Una rica miel de cerezo con muchas propiedades

La Galinda presenta en Zaragoza sus productos artesanales que elaboran en Mequinenza.

Las mieles de La Galinda catadas en la Gastroteca de Puerta Cinegia.
Las mieles de La Galinda catadas en la Gastroteca de Puerta Cinegia.
Heraldo

La empresa La Galinda, ubicada en Mequinenza y especializada en la obtención natural de miel, presentó sus productos esta semana en La Gastroteca de Zaragoza, de la mano de Rafael Blanc, veterinario especializado en apicultura desde hace más de 30 años y presidente y cofundador de la Asociación de Veterinarios Especializados en Sanidad y Producción Apícola.


La Galinda destaca por haber conseguido producir la primera miel de cerezo de Aragón, que se obtiene de la melaza de cerezos propios, aislados de otros frutales en la zona del Bajo Cinca.


Según Carlos Sanjuán, apicultor de La Galinda, esta miel es difícil de conseguir, ya que la nectarización se limita a aproximadamente un mes y medio alrededor de junio, periodo en el que en La Galinda controlan artesanalmente los paneles para que las abejas no la mezclen con otras melazas y se garantice la pureza de la miel de cerezo.


"Es muy exclusiva, ahora mismo nadie la produce ni comercializa en Aragón y la respaldan las buenas críticas por parte de expertos del sector, como Rafael Blanc o Antonio Gómez Pajuelo, biólogo de referencia en el mundo apícola, que ha dicho de ella que posee ‘excelentes cualidades sensoriales’. Nuestro valor diferencial es que controlamos todo el proceso productivo, desde la nectarización por las abejas hasta el envasado. Cuidamos primero a los cerezos para cuidar de las abejas", matizó Sanjuán.


En cuanto a sus propiedades, la miel de cerezo contiene peróxido de hidrógeno, que la hace antiséptica y cicatrizante, especialmente en las heridas de garganta, catarros... Además, pensando en los niños, no provoca tanta caries como los azúcares blancos. "Y en el aspecto gastronómico, además de ser una delicia, es ideal para cocinar guisos, acompañar quesos y cítricos y elaborar postres y dulces.


Tiene buena acogida que tiene en los diferentes encuentros en los que participamos, como la Feria de Primavera de Biescas o en el Mercado de Las Armas de Zaragoza, donde volveremos a estar presentes los próximos días 11 y 18 de diciembre", informó Ana Galindo, impulsora de esta iniciativa empresarial proyectada desde el mundo rural. También elaboran otros tipos de mieles, como romero, tomillo y milflores de diferentes zonas. Se puede adquirir en su tienda online y en diferentes puntos de venta en España.


- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión