Despliega el menú
Aragón

Una exposición recrea la forma de vida romana y abre 'Numancia 2017'

La muestra traslada al visitante a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (2i), y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Aranda-Soria, José Ignacio Arroyo (i), entre otros, durante la inauguración de la exposición 'Romanorum Vita. Una historia de Roma'.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez (2i), y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Aranda-Soria, José Ignacio Arroyo (i), entre otros, durante la inauguración de la exposición 'Romanorum Vita. Una historia de Roma'.
Efe. W.García

La exposición 'Romanorum Vita. Una historia de Roma' recrea la vida cotidiana de una ciudad romana y ha servido este jueves para inaugurar las actividades culturales de 'Numancia 2017', un programa científico y turístico que tiene como eje el yacimiento arqueológico.

Organizada por el Ayuntamiento de Soria y la Obra Social 'La Caixa', la exposición traslada a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial, según ha explicado a los medios la comisaria Isabel Rodá.

El fragor de las calles romanas en un día cualquiera, los negocios de sus vecinos, la importancia del agua, los olores, y las formas de expresión y religiosidad popular toman reflejo en esta exposición que plasma todo aquello que "hervía" alrededor de los grandes escenarios del Senado, el foro, los teatros y el circo en plena época imperial, en el siglo I d.C.

Para realizar dicha reconstrucción, se han tenido en cuenta las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprueban cómo eran las letrinas y el olor que desprendían y los comercios, en lo que se puede considerar como el precedente de los locales de comida rápida.

En la muestra se ha hecho un uso innovador de distintos elementos -desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción con una representación audiovisual- para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual.

Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

Ocupando 400 metros cuadrados, el establecimiento de paralelismos entre las ciudades romanas y las actuales es otro de los objetivos que persigue la exposición.

Se toma conciencia de cómo en una ciudad romana la actividad no cesaba ni un instante, lo que motivó un edicto de Julio César que prohibía la circulación de carros y animales durante el día para evitar accidentes en algunos lugares, y con el objeto de hacerlas más seguras las calles, pero que desembocó en un incremento extraordinario del ruido nocturno.

Los visitantes de Romanorum Vita podrán también entrar a escondidas en una casa típica de la clase media alta romana, pasear por sus distintas estancias y descubrir su distribución, la decoración empleada y los vivos colores con que pintaban las paredes.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Aranda-Soria, José Ignacio Arroyo, y permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la Plaza Mayor de Soria.

Etiquetas
Comentarios