Aragón

Un mes de espera en las tres capitales para renovar el DNI

El actual procedimiento para lograr una cita previa por teléfono o internet son las dos opciones que se dan.

Las largas filas de madrugada a las puertas de las comisarías aragonesas para obtener o renovar el DNI y el pasaporte han pasado a la historia. El actual sistema de cita previa –vía telefónica o a través de internet– ha acabado con ellas, evitando muchas horas de espera y tiempo perdido. Gracias a las nuevas tecnologías, los ciudadanos pueden elegir ahora el día y la hora que más les convenga para hacerse los papeles. Pero conviene no dejar el trámite para el último momento, porque de lo contrario podría no obtener la documentación a tiempo y ver frustrada su escapada de vacaciones.

En las comisarías de la capital aragonesa, el tiempo de espera para renovar el DNI alcanza ahora el mes y medio. Algo más rápidos son los trámites para conseguir el pasaporte, ya que se están dando citas a dos semanas vista. En cuanto a Huesca, hay que esperar hasta principios del mes que viene para hacerse cualquiera de los dos documentos. Los turolenses son los aragoneses que menos problemas tienen a la hora de actualizar sus documentos: para el pasaporte, algo menos de dos semanas; para el DNI, hay que esperar a primeros días de septiembre.

Las citas que antes se otorgaban a los más madrugadores a las puertas de las comisarías tampoco se conceden ya. "Ahora solo se hacen excepciones en casos urgentes justificados de manera fehaciente con documentos, billetes de avión... A esas personas, se las recoloca en los huecos que quedan libres. Es decir, anulaciones que haya en el día por cualquier motivo", explican fuentes de la Jefatura Superior. Estos ciudadanos no pueden elegir, tienen que adaptarse a las opciones que les ofrecen las comisarías.

En los meses de verano es cuando más volumen de personas solicitan renovar o expedir por primera vez alguno de los documentos, ya que los necesitan para viajar. "Una vez que se dan cuenta, el margen de tiempo que tienen para renovarlo en ciudades grandes les resulta imposible conciliarlo con el viaje, por lo que vienen a pedir de urgencia que se les expida lo antes posible", comenta la Policía.

El precio, entre 11 y 26 euros

Renovar cualquiera de estos documentos no es gratis, pero algún ciudadano aún se sorprende cuando le reclaman el pago de una tasa. El precio de expedición o renovación del DNI es de 11 euros, tarifa que se aplica también a los duplicados por robos o extravíos. Por otro lado, pasar este mismo trámite con el pasaporte tiene un precio de 26,02 euros. Una excepción son las familias numerosas, que están excluidas de abonar tasa alguna.

Etiquetas
Comentarios