Un viaje de un siglo alrededor de la moda en Zaragoza

Beatriz Lucea y Ana Usieto, en el bosque de moda donde se muestran vestidos centenarios.
Beatriz Lucea y Ana Usieto, en el bosque de moda donde se muestran vestidos centenarios.
Oliver Duch

¿Pero así vestíamos de verdad? Esta fue una de las preguntas que más se escuchó el jueves en el Centro de Historias en la puesta de largo de la muestra ´Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza`. “Pues sí, así vestíamos”, confirmaron sus dos principales responsables, Ana Usieto y Beatriz Lucea, antes de iniciar el recorrido por las cuatro salas de la exposición.


Durante la velada dieron muchas explicaciones, pero, sobre todo, agradecieron los apoyos recibidos: de las brigadas municipales, los responsables del Centro de Historias, las familias, las personas que han cedido la ropa y todo tipo de materiales... También hubo un agradecimiento especial a Carmen Izquierdo, de Camiserías Reblet. A sus 100 años acudió a la cita junto a su hijo Pepe Reblet. “Ella es la más moderna de todos los que estamos en esta sala”, dijo Ana Usieto. Y Carmen lo confirmó: “Creo que fui la primera mujer en España que se puso pantalones”. Y la multaron por ello.


Beatriz Lucea ofreció unas pinceladas sobre los cuatro espacios de la exposición. En el primero, se hace un repaso cronológico: de las tiendas de moda que no existían a la actualidad; el segundo es temático, entendiendo la moda más allá de la ropa, fijándose en la publicidad, el escaparatismo y su influencia en los avances sociales, sobre todo para la mujer; el tercero es un espectacular bosque de moda con la presencia de vestidos centenarios. El montaje es muy delicado, así que no hay que tocar. Por último, se ofrece un homenaje visual y musical, de la mano de Matías Uribe, a los desfiles más rompedores que se han vivido en Zaragoza.


A la cita asistieron muchos colaboradores, como el diseñador Enrique Lafuente, que rescató las fotos de los escaparates de Sepu horas antes de que cerrase, o Carmen Gay. También se dejaron ver Manuel Soria; el dibujante José Luis Cano; Amparo Martínez, donadora del panel de escaparatismo; Arturo Borraz y Víctor Plou, de Urban VicArt; Carmen Ocaña, de la boutique Ricardo Miñana, o José Carlos Aguelo y Elías Sobrecasas, del Café Plata. La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión