Una exposición en la Biblioteca refleja el papel de Numancia en la construcción de identidad de Soria

La muestra recorre la historia del yacimiento celtíbero y lo que ha significado en la construcción de la identidad de la provincia.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López (3i) durante la presentación de la exposición 'Soria y Numancia: Numancia en la construcción de la identidad provincial, siglos XIX y XX', este jueves en la Biblioteca Pública.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López (3i) durante la presentación de la exposición 'Soria y Numancia: Numancia en la construcción de la identidad provincial, siglos XIX y XX', este jueves en la Biblioteca Pública.
Efe. W.García

Una exposición, inaugurada este jueves en la Biblioteca Pública de Soria, recorre la historia del yacimiento de Numancia y lo que ha significado en la construcción de la identidad de la provincia a finales del siglo XIX.

La exposición, "Soria y Numancia: Numancia en la construcción de la identidad provincial, siglos XIX y XX", ha sido organizada por la Junta de Castilla y León dentro del programa de actividades del evento cultural 'Numancia 2017', que conmemora el 2.150 aniversario de la gesta numantina.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha declarado a los periodistas que esta exposición pretende destacar el papel de los protagonistas del descubrimiento de Numancia, desde su descubridor, Eduardo Saavedra, hasta el arqueólogo alemán Adolf Schulten, pasando por el abad de la concatedral de Soria y "orgulloso" numantino, Santiago Gómez Santacruz o el diputado por la provincia Ramón Benito Aceña, que sufragó los gastos de la construcción del Museo Numantino.

Mediante 12 paneles explicativos, pone de manifiesto que no sólo hay una única historia de Numancia, ya que además de la heroica lucha y resistencia de la ciudad celtíbera frente a Roma, existe la historia del descubrimiento y excavación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

"Tan importante fue que incluso se pensó en cambiar el nombre de la provincia de Soria por el de Numancia", ha apuntado.

La exposición está organizada a modo de metáfora teatral representada por cinco personajes, tal y como se explica en el panel introductorio titulado "Historia de Numancia".

El primer panel está dedicado a Eduardo Saavedra, en el que se incluyen textos y planos de las excavaciones que dirigió y se explica como su obra "Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga", demostraba a finales del siglo XIX la exacta ubicación de Numancia, en el alto de La Muela, en Garray.

La figura del arqueólogo alemán Adolf Schulten, que llegó a Soria en 1905 para excavar Numancia, ocupa dos paneles de la exposición.

Saavedra procuró a Schulten los planos de Numancia y le ayudó a conseguir las autorizaciones y contactos necesarios para realizar los trabajos de campo, cuando la elite soriana vio con desconfianza la presencia extranjera en Numancia.

Los arqueólogos alemanes realizaron manifestaciones despectivas hacia los sorianos como recoge el panel titulado "Campesinos de Castilla", que reproduce parte de las manifestaciones de Schulten en unos artículos publicados bajo ese nombre en una revista alemana.

A quien fuese abad de la iglesia colegial de San Pedro desde 1903 hasta 1949, Santiago Gómez Santacruz, la muestra dedica dos paneles.

Gómez Santa Cruz entró de lleno en la polémica con su obra "El solar numantino: refutación de las conclusiones históricas y arqueológicas defendidas por Adolf Schulten", publicada en 1914, en la que denunciaba que el arqueólogo alemán había querido apropiarse del título de descubridor de Numancia.

La exposición dedica otros tres paneles a Ramón Benito Aceña, importante ganadero que costeó la construcción del Museo Numantino y del monumento a Numancia, en el propio yacimiento.

El descubrimiento de Numancia tuvo una importancia decisiva en la Soria de la época, hasta tal punto que el profesor del instituto de la capital, Pelayo Artigas, propuso en un artículo publicado en 1922 cambiar el nombre de Soria por el de Numancia.

Por último, en el panel "El paisaje numantino", el visitante pude leer el texto que Schulten escribió inspirado en la belleza del entorno de Numancia, junto a palabras de otros autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión