comprensión del yacimiento, en una jornada marcada por el fuerte viento que los numantinos combatían con sinuosas calles.


El presidente de la asociación, Alberto Santamaría, ha explicado que estas recreaciones, que llevan haciendo una década, permiten disfrutar de Numancia a los visitantes de otra manera. "Se traslada a la gente cómo vivían los numantinos hace dos mil años", ha resaltado.


Santamaría ha señalado que las distintas administraciones están trabajando las actividades que se realizarán en el evento cultural Numancia 2017, a la espera de la constitución del nuevo Gobierno de España que permita constituir el consorcio donde se aglutinen todos los esfuerzos.


"La situación en funciones del Gobierno ralentiza la creación del consorcio, porque al final el Ministerio de Cultura, que es el propietario del yacimiento, tiene que estar dentro del mismo", ha resaltado.


En este sentido ha asegurado que se está estudiando si es posible impulsar otra figura jurídica donde luego pueda sumarse el Gobierno cuando se constituya.


Santamaría ha subrayado la importancia de convertir a Numancia en una marca turística y cultural.


El director de las excavaciones en el yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, ha declarado que estas recreaciones permiten llenar de contenido humano al yacimiento para comprender mejor el pasado.


Sobre la proyección cultural e histórica de Numancia, Jimeno ha asegurado que no entiende el motivo de porque no se termina de concretar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, ya que a su juicio, si hay algún yacimiento con proyección mundial, es Numancia. "Numancia está en el imaginario colectivo de la humanidad", ha resaltado.


En su opinión, las administraciones son las que tienen que solicitar a la UNESCO que abra la vía para que Numancia sea declarado Patrimonio de la Humanidad.


Las excavaciones realizadas en el yacimiento durante las últimas campañas ha permitido identificar dos fases de una misma ciudad romana: el nivel celtibérico del año 133 a.C., la del asedio e incendio; y la posterior ocupada por los indígenas que ayudaron a Escipión a conquistarla.


"Cuando Augusto mantuvo las guerras cántabras, necesitó trazar la Vía 27 de Antonino para las legiones, y creó una ciudad peregrina, sin derecho romano, pero con Vespasiano se le otorgó el título de municipio y ya tuvo todos los derechos como ciudadanos romanos", ha explicado.


En la época de Vespasiano se realizaron en Numancia monumentos públicos característicos de una ciudad romana y el equipo de Jimeno, de hecho, tiene documentado un arco romano a la entrada del yacimiento, dos termas (para hombres y mujeres), una curia y el templo.


De cara al futuro, Jimeno ha señalado que las excavaciones en el yacimiento se centrarán en conocer el trazado urbano de la época numantina.


"Vamos a prolongar la Manzana 23, para llegar al nivel celtibérico, y ver si podemos encontrar el trazado urbano del año 133 a.C.", ha anunciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión