Un juez anula la adjudicación del coto de caza de Aranda de Moncayo

La sentencia falla que no se hizo conforme a derecho. El Ayuntamiento se plantea no volver a sacar el concurso.

Un juez ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la sociedad de cazadores coto El Perdigal contra el acuerdo en el que se adjudicaron los aprovechamientos cinegéticos del monte público de Aranda de Moncayo a la sociedad San Roque por no ser conformes a derecho. Este asunto ha levantado mucha polémica entre los cazadores de este pequeño pueblo.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza anula tanto el acuerdo, de julio de 2016, como los posteriores. Tras esto, el Ayuntamiento de Aranda recupera los derechos cinegéticos y, por tanto, deberá decidir si vuelve a sacar a concurso la gestión o no. El fallo condena a pagar costas a los codemandados –Ayuntamiento y coto San Roque–.

La sociedad El Perdigal interpuso la demanda el 27 de octubre de 2016, después de que la gestión del coto fuera adjudicada a la otra sociedad que se presentó al concurso y, en la que, según denunciaba la primera hay familiares de la alcaldesa –su marido es el secretario de la junta directiva de la sociedad–. En la demanda inicialmente presentada, se partió de que los demandantes no pudieron acceder al expediente y se refirieron "a la falta de transparencia y ausencia de publicidad del pliego, más otras irregularidades que habían conducido a que solo una sociedad de cazadores hubiera logrado presentar la documentación pertinente", resalta el fallo. La sociedad denunció que no pudieron subsanar lo que les faltaba en los tres días que les dieron.

"Todo ello lleva a que se anule la actuación impugnada, al no haberse garantizado con la plenitud necesaria los derechos de acceso al expediente de la parte recurrente y, en consecuencia, haberse infringido principios esenciales de la contratación pública", detalla la sentencia, que no valora el resto de motivos de la impugnación.

Los demandantes llamaron la atención sobre la inexistencia de secretario municipal durante la licitación y sobre que el secretario de la comarca lo supliera durante el pleno en el que se adjudicó. Además, en agosto de 2016 hubo un informe de Secretaría que indicaba que no procedía formalizar el contrato con la sociedad San Roque porque habían incumplido el plazo de presentación de la documentación exigida y no habían consignado la fianza exigida.

La alcaldesa de Aranda, Rosario Cabrera, dijo que el equipo de gobierno tiene muy claro lo que hará. No lo quiso aclarar, pero dejó entrever que no volverán a sacar el concurso: "La situación económica es muy buena y no necesitamos la aportación de la caza". Por su parte, los socios de El Perdigal aseguraron que denunciarán también este asunto por la vía penal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión