Una aplicación aragonesa premiada por Amazon actúa como centinela contra el cáncer

Investigadores, médicos, psicooncólogos y nutricionistas lanzan una batería de dietas y consejos con base científica.

Un equipo potente. Detrás de Prevecáncer hay un largo listado de profesionales. Algunos de ellos, en la imagen (de izda a dcha): Alfonso Martínez, médico e investigador; Ignacio Martínez (asesor tecnológico); Jara Sanz (directora ejecutiva y especialista
Un equipo potente. Detrás de Prevecáncer hay un largo listado de profesionales. Algunos de ellos, en la imagen (de izda a dcha): Alfonso Martínez, médico e investigador; Ignacio Martínez (asesor tecnológico); Jara Sanz (directora ejecutiva y especialista
Guillermo Mestre

Todo cambió el día que al padre de Francisco le diagnosticaron un cáncer de estómago. Empezaron las visitas al hospital, los tratamientos y las operaciones y Francisco, dedicado al mundo empresarial y bastante alejado de los círculos sanitarios, pensó que algo faltaba para hacer integral la terapia a la que miles de personas se enfrentan cada año . "Hay muchos estudios científicos sobre la nutrición, tanto preventiva como cuando el cáncer ha aparecido. Muchas claves de cuidado de esos pacientes que pueden complementar el tratamiento clínico y las cirugías, y que ayudan a la curación y la prevención de forma decisiva", explica ahora Francisco González. "Me di cuenta de que los estudios estaban ahí, pero no estaban traducidos para la gente, ni tampoco eran accesibles para la población general en muchos casos", añade.


Aquel fue el germen de un ecosistema web (hay una aplicación para ‘smartphones’ y una página web, entre otros servicios) que se bautizó como Prevecancer, y que ha sido elegida por Amazon entre cientos de iniciativas. Hoy en día, el sistema recibe entre 8.000 y 9.000 visitas al mes, y cuenta con un ‘staff’ de profesionales entre los que están Alberto Anel, investigador de la Universidad de Zaragoza, que con su equipo ha avanzado enteros en la lucha contra el cáncer; y Jara Sanz, bioquímica experta en cultivos celulares y directora médica de Prevecancer.


Una psicooncóloga del Miguel Servet, fisioterapeutas y nutricionistas que son expertos en enfermedades como el cáncer completan el cartel. Llevar toda esta información a cada terminal es imprescindible, y en el elenco de profesionales es una pieza clave Ignacio Martínez Ruiz, investigador de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y subdirector de las relaciones con la empresa, que supervisa todo el sistema tecnológico.


Precisamente, Ignacio y Francisco son el alma máter de eHWin, la empresa que da soporte a Prevecáncer, y que trabaja también en proyectos de futuro junto a, por ejemplo, los endocrinólogos pediátricos del Hospital Miguel Servet y a otros especialistas médicos aragoneses de otras disciplinas.Información contrastada


Uno de los principales objetivos de la herramienta es ofrecer información seria y alejada de los rumores y las pseudociencias, sobre los estilos de vida que deben convertirse en un hábito y los que hay que moderar o evitar.


Las redes sociales y la publicidad lanzan continuamente mensajes sobre si es conveniente tomar leche de vaca o no; si es ideal una dieta vegana o incluso se ha puesto de moda últimamente la llamada ‘dieta paleolítica’: un régimen bajo en carbohidratos que elimina por completo los productos lácteos y los cereales, en especial los procesados.


Después de muchos años, todos los profesionales dan por probada la relación entre el tabaco con una mayor probabilidad de padecer un cáncer, pero hay otras sustancias y hábitos que están en el punto de mira pero tal vez no se han interiorizado tanto. Y para arrojar luz sobre las evidencias que hoy existen y que realmente ayudan a prevenir o retrasar la aparición del cáncer, aparece esta herramienta.


Por ejemplo, lleva mucho tiempo en tela de juicio el azúcar refinado. En la plataforma se ofrecen estudios de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que han evidenciado que los niveles elevados de glucosa en sangre inducen cambios en una proteína (beta-catenina) que promueve la proliferación de células tumorales. En su web ofrecen alternativas o incluso formas de preparar postres y mermeladas dulces prescindiendo de algunos componentes.


Apartados específicos tienen también para el té verde, el brócoli, la cúrcuma o el tomate (todos ellos se consideran muy beneficiosos por su efecto protector), y hay otro sobre los lácteos, y sobre cuándo su consumo debe moderarse o sustituirse. También tienen tienda ‘on line’ y servicios más individualizados, aunque estos ya no son gratuitos. Algunos de sus consejos pasan también por el ritmo de vida, el intento de evitar el estrés y la práctica de ejercicio físico. Factores que parecen ajenos a la enfermedad, pero que pueden influir en su aparición o no decisivamente.


Muchos de estos consejos están enfocados a la infancia. Hace apenas unos meses, un equipo de profesionales del Hospital Infantil, el de Barbastro, el de Teruel y de la Fundación Andrea Prader (dentro del Instituto de Ciencias de la Salud) lograron las primeras evidencias científicas de que los bebés que nacen pequeños para su edad gestacional (PEGs) están ‘programados’ para padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en su edad adulta. Y todo se relaciona con su aporte de nutrientes desde el útero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión