Uno de cada cuatro habitantes de Golmayo es menor de 16 años

El 24,17% del total de empadronados en el municipio soriano está en edad escolar.

Un grupo de niños presencia una obra teatral durante las fiestas de Golmayo
Uno de cada cuatro habitantes de Golmayo es menor de 16 años
Mario Tejedor

El municipio de Golmayo crece de manera constante. A 1 de enero de 2014 la cifra de empadronados ascendía a 2.391 personas, según el padrón continuo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque desde el Ayuntamiento aseguraron que en octubre se había superado la barrera de los 2.500 empadronados.


Sin embargo, Golmayo no sólo ha ganado más de un millar de residentes en la última década, sino que lo ha hecho ganando población joven hasta el punto de ser el municipio de la provincia, porcentualmente, con más jóvenes en edad escolar.


Casi uno de cada cuatro residentes en esta localidad, ubicada a escasos cinco kilómetros de la capital soriana, es menor de 16 años, el 24,17% del total, 578 concretamente. Por tramos quinquenales destaca la gran cantidad de niños de edades comprendidas entre 0 y 9 años, que suman 404, duplicando prácticamente a la población empadronada en el municipio de más de 65 años (201).


Estos datos ponen de manifiesto que en Golmayo y, especialmente en la urbanización Camaretas, han encontrado su hogar cientos de familias sorianas con niños que, en busca de tranquilidad, se alejan de la capital. Tanto es así que el colegio CEIP Gerardo Diego de Camaretas a comienzos de septiembre tuvo que instalar dos aulas prefabricadas, en lo que antes era una zona de juegos, para dar cabida a los escolares matriculados, que cada vez son más, a la espera de la ampliación del centro.


En segundo lugar, tomando como referencia los municipios de más de 300 habitantes de la provincia de Soria, Ólvega es la localidad con más jóvenes en edad escolar. Con 607 (15,91% del total) supera, por poco, a la capital donde a comienzos de 2014 había censados 6.265 menores de 16 años (15,85%).


Les siguen con datos muy similares El Burgo de Osma, Almazán y Ágreda con porcentajes que oscilan entre el 14,55 y el 14,74%.


La otra cara de la moneda la ofrece Tardelcuende que se erige, con diferencia, como el municipio con menos población joven en edad escolar de los ‘grandes’ pueblos de la provincia. Los 16 jóvenes empadronados en edad de cursar los estudios apenas suponen el 3,53% del total del municipio. Un dato preocupante consecuencia de la creciente despoblación que padece la provincia soriana.


La edad media de la población

Una de las principales causas de la despoblación es el envejecimiento de la población y ningún indicador refleja más fehacientemente este proceso que el de la edad media de sus habitantes. En este sentido, el INE sitúa el registro de Soria en el octavo más elevado del país. Los sorianos, indica el organismo gubernamental, tienen 46,4 años de media, frente a los 46 y 42,1 a nivel regional y nacional, respectivamente. Por delante de Soria se sitúa Ourense (49,4 años), Zamora (49,1), Lugo (48,8), León (47,3), Asturias (46,8), Palencia (46,6) y Salamanca (46,5), según los datos al cierre de 2013.


Con todo, la edad media en Soria ha aumentado en prácticamente diez años desde 1975 a tenor de los mencionados registros, pasando de 36,8 a 46,4. Un espectacular incremento provocado, sobre todo, por la pérdida de población y fundamentalmente entre la parte más joven y vital, hacia otros territorios del país o el mundo.


La edad media de las mujeres sorianas es mayor que la de los hombres. De 47,5 y 45,3 años.