Una campaña alerta, en plena temporada de cría, del peligro de recoger los corcinos

?Soria tiene una de las mayores poblaciones de la región, lo que incrementa la posibilidad de encontrar estos animales.

Un corcino fotografiado la semana pasada en Soria.
Un corcino fotografiado la semana pasada en Soria.
Fernando Triviño

Con el lema "Si te lo llevas morirá", la Asociación del Corzo Español (ACE), con el patrocinio de Motor Mecha, lanza su Proyecto Corcino, una campaña destinada a que todas las personas relacionadas con el campo sean conocedoras de la presencia de las crías de corzo y evitar que sean recogidos al pensar que hayan podido ser abandonadas por sus madres.


"Un corcino nunca está solo y el hecho de ir hasta él, aunque no lo cojamos, puede descubrirlo frente a posibles depredadores, como el lobo y el jabalí", explica Laureano de las Cuevas, miembro de la ACE y coordinador de este proyecto.


Con la etiqueta #proyectocorcino, en esta quinta edición la campaña tiene su epicentro en las redes sociales. "Creemos que es una buena forma de llegar a mucha gente", explica De las Cuevas, quien controla las direcciones de Facebook y Twitter.


"Las corzas esconden a sus crías en la vegetación", relata De las Cuevas, durante las dos o tres primeras semanas de vida y hasta que son lo suficientemente fuertes para seguir a sus madres. Los corcinos esperan agazapados y "para alguien que no conoce el campo, ver a un animal así le lleva a pensar que está solo". Con la mejor intención lo recogen para cuidarlo o entregarlo a algún centro de recuperación, pero "es un error muy grave", advierte el experto, que puede llevar a la muerte del animal "por deshidratación al alimentarlo de un modo erróneo".


Por ello, y esta es el principal aviso de la ACE, es importante "dar a conocer que no están solos". Además, explica de las Cuevas, "es común ver a algún animal adulto escapar de zona y no es que huyan, es que intentan llevarse con ellos el peligro y alejarlo de los pequeños".


Entre las amenazas a las que se enfrentan las crías, además del hecho de que puedan ser recogidas de sus escondites, es que "es normal que las madres las dejen en campos con vegetación alta" y, así, puedan ser "arrolladas por algún tipo de maquinaria agrícola".


La población, a pesar de ello, goza de relativa buena salud en la provincia. El abandono del campo y las actividades rurales, es una de las razones por las que las especies de caza mayor, y más concretamente el corzo, han aumentado en las últimas décadas. Soria, según de las Cuevas, cuenta con "una de las mayores poblaciones de corzos de la región" y, por ello, "hay que hacer más hincapié porque la cantidad de corcinos se supone mayor". De hecho, entre 2004 y 2014 han aumentaron en número y se estima que ya hay más de 30.000 repartidos por la provincia, lo que ha aumentado con ello el número de permisos concedidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión