Un viaje por los grafitis del mundo

El grafitero ruso Jovanny protagoniza la última entrevista de ‘elrincondelas boquillas’. Abajo, nueva imagen que acaba de estrenar la página web.

Jovanny, un grafitero ruso originario de Siberia, que comenzó de joven en el movimiento hip-hop de su país y ahora intenta "comunicar mis emociones y estados de ánimo", es la última entrevista que Vicent M. ha colgado en su web www.elrincondelasboquillas.com. Después de siete años, la idea comenzó como un blog a raíz de un proyecto escolar en 2008, la página permite hacer un viaje alrededor del mundo a través de las entrevistas que ha realizado a 188 "escritores de grafitis" -como los llama Masmano - de una treintena de países. Todas ilustradas con fotografías de sus obras.


Cuando era adolescente su tío Robert Pallás le ayudó a lanzar este proyecto especializado en arte urbano. Ahora, con Cristian Rico (la otra mitad del equipo que mantiene esta iniciativa) han renovado la imagen de la página. "La estrenamos hace 11 días y en este tiempo hemos recibido 6.000 visitas, lo que nos ha sorprendido, porque en la anterior teníamos una media de 2.000 al mes. A partir de ahora queremos potenciar la interacción con la gente que vaya entrando y nos siga", explica Vincent.


Sorprende cuando este joven de 22 años, natural de Utebo, deja claro que no es un grafitero. "A mí siempre me llamó la atención esta forma de expresión artística en la calle y en los muros. Cuando comencé no encontraba un sitio donde se pudiera ver de forma global lo que hace un montón de gente en diferentes sitios del planeta".


En cartera tiene un centenar de entrevistas por traducir (a los creadores extranjeros se las hace en inglés) y editar. En la web se pueden leer las opiniones de 60 grafiteros españoles, la nacionalidad más numerosa. También los hay estadounidenses (21), alemanes (11), australianos (7), griegos (6), franceses (6) y portugueses (5), además de representantes de Argelia, China, Indonesia, Taiwán e Irán. Cuenta con un apartado de vídeos y se puede ver la primera parte del que realizaron en Croacia el pasado agosto.


El ‘rincondelasboquillas’ es una web creada sin ánimo de lucro, "solo por afán divulgativo y porque es un tema que nos gusta y con el que disfrutamos", cuenta Vincent M. Se va financiando principalmente con la venta de camisetas y uno de los próximos proyectos es crear una tienda ‘online’. Vincent espera llegar a organizar concursos y encuentros si algún día cuentan con más medios.


Su mayor satisfacción "es levantarme un día por la mañana y encontrarme con una felicitación de un chaval de Panamá" y poder conocer en persona a algunos de sus entrevistados cuando viaja. Hace unos días no podía creerse que el fotógrafo americano Henry Chalfant, conocido por sus trabajos sobre la cultura hip hop, le mandara un mensaje interesándose por aparecer en ‘elrincondelasboquillas’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión