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Aragón

Unanimidad en el observatorio para borrar el carril bici sugerido de Independencia

Unanimidad en el observatorio para borrar el carril bici sugerido de Independencia

El presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, durante la reunión de ayer.
Unanimidad en el observatorio para borrar el carril bici sugerido de Independencia
Guillermo Mestre

El Observatorio de la Bicicleta decidió ayer por unanimidad proponer al Gobierno de la ciudad eliminar de inmediato la polémica acera bici sugerida del paseo de la Independencia. Esta sería una de las primeras medidas para acatar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que prohíbe la circulación de las bicicletas por todas las aceras y zonas peatonales de la ciudad.

Si el Ayuntamiento finalmente hace caso al Observatorio –que reúne a los principales implicados en la movilidad ciclista–, las bicis dejarían de transitar por la acera de Independencia para integrarse en la calzada. Según marca la ordenanza vigente, esta tiene un límite de velocidad de 30 km/h, al disponer de tan solo un carril para cada dirección. 

Sin embargo el presidente del Observatorio, Pablo Muñoz (IU), se resiste a dar por hecho que las bicicletas solo podrán circular por la calzada de este vial. Así, ve factible la creación de un espacio para bicicletas "haciendo la obra que sea necesaria" entre el carril de bajada y los raíles del tranvía, concretamente en la zona que ahora mismo esta pensada como espacio de adelantamiento. El Gobierno municipal ya descartó esta ubicación en ocasiones anteriores, pero para el presidente del órgano consultivo "era la acertada desde el primer momento".

El aumento de tráfico ciclista en la calzada se prevé considerable, por lo que para evitar una transformación traumática del sistema de movilidad de unode los pulmones del centro de la ciudad, el grupo propone que se lleve a cabo una campaña de concienciación tanto a conductores como a ciclistas y un especial seguimiento de la situación en los primeros días por parte de la Policía Local. Una operación que puede incluir actividades lúdicas y educativas como bicicletadas por el paseo de la Independencia. 

La señalización de la vía fue uno de los puntos importantes de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. El Observatorio recordó que este paseo está previsto poner semáforos especiales para los ciclistas. Aunque los coches tengan la señal en rojo, las bicicletas la tendrán permanentemente en ámbar, y evitarán así parar en los pasos de cebra, siempre que no crucen peatones. Además, el Observatorio no descarta rebajar el límite de velocidad de los vehículos –en este tramo– a 20 km/h para evitar accidentes. En las aceras se pretenden colocar nuevas señales que recuerden la prohibición de circular por ellas.Sendas ciclables

Una de las polémicas que han surgido a raíz de las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) es la prohibición de circular en bici tanto en las zonas peatonales como en las verdes

El órgano consultivo propone cambiar la calificación de las actuales zonas peatonales para que puedan seguir transitando por ellas tanto ciclistas como peatones. Es el caso de la plaza del Pilar y zonas del Casco Histórico donde sugieren colocar una señalización que prohíba el paso a los vehículos motorizados pero no a las bicicletas, por lo que las terminales de Bizi ubicadas en estos lugares no quedarán inutilizadas para los usuarios. Sin embargo, los ciclistas no podrá subirse a la bici hasta que se incorporen a la calzada desde las estaciones ubicadas en las aceras. Las zonas verdes, en principio, serán ciclables puesto que así lo permite la ordenanza de parques y jardines, según explicó Pablo Muñoz.

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