Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una investigación contra el cáncer con nombre propio

Mauge falleció por un letal tumor de páncreas con solo 42 años. Su familia financia ahora una línea de investigación que puede recibir donativos de todo el mundo.

Detrás, Mariano Ponz-Sarvisé, Silve Vicent, Silvia Milagros Solchaga y Adrián Vallejo. Delante, Itziar Miguéliz, Karmele Valencia y Andrea Arricibita.
Una investigación contra el cáncer con nombre propio
Manuel Castells/CIMA

María Eugenia Burgos de la Iglesia solo tenía 42 años cuando murió de cáncer de páncreas. La enfermedad cumplió el guión cuando se presenta en su variante más letal: fue diagnosticada un mes de mayo de 2015 y su familia se despidió de ella en agosto. Dejó dos hijos, de 17 y 19 años, y un enorme vacío que, sin embargo, sus seres queridos han logrado transformar en una oportunidad para todas las personas que reciben este diagnóstico. Este tumor suele avanzar sin dar señal hasta que es demasiado tarde y la investigación para combatirlo es fundamental. Además, es el cuarto con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres españolas.

Mauge, como todos la conocían, ya no volverá, pero su pérdida ha sido el resorte para crear la beca ‘María Eugenia Burgos de la Iglesia’, que ya está dando sus frutos.

Su viudo, Chema Giménez Ruiz, supo que el Centro de Investigación Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra quería abrir una nueva línea de estudio sobre este tipo de tumores al haberse incorporado un médico experto en el tema y haber logrado ya algunos avances. Chema -que es zaragozano aunque vive en Tudela con su familia desde que se casó-; sus hijos, Enrique y Alejandro; su suegra, Alicia de la Iglesia (que también es aragonesa) y el marido de esta, Pedro Garnica, decidieron dar un paso adelante para apoyar esta alternativa y hacer de la pérdida de Mauge una razón para seguir luchando y no perder la esperanza. Hablaron con el equipo médico que quería iniciar esta investigación y ellos les explicaron que necesitaban una financiación 60.000 euros en tres años, repartidos en tres pagos de 20.000 euros.

"Nos comprometimos a dar 15.000 euros cada año dentro de un proyecto de ‘crowdfunding’. Los 5.000 restantes quedaban abiertos para cualquiera que quisiera hacer una donación", explica Chema.

Este modelo de financiación es ya utilizado por el CIMA con otros proyectos, y garantiza que el dinero nunca pasa por los familiares, sino que va directamente a la financiación de cada línea de trabajo. Así lo corrobora uno de los directores de la investigación, el doctor Silve Vincent.

Las claves del estudio

El estudio se centra en identificar nuevas dianas moleculares en tumores dependientes de KRAS (el oncogén más prevalentemente mutado en cáncer de páncreas) y en buscar estrategias terapéuticas innovadoras para el tratamiento de estos tumores. "Iniciativas como la de la familia de Mauge son muy valiosas para poder tener armas terapéuticas contra este tipo de enfermedades", explica Vincent. Otro de los médicos responsables, vinculado a la Clínica Universitaria de Navarra, es Mariano Ponz-Sarvisé.

Precisamente, Chema Giménez trabaja día a día con proyectos de I+D y está muy concienciado con la necesidad de invertir para obtener resultados.

Las donaciones son totalmente anónimas y pueden darse de cinco euros en adelante. La respuesta de la gente ha sido rápida y muy generosa: en poco tiempo se ha conseguido recaudar más de 21.000 euros. Esto quiere decir que, junto a los 15.000 de la familia para el primer año, ya se ha superado el objetivo actual y parte del dinero se guarda para el segundo ingreso.

La plataforma, donde se puede dar apoyo a otras investigaciones, se llama Helpify (www.helpify.es). Cada línea de financiación recoge el espíritu de cada iniciativa. En la de Mauge, su familia lanza un mensaje de esperanza: "Mauge está presente en nuestros corazones, y cada vez que recordamos su eterna sonrisa nos alegra saber que esta investigación, tan dura y a la vez tan necesaria, se debe a su memoria. Esperamos que gracias a ella muchas otras personas puedan superar la enfermedad, tal y como Mauge hubiera querido".

En cuanto a los resultados que surjan de la investigación, los donantes serán informados mensualmente de los posibles logros conseguidos, a través de la propia plataforma Helpify.

En España se registran unos 4.000 casos anuales de este tipo de cáncer, lo que representa el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los femeninos (1.750). La incidencia ha tenido un ascenso muy importante que se inició en los años cincuenta y sigue en la actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión