Los ingresos del 30% de los autónomos sorianos no llegan al salario mínimo interprofesional

El 83% de los profesionales de la provincia cotiza por la base mínima de 893 euros y paga 272 euros a la Seguridad Social.

Uno de cada cinco autónomos inscritos en la actualidad se jubilará por tanto antes de 2022.
Uno de cada cinco autónomos inscritos en la actualidad se jubilará por tanto antes de 2022.
Mariano Castejón

La crisis económica ha dejado en situación más que preocupante a los autónomos de la provincia, dedicados en su mayoría al sector servicios, muy tocado por la crisis sobre todo en el medio rural, con "un 30% de los profesionales que tiene ingresos reales inferiores al salario mínimo interprofesional", explica el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad. Uno de cada tres autónomos cobra menos de 9.172 euros al año, una cifra directamente relacionada con la cotización a la Seguridad Social.


Y es que el 83% de los autónomos de Soria cotiza por la base mínima. Un total de 4.452 de 5.490 autónomos propiamente dichos que hay en Soria pagan lo mínimo a la Seguridad Social, 272 euros sobre la base mínima de 893,10 euros, según el estudio realizado por UPTA a partir de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y entre la base mínima y 1,5 por la base mínima hay 419, es decir un 7,63%. Entre el 1,5 y dos veces hay 238, mientras que dos veces la base mínima y tres cotizan 350 autónomos. Y sólo hay 23 en toda la provincia que se encuentran en la franja de más de tres veces la mínima, es decir, pagan 816 euros a la Seguridad Social.


Lo cierto es que la cifra de los cotizantes por la base mínima está muy por debajo de la media nacional, más de 15 puntos. Así, del total de 3.211.244 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 2.145.872 cotizan por la base mínima, lo que supone el 66,8%. Entre la base mínima y 1,5 por la base mínima se encuentran un total de 722.434 autónomos, lo que supone el 22,5%. Entre los que cotizan el 1,5 por la base mínima y por tres la base mínima se encuentran 298.132 afiliados, lo que supone un 9,3%. Por último, hay 44.806 afiliados que cotizan superando más de tres veces la base mínima, lo que supone un 1,4%.


La organización señala que estos datos "no hacen nada más que confirmar la preocupación mostrada desde UPTA en relación con las cotizaciones realizadas por los autónomos y los problemas que conllevará en materia de pensiones".


Eduardo Abad recuerda que el autónomo "cobrará la jubilación en función de lo que haya pagado a la Seguridad Social durante los últimos quince años de su vida laboral, de modo que si cotiza por lo mínimo es lo que se le quedará". Es más, la pensión media del autónomo se sitúa en los 659 euros, casi 200 euros por debajo de la paga de jubilación del que ha sido trabajador por cuenta ajena, 841,34 euros.


"Los autónomos están soportando un peso muy importante con sus pagos a la Seguridad Social y lo están pasando muy mal porque la cotización les supone demasiado esfuerzo, pero muchos aguantan el tipo para intentar una jubilación digna", añade Abad. A este respecto, el próximo 13 de diciembre UPTA planteará al Pacto de Toledo que "los autónomos coticen en función de sus ingresos reales", y no se les haga pagar el 100% de la base mínima de cotización, dado que "jurídicamente no tiene obligación si no llega al salario mínimo".


Así, habría una cotización especial de 50 euros al mes, no sólo para los nuevos autónomos, hasta que sus actividades económicas les permitan asumir otra base. "La idea es que florezcan también muchos empleos de economía sumergida que hasta ahora no pagaban a la Seguridad Social". Pero en principio, señala Abad que el pago de esta ‘tarifa plana’ no se debería prolongar demasiado en el tiempo, dado que tiene un lado muy negativo y se verá reflejado en sus pensiones", añade Eduardo Abad. "Si se cotiza por lo mínimo se pone en peligro una jubilación digna, y si se reduce este mínimo se fomentaría su desaparición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión