Un millar de autónomos se jubilará en los próximos cinco años, lo que supone el 20% del colectivo actual

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos alerta de la necesidad de que el Gobierno acelere lo antes posible el Plan Nacional de Relevo Generacional.

Uno de cada cinco autónomos inscritos en la actualidad se jubilará por tanto antes de 2022.
Uno de cada cinco autónomos inscritos en la actualidad se jubilará por tanto antes de 2022.
Mariano Castejón

"Uno de cada cinco autónomos en la provincia tiene más de sesenta años, lo que implica que en los próximos cinco años cesará su actividad laboral y se jubilará, sin relevo generacional sobre todo en el medio rural, de modo que serán casi un millar de actividades que desaparecerán". Así de contundente se mostró el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, según un estudio realizado por el colectivo a partir de los datos que proporciona de forma periódica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


En la actualidad hay 5.490 autónomos propiamente dichos en la provincia de Soria, entendidos como personas físicas. De ellos, 1.886 son mayores de 55 años, de los que a su vez el 50% es mayor de 60, más de 900 profesionales que en un plazo aproximado de tres a cinco años causarán baja por razones del trabajo, y por tanto, se jubilarán. El problema es que se trata de una pirámide invertida, dado que apenas hay nuevos autónomos. Menores de 25 años suman 85, y de 25 a 39 años, otros 1.088. La franja de los 40 a los 55 años concentra el mayor número de autónomos: un total de 2.421. "Está cayendo a marchas agigantadas el número de autónomos en ámbitos rurales. Tan sólo crecen los autónomos en las grandes poblaciones, como medida de autoempleo, sobre todo a raíz de la crisis", explica Abad. Y Soria precisamente de lo que adolece es de ser un territorio rural, salvo la capital. "La provincia se encuentra en una situación muy complicada en cuanto a relevo generacional de los profesionales", asegura Abad, motivo por el que UPTA insta al Gobierno central a acelerar lo antes posible el Plan Nacional de Relevo Generacional, planteado por este colectivo. Un plan que también han propuesto también a las comunidades autónomas para conseguir su implicación.


Mediante esta iniciativa se daría continuidad con las actividades profesionales en el medio rural y asimismo se conseguiría reducir la elevada tasa de paro juvenil, que en Soria se sitúa en el 50%. El secretario de UPTA explica que se trata de evitar la marcha de los pueblos de los jóvenes que no tienen empleo ni estudios, "más aún en provincias como Soria donde la destrucción de población en el ámbito rural es alarmante". Para ello, "si queremos generar empleo en las zonas menos pobladas es necesaria una actuación de urgencia para hacer que quienes no tienen titulación académica consigan mediante la experiencia la formación y tomen el relevo de las actividades que ya están en marcha".


Así, los autónomos de entre 61 y 64 años tendrían que contratar a estos jóvenes y les dotarían de los conocimientos necesarios durante los dos últimos años de su vida laboral, de cara a que una vez se jubilen los empleados puedan seguir con el negocio como autónomos y no se pierda ni uno más.Casi el 80% tiene más de 40

Y es que ocho de cada diez profesionales de este sector tienen en la actualidad más de 40 años, un 78,4%. Una cifra que supera en siete puntos a la nacional, ya de por sí alarmante, dado que se sitúa en el 71,1%. Y en cambio, por cada menor de 25 años que se da de alta como autónomo hay 28 mayores de 55 años.


"Los jóvenes que no tienen formación académica en una profesión conseguirían de esta manera los conocimientos a través de la experiencia profesional", añade Eduardo Abad.


Esto sería posible a través de un contrato de formación por un periodo de dos años, contratos que están bonificados por la Administración general a través de fondos europeos. Pero aún así haría falta más implicación por parte de las instituciones públicas para que al autónomo "no le suponga un esfuerzo económico tal que no quiera realizar este contrato".


A este respecto, el secretario de UPTA cree que las comunidades autónomas también tienen que aprovechar esta cualificación desde el punto de vista práctico facilitando partidas económicas para los contratos de formación, de cara a reducir el paro juvenil, fomentar el autoempleo y conseguir mantener la población en el medio rural. "Es inaceptable que con las tasas de desempleo juvenil que hay tan altas y con la realidad del autónomo en los pueblos no se tomen medidas urgentes ya", como es el Plan Nacional de Relevo Generacional de UPTA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión