Una "gran casa romana de lujo", último hallazgo en el yacimiento de Numancia

Se trata de varias estancias descubiertas que parecen ser de una edificación nunca antes vista en la zona.

Jornada de trabajo en el yacimiento de Numancia.
Jornada de trabajo en el yacimiento de Numancia.
Luis Ángel Tejedor

La campaña de excavaciones sobre el histórico territorio numantino que comenzó en el mes de julio llegaba a su fin el pasado 14 de agosto. Casi un mes de trabajo en el que se ha podido ampliar la zona de exploración para realizar estudios más exactos sobre los niveles romanos y poder llegar definitivamente a la ciudad celtíbera que se esconde bajo ellos.


Empezando, "como es lógico", por el nivel romano ya que es el más superficial para, definitivamente, adentrarse en los restos celtíberos, pudieron encontrar para su sorpresa una serie de estancias descubiertas que parecen pertenecer a una "gran casa de lujo romana", explicó Alfredo Jimeno, director del equipo arqueológico.


Aunque todavía no se han podido clarificar la pertenencia de los restos hallados por la falta de tiempo, "muestra bastantes diferencias con respecto a las casas romanas conocidas hasta ahora en el yacimiento", añadió. Gracias a la ayuda de más de una treintena de jóvenes pertenecientes al campo de trabajo ‘La Numancia celtíbera’, desarrollado previamente en Garray, y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, principalmente junto con otras universidades, los arqueólogos pudieron, durante la primera quincena de agosto, acelerar y mejorar los resultados de sus búsquedas en el campo de trabajo.


"Después de adecuar la manzana XXIV, colindante a la ya excavada, comenzamos a investigar con más profundidad", afirmó.


Las tareas realizadas en esta nueva manzana, se hicieron "a consecuencia de controlar la estratigrafía que ya teníamos localizada en el yacimiento en los trabajos realizados anteriormente", señaló.Objetivo definitivo

La finalidad sigue siendo la misma que cuando comenzaron a adentrarse este verano en la superficie: descubrir la ansiada ciudad celtíbera, destruida en el año 133 antes de Cristo por el cónsul romano Escipión.


Todas las investigaciones están dirigidas, más que a descubrir restos pertenecientes a esta época, a encontrar las estructuras necesarias para "poder reconstruir la organización urbanística que tenía la ciudad", señaló.


Para ello, cuentan con un proyecto que se desarrollará a partir de 2017 y que se prolongará durante cuatro años. Estas investigaciones permitirán seguir avanzando en los estudios sobre el pasado histórico de Numancia.


Las excavaciones quedan finalizadas, de momento, pues los trabajos continuarán durante todo el año. El equipo se trasladará hasta el Laboratorio Arqueológico de la Complutense donde, a partir de septiembre, seguirán trabajando con las piezas halladas hasta el momento, continuando durante todo el próximo curso académico.


"Tenemos material suficiente para seguir con los estudios", matizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión