Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una investigadora obtiene 179.000 euros de la Fundación Michael J. Fox contra el párkinson

Nunilo Cremades, que trabaja en el BIFI de la Universidad de Zaragoza, estudia las bases moleculares de la enfermedad

Nunilo Cremades.
Nunilo Cremades.
BIFI.

Nunilo Cremades (Barbastro, 1979) ha logrado financiación de la prestigiosa Fundación Michael J. Fox (una institución estadounidense de referencia en la lucha contra el párkinson) para dar un paso decisivo en el conocimiento de esta enfermedad, su propagación y para encontrar un modelo animal (en este caso, un ratón) válido para obtener resultados.


Desde el pasado mes de mayo, Nunilo cuenta con 200.000 dólares (179.300 euros) que invertirá a lo largo de dos años. Esta bioquímica es investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y tiene una brillante trayectoria. Entre otros méritos, es autora de varias patentes, ha trabajado en proyectos importantes en universidades como la Johns Hopkins University (EE.UU.) y Cambridge (Reino Unido) y logró una beca postdoctoral del reconocido programa Human Frontiers Science Program (HFSP).

Impacto y soluciones


Uno de los desafíos más relevantes de la sociedad occidental actualmente es el aumento progresivo de la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas derivadas de la agregación amiloide de ciertas proteínas. El envejecimiento de la población y la falta de comprensión de estos procesos hacen que quede mucho para dar con tratamientos efectivos para combatir este tipo de dolencias. "Las enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer y la de Parkinson son devastadoras y afectan a más de un millón de personas en España, pero carecemos en la actualidad de herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos efectivos debido al desconocimiento de las bases moleculares de las enfermedades y a la ausencia de modelos animales pre-clínicos que logren reproducir de manera fiable las características neuropatológicas y neurodegenerativas específicas de cada una de estas dolencias", explica Nunilo Cremades.


Esto es debido al desconocimiento de qué especies de agregados de proteínas (o confórmeros) son neurotóxicos y están asociados con el desarrollo y propagación de cada tipo de enfermedad.


Según explica la investigadora, el proyecto presentado (y elegido entre otras muchas estrategias) "aspira a definir y aislar estos confórmeros para la enfermedad de párkinson y así desarrollar procedimientos operativos que permitan estandarizar modelos animales pre-clínicos de la enfermedad de Parkinson que proporcionen fenotipos de la enfermedad reproducibles y fiables".


Estos animales pre-clínicos (en este caso, tratará de desarrollar un modelo de ratón reproducible de la enfermedad de Parkinson) serán de gran utilidad para profundizar y comprender en detalle los mecanismos moleculares de la enfermedad y así permitir el desarrollo de herramientas de diagnóstico precoz, así como de estrategias terapéuticas efectivas contra esta enfermedad neurodegenerativa.


‘The Michael J. Fox Foundation’ fue creada por el actor Michael J. Fox al que diagnosticaron en 1991 la enfermedad de Parkinson. Desde el año 2000, ha financiado más de 450 millones de dólares para acelerar la cura para esta enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión