Un proyecto para transformar purines permitiría ahorrar 250 millones en fertilizantes

El Life Ammonia Trapping, financiado por la Unión Europea, está vinculado "a dos elementos clave" como son la bioseguridad y la bioeconomía.

Milagros Marcos (c) junto al vicerrector de Infraestructuras de la UVa, Luis Manuel Navas (i) y el director general de Deporcyl, Daniel Manso (d), antes de presentar el  proyecto Life Ammonia Trapping
Milagros Marcos (c) junto al vicerrector de Infraestructuras de la UVa, Luis Manuel Navas (i) y el director general de Deporcyl, Daniel Manso (d), antes de presentar el proyecto Life Ammonia Trapping
Efe. Á. Álvarez

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha explicado este viernes que el proyecto Life Ammonia Trapping, financiado por la Unión Europea y que impulsa el Gobierno regional, permitiría ahorrar 250 millones de euros en fertilizantes al sector agrícola a través de la transformación de los purines y el uso del monóxido que se libera como abono.


Así lo ha explicado Marcos durante la visita que ha realizado este viernes a la localidad palentina de Guardo para conocer este proyecto que "se inicia" y que buscar "garantizar el futuro y la competitividad" de un sector, el porcino, que ha calificado de "muy importante" ya que Castilla y León tiene la tercera cabaña de porcino a nivel nacional, genera 900 millones de euros de actividad económica y da empleo a 15.000 personas.


Asimismo, Marcos se ha referido a las posibilidades de crecimiento e incremento de la producción y la productividad de este sector a través de su vinculación a la industria transformadora, la comercialización y la exportación.


Por ello, la consejera de Agricultura y Ganadería ha subrayado la importancia del proyecto Life Ammonia, que se está desarrollando de la mano del propio sector porcino y de la de la Universidad de Valladolid (UVa) y que está vinculado "a dos elementos clave" como son la bioseguridad y la bioeconomía.


En lo que se refiere a la bioseguridad, Milagros Marcos ha explicado que se ha trabajado en lo que es la recuperación de los cadáveres con destino a las calderas de biomasas, para aprovechar "con nuevas formas" los cadáveres y evitar que el animal salga de la propia explotación, lo que permite un ahorro en los costes energéticos.


En lo que se refiere a bioeconomía, Marcos ha asegurado que el proyecto que hoy se presenta y que se inicia en explotaciones de la Comunidad "está relacionado con las demandas" de la Unión Europea sobre el sostenimiento ambiental vinculado al tratamiento de purines.


Este proyecto Life promueve la transformación de los purines y el uso del nitrógeno como fertilizante en labores agrícolas, lo que permitiría reducir un producto que provoca malos olores y que es "problemático de transformar", además de que permitiría un ahorro en fertilizantes, según ha explicado la consejera.


El ahorro estimado en fertilizantes, teniendo en cuenta del coste del nitrógeno, la época de mayo que es cuando más se usa, y el volumen de producción que se puede llegar a transformar, es de 250 millones de euros al año, una cifra "muy importante" que hace que este proyecto "cobre todo el valor que tiene, tanto desde el punto de vista ambiental como de ahorro económico".


Milagros Marcos ha reconocido que un proyecto Life "cuesta mucho" que sea aceptado por la UE, máximo cuando no hay otros países implicados, y ha precisado que todos los socios son de la Comunidad ya que están implicadas tres provincias, Palencia, Valladolid y Soria, con explotaciones vinculadas a ganaderías de la Castilla y León, así como la UVa, el Itacyl y el propio Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión