Una empresa de logística prevé una inversión de 8,4 millones en Medinaceli

Las ayudas de Reindustralización dejan 14,7 millones, con cuatro proyectos de mejora o crecimiento y el de nueva implantación en el Sur de la provincia

Vista de Medinaceli
Vista de Medinaceli
Mariano Castejón

Una considerable inversión empresarial para Medinaceli. En concreto, para un proyecto de fabricación de palés combinado con logística. La previsión de invertir 8,4 millones por parte de Vía Cero (Ontime Logística Integral) fue el pasado viernes una nota destacada dentro de la resolución provisional de las ayudas de Reindustrialización. En total, la propuesta de créditos por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo asciende a 14,7 millones para el apoyo de las actividades sorianas y proyectos de nueva creación. Precisamente el planteado para Medinaceli aparece en el epígrafe de ‘creación de establecimientos industriales’ dentro de la convocatoria general, aquella a la que concurren firmas de toda España. Son más de 6,5 millones los otorgados dentro de esta línea y de ellos 6,3 se corresponden con el centro de la localidad del Sur de la provincia. El Ministerio facilita otros 227.000 euros a Torraspapel (Almazán), dentro de su plan de mejora de la competitividad que moviliza 303.000 de inversión.


Replay Balls Europe (Ólvega), Patatas Fritas de Soria Garijo Baigorri (Soria) y Embutidos Moreno-Sáez (Soria) son las firmas que han conseguido la financiación dentro de la convocatoria específica para la provincia. Ayudas por un total de 8,1 millones que servirán para financiar mejoras por valor de 10,8. La firma implantada en Ólvega se lleva el grueso de la cantidad disponible, con 7,6 millones en créditos destinados a un plan de ampliación de su fábrica de recuperación, reciclado y fabricación de pelotas de golf. Por su parte, Garijo Baigorri tendrá a su disposición un crédito de 375.000 euros, por 123.000 euros de Moreno-Sáez.


"Para Medinaceli es una alegría" que el proyecto para su polígono haya obtenido el respaldo del Ministerio, expresó el alcalde de la localidad, Felipe Utrilla. Se trata de un centro mixto de fabricación de palés, "llave en mano" y de logística, indicó el regidor sobre la actividad cuya ubicación llevaba meses gestionando el Ayuntamiento. Si bien quedan trámites por cumplir (la resolución todavía no es firme) y por lo tanto es pronto para detallar el plan, sí pueden avanzarse algunos aspectos.


En principio, refirió el alcalde, podría hablarse de una necesidad de entre 10 y 20 empleos directos y entre 30 y 40 indirectos. "Siempre con el ánimo y afán de ampliar", explicó Utrilla sobre lo abordado en su momento. El Consistorio, contó, llegó a un acuerdo para la ubicación en el polígono, con ayudas en función de la inversión movilizada y la creación de empleo.


Y es que, una vez que se cuenta con área industrial el objetivo es "atraer empresas, fijarlas", disponer actividad que combata además la despoblación. En cuanto a plazos para arrancar, "no son muy largos" y "los proyectos están presentados".


El refuerzo a las nuevas instalaciones y equipo de proceso en Garray es el destino de la ayuda para Garijo Baigorri. Como tarde, la ejecución comenzará a principios del año próximo, señaló el administrador de la firma, Carlos José Garijo. El programa, valorado en medio millón según el anuncio del Ministerio, no exige ampliación de puestos.


La ampliación de la fábrica y la modernización de alguna línea de producción son los fines del crédito para Moreno-Sáez. Se prevé comenzar "lo antes posible", aseguró Samuel Moreno, por parte de la empresa. Aparte de la lógica actualización, las medidas tienen que ver con la subida de actividad experimentada, que ha llevado ya a contratar a dos trabajadores más.


De la convocatoria específica para Soria, el proyecto de Garijo Baigorri fue el mejor valorado, con 6,4 puntos. Replay Balls tuvo una puntuación de 6,1, por seis de la firma de embutidos. En la general, la instalación en Medinaceli y la factoría de Almazán coincidieron en 5,8.


En la convocatoria pasada únicamente la empresa de Biomasa Rebi obtuvo una ayuda de Reindustrialización. Los 577.000 euros estaban vinculados a una planta de astillado. En su momento se atribuyó este escaso nivel de solicitud a que las empresas habían cerrado un ciclo inversor y estaban estabilizándose, con la perspectiva de una reactivación posterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión