Aragón
Suscríbete

Un total de 177 sorianos han sido desahuciados desde 2012, de ellos 68 el último año

?El diputado socialista Félix Lavilla asegura que la reforma laboral "ha aumentado el paro y disminuido los derechos del trabajador".

Protesta contra los desahucios en una imagen de archivo.
Un total de 177 sorianos han sido desahuciados desde 2012, de ellos 68 el último año
Efe

Desde el año 2012 se han producido un total de 177 desahucios en la provincia de los más de 6.000 registrados en Castilla y León. El año 2013 fue el más castigado por la crisis económica y presentó el número más elevado llegando a los 78. En el pasado año, se produjo un leve descenso de desalojos aunque los 68 casos siguen siendo preocupantes.

El diputado socialista Félix Lavilla achacó el problema a la "mala gestión" por parte del Gobierno haciendo hincapié en el fracaso de las medidas "vendidas a bombo y platillo". El drama social que viven multitud de familias es "consecuencia del paro unido a los recortes salariales". Sólo en la provincia, más de 10.000 familias se encuentran actualmente en el umbral de la pobreza. "La despoblación es un problema que se agrava cada día más debido a una falta total de financiación en Soria y una mayor incidencia de los recortes sociales en provincias desfavorecidas", añadió.

Lavilla insistió en la necesidad de invertir "en educación y formación" para ampliar la oferta educativa a unos jóvenes que tienden a salir fuera de la provincia para poder desarrollar su formación. 3.000 sorianos han emigrado a otros países durante esta última legislatura creando una "generación perdida" que según afirmó el diputado es un problema que se puede evitar "mediante la creación de políticas que faciliten sus posibilidades para conseguir un futuro mejor".

En su valoración general de la situación actual de España y, en particular, de Soria, Lavilla destacó los datos del paro, problema que más está afectando a la sociedad. A día de hoy, el número total de parados en la provincia asciende a 6.056 (6.062 según el último dato de febrero) y la tasa de cobertura de las prestaciones a desempleados desciende hasta situarse en el 56%, casi un 20% menos que en 2011. Según Lavilla, "el Gobierno de Rajoy prometió la creación de tres millones de puestos de trabajo consiguiendo exactamente lo contrario. En los últimos tres años se han destruido 548.000 empleos y han desaparecido 144.000 empresas", concluyó.

Según los datos salariales ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo, España es el segundo país del mundo donde más han aumentado las desigualdades salariales como recordó el diputado. Consecuencia de ello, los que más cobran han incrementado la cantidad un 24% y los que cobran poco o nada, han visto su salario disminuido en un 10%. "El nivel de salario medio real en España en el año 2013 fue inferior al de 2007 sin contar que Soria se encuentra a la cola salarial lo que impide que la actividad económica pueda fluir y ser rentable en nuestra provincia". El medio rural ha sido uno de los más afectados por la crisis que ha visto disminuir, en mayor medida que el resto, la capacidad de compra y la oferta de servicios a lo que hay que sumar "una nula actividad de inversiones públicas".

El diputado socialista criticó la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular clasificándola de "nociva" para Soria y para España. "El panorama actual es cada vez más complicado. Los trabajadores cobran menos, hay más paro y tienen menos derechos". Según los últimos datos de enero de este año, en la provincia se firmaron 2.076 contratos de los cuales sólo el 9,59% fueron de carácter indefinido lo que convierte al 90,41% restante en "trabajo precario" con una rebaja del 40%.

Lavilla explicó que con esta valoración queda claro que los populares "han incumplido" sus promesas de cambio que incluían empleos para los 5.400 sorianos que se encontraban parados en ese momento y más oportunidades educativas para los jóvenes.Medidas propuestas

La supresión de la reforma laboral es la primera modificación propuesta por los socialistas para las próximas elecciones. "Es necesario elaborar un Nuevo Estatuto de los Trabajados que permita proteger en mayor medida sus derechos ya que la actual reforma laboral no ha traído a Soria nada más que paro, precariedad, desgracia y despoblación", aseguró Lavilla. Otro de los objetivos de los socialistas es la recuperación de los programas de reindustralización para "fomentar el crecimiento de empleo de calidad en la provincia y el impulso de la actividad económica".

Etiquetas